Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Plan Castello: viaje relámpago de Weretilneck a Nueva York

Posted on 29 noviembre, 2017 | in Locales, Nacionales, Noticias, Política, Provinciales | by

El gobernador Alberto Weretilneck se encuentra en Estados Unidos, encabezando una misión para seguir de cerca la ronda de negocios previa a la colocación del bono por 300 millones de dólares que financiará las obras iniciales del Plan Castello.

La fugaz visita a Nueva York se concretó con el acompañamiento del ministro de Economía, Agustín Domingo, y el director de Presupuesto, Eduardo Bacci. La comitiva estaría de regreso el viernes próximo, con lo cual la gobernación quedó a cargo de Pedro Pesatti.

Sobre este viaje no hubo información oficial, y algunas fuentes justificaron el sigilo por “una cuestión de precauciones y expectativas” sobre los resultados que puede generar la cotización en el mercado neoyorkino; según pudo saber “Río Negro” luego de varias consultas en distintas oficinas.

El viaje, para hacer un “road show o gira de promoción de los bonos para sondear el interés de los inversores, se decidió luego de que la Comisión de Especial de Seguimiento y Control de la Inversión definiera por unanimidad que será el Banco Patagonia el Agente Fiduciario de esta iniciativa.

Con esa herramienta y de prosperar la venta del bono, en el primer trimestre del año próximo se pondrían en marcha las licitaciones del listado de trabajo en el marco de un impulso a una ley de “compre rionegrino” con el propósito de garantizar que las empresas radicadas en la Provincia puedan participar de las licitaciones.

Concretada la operación en el marco de ofertas de ese título creado por la Ley N° 5.201, a seis o siete años, determinará luego que la comisión deberá definir en que obras se invierte parte del producido de los títulos. La etapa inicial estará asignada para construcciones viales, planes directores de saneamiento e infraestructura eléctrica.

Preocupa nuevo endeudamiento para Río Negro

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aterrizará hoy en Nueva York para colocar deuda en dólares con un bono de u$s300 millones.

Se trata de la emisión autorizada por el Gobierno nacional sobre una ley de la legislatura que avalaba hasta u$s580 millones para ejecutar un proyecto de obras públicas denominado Plan Castello. La deuda se da en medio de una crisis en las cuentas de la provincia, que prevé cerrar 2017 con un déficit de $2.200 millones, pese a un fuerte plan de ajuste lanzado a inicios del año.

La iniciativa no estuvo excenta de polémicas. Desde la oposición peronista referenciada en Martín Soria -intendente de General Roca- acusaron al Gobierno de Weretilneck de un endeudamiento con pagos difíciles de afrontar para las arcas rionegrinas. El propio Soria había advertido que el mandatario “endeudará a las futuras generaciones si consigue que alguien, seguramente algún usurero, le preste u$s500 millones”.

Sin embargo, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) destrabó el acuerdo tras una negociación con todos los bloques, que resultó en un compromiso de orientar el 10% de la deuda a repartir directamente entre los municipios. De esa partida, la mitad serían fondos no reintegrables al Gobierno provincial. El peronismo, en ese caso, dio libertad de acción en la legislatura a sus diputados, ya que fondos frescos para inaugurar obras siempre son bienvenidos por los intendentes.

Pese al acuerdo legislativo, Weretilneck en reuniones en septiembre con ministro de Interior, Rogelio Frigerio, consiguió aval para colocar algo más de la mitad de lo consensuado: u$s300 millones. El pulgar en alto de Frigerio se dio tras las PASO de agosto, cuando JSRN decidió bajar la lista de candidatos para las legislativas. En la práctica benefició a Cambiemos que acortó distancias respecto del FpV y pudo sumar una banca.Los u$s280 millones restantes quedarán fuera de la agenda de 2017, lo que obliga a la provincia a rever el plan de obras pautado, ya que la financiación definitiva será de alrededor de 50% respecto de lo previsto cuando surgió el proyecto.

Ahora, en los Estados Unidos Weretilneck se encuentra acompañado por su equipo económico, con el ministro Agustín Domingo a la cabeza.

Desde el Gobierno provincial desconocían por el momento las condiciones en que se terminará colocando el bono, tanto en relación a los plazos de pago como a las tasas a conseguir en la gira neoyorquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud