El tiempo - Tutiempo.net

Pichetto le fija plazo al Gobierno para dar vía libre al freno a tarifas

“Estamos a la espera de una propuesta alternativa, razonable, que implique efectivamente una reducción de la tarifa para los ciudadanos, en un proceso paulatino y gradual”, advirtió el senador en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto, y Energía y Minería de la Cámara alta.

Pichetto avisó que en caso de que no llegue esa contrapropuesta por parte del Gobierno avanzará el próximo martes con el dictamen favorable y lo llevará al recinto la semana próxima. “Si la lógica del Gobierno es plantear un 15% de incremento salarial, los servicios no pueden aumentar un 40%”, espetó el senador que lidera el bloque más numeroso en la Cámara alta.

Miguel Pichetto, sostuvo en el inicio del debate sobre el proyecto de tarifas que “si la lógica es plantear 15% de aumento salarial, los servicios no pueden aumentar un 40%” y confirmó que su bancada estará “a la espera hasta el martes de una propuesta razonable”. “Fijamos una posición de naturaleza política: brindarle al Poder Ejecutivo una oportunidad, dado que han anunciado que vetarían la media sanción de la Cámara de Diputados”, señaló Pichetto, al tiempo que pidió una “propuesta razonable”, porque “si la lógica del Gobierno es plantear 15% de aumento salarial los servicios no pueden aumentar un 40%”. Y remarcó “Vamos a estar a la espera de una propuesta hasta el martes, si no llegara, ratificaríamos en el dictamen la media sanción de la Cámara de Diputados y sesionaríamos la semana que viene o esperaríamos los siete días que dispone el reglamento”, consignó NA. Pichetto, además, avisó que si la propuesta oficial “no llega o es insuficiente”, el peronismo avanzará el próximo martes con el dictamen favorable y lo llevará al recinto la semana próxima, o eventualmente, la siguiente. El oficialismo, en tanto, propuso convocar a gobernadores, a representantes de las empresas distribuidoras y de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Además, pidió esperar el informe de la Oficina de Presupuesto sobre el costo fiscal, que según el jefe del interbloque, Luis Naidenoff, “es mayor” al calculado cuando se proponía reducir el IVA.  Según un informe del bloque radical en la Cámara de Diputados, el costo fiscal total de la ley sería de $75.500 millones de pesos en 2018 y $94.800 millones en 2019, sin contar la devolución de los incrementos desde el 1ro. de noviembre. Esto arroja un total de $170.300 millones de pesos. El Frente para la Victoria-PJ, liderado por la expresidenta Cristina Kirchner y Marcelo Fuentes, exigió firmar el dictamen favorable este mismo miércoles, pero no tuvo éxito. “Es evidente la urgencia que hay en la sociedad de que el Congreso se aboque al tema de las tarifas”, advirtió Anabel Fernández Sagasti, integrante del bloque. En la misma línea se expresó la rionegrina Magdalena Odarda (Partido RIO). “El tratamiento no puede dilatarse ni un minuto más. Me parece bien que vengan los gobernadores al Senado, pero esto me suena a que los gobernadores vendrán a ejercer presión sobre los senadores”, sugirió la senadora, de acuerdo a lo detallado por Parlamentario.

Los senadores de Cambiemos se mantuvieron firme en su estrategia: prolongar el debate lo más que se pueda. De no mediar un acuerdo con la Casa Rosada y en el caso de que se adelante los tiempos, como prometió Pichetto, en Cambiemos buscarán arrinconar al peronismo dialoguista. “Ellos están esperando una propuesta superadora, pero nosotros estamos esperando que nos digan de dónde vamos a sacar los 100 mil millones de pesos que representa este proyecto. Que digan si reducimos la obra pública, si bajamos sueldos, si echamos gente del Estado, que nos digan y que después se hagan cargo”, expresó un senador oficialista que se mostró pesimista en torno a las negociaciones que el paralelo llevan adelante distintos funcionarios. “Si habrá que vetar la ley, se hará, no se puede ser irresponsable”, aseguraron en Cambiemos.

En el acalorado debate, el presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR-Formosa) expresó la necesidad de convocar a los gobernadores para saber su opinión. Su colega Ángel Rozas (UCR-Chaco) lo graficó con crudeza: “Creo que a todas luces este proyecto afecta a las provincias. Vamos a volver a subsidiar a los countries, a los ricos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: