Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Por el robo de 56 vacunos en La Adela que las pasaron a Río Colorado, pidieron que los 5 involucrados sean enjuiciado

Posted on 17 septiembre, 2018 | in Locales, Noticias, Policiales | by

La Fiscalía de General Acha pidió que sean enjuiciado cinco personas que robaron 56 animales vacunos en La Pampa, los trasladaron arreando a un campo de la provincia de Río Negro,,luego de cruzar el río Colorado. Están acusados de los delitos de abigeato agravado por el número de cabezas y la utilización de un medio motorizado para su traslado.

El robo ocurrió el 17 de marzo de 2016. De un campo denominado Los Valles, a 60 km de La Adela, sustrajeron animales Angus Colorado, Angus Negro y Charolay. Los animales fueron arreados a pie y los hicieron cruzar el cauce del río Colorado hasta otro predio rural, llamado Bajo de los Avestruces.

Posteriormente un veterinario, autorizado para realizar trámites ante el Senasa, un camionero y el propietario del campo La Tranquera, con una guía por 29 vacas con destino al frigorífico de General Acha, los trasladaron en camión a ese establecimiento, ubicado en el camino viejo a Conesa. “En ese lugar se les reemplazó las caravanas de origen por otras que se colocan en Río Negro a animales que pierden la identificación. Los vacunos fueron ofrecidos a la venta a varias personas, quienes no accedieron por la irregularidad en que se las ofrecía (sin guía, muy baratas y con excusas poco razonables)”, se informó desde la fiscalía.

“Estos hechos son considerados de suma gravedad por Senasa ya que puso en riesgo el estatus sanitario de la región, teniendo en cuenta que Río Negro es considerado ‘libre de aftosa sin vacunación’, reconocido internacionalmente por la Organización mundial de Sanidad Animal y La Pampa ‘libre de aftosa con vacunación’, situación conocida por todos los actores debido a su profesión y actividad rural habitual”, dijeron los informantes.

NOTI-RIO habia publicado que;  A mediados del año pasado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria sancionó a con multas económicas y sanitarias por la suma de 1.360.000 pesos a cuatro personas de Río Colorado, allegados a la política y profesionales, que están relacionados con el contrabando de ganado en pie desde la provincia del La Pampa a Río Negro.

La “Banda” fue descubierta fue detectado en marzo del 2016, en un trabajo en conjunto de las fuerzas policiales de ambas provincias, que logró determinar que la hacienda robaba en campos de La Adela (La Pampa) en la propiedad de Sylvana Bernabé.

Las resoluciones que tuvo acceso este medio tenia fecha del 23 de maya donde el SENASA sancionó con una multa económica a Mónica Mabel Venerus, dueña del Establecimiento “Bajo de los Avestruces”, donde alojaron a los animales sustraídos, por el monto de 800.000 pesos.

Una multa de 500.000 pesos a Ernesto Martín Mao, propietario del Establecimiento “La Tranquera”, donde se encontraban 89 bovinos, en su mayoría de razas Angus colorado y negro y charoláis, y poseían marca perteneciente al Establecimiento IGREYALA S.A., que se encuentra en la Provincia de la Pampa.

Un multa económica de 50.000 pesos y una sanción accesoria, con un año de la inscripción de los Registros de Productor Agropecuario, Veterinario Acreditado en Brucelosis, en Programa de Equinos, al médico veterinario Claudio Fabián Otermin.

Y 10.000 pesos al transportista responsable de trasladar a los animales, Aristo Escalona.

Aunque los sancionados asumiendo las distintas responsabilidades que fueron acusados y abonando la multa en tiempos forma de forma contado, podrán recibir un “descuento” del 40% de los montos establecidos.

 

12 Responses to “Por el robo de 56 vacunos en La Adela que las pasaron a Río Colorado, pidieron que los 5 involucrados sean enjuiciado”

  1. legendario says:

    una sola parte de la historia hablan de la zona con status sanitario y estas vacas recorrieron media Pcia sin ser “detectadas ” por ninguna patrulla rural ni por el celo de los ganaderos que tanto exigen,NADIE VIO NADA,y pregunta a travez de un rio con el cauce mayormente seco o con el minimo de los caudales es en el unico lugar que pasaron vacas,todo parece indicar que usan esto de pantalla para tapar otros contrabandos mucho mas interesantes,son poicos los que desconocen por donde se movieron estas vacas,y muchos menos los que no saben del trafico de hacienda a travez del rio.

  2. Jose says:

    Ojala vayan a juicio y se haga justicia. Son chorros! Nadie comenta?

  3. Señol says:

    Son chorros con plata con lo cual tapan todo…. la señora cuando salió el fallo q no podía hacer ningún trámite de venta a través de SENASA al otro día estaba vendiendo animales… el gordo veterinario está acostumbrado a cagar gente y mao… con la cara de pan triste que tiene sigue robando…. veterinario acordate q ya te metieron de cabeza en un tambor para q cantes y devuelvas… será está la segunda?

  4. Angel LLANEZA says:

    Yo tuve el privilegìo de trabajar en la Comisarìa de Rio Colorado y la Colonia Julià y Echarren. Estos sinverguenzas y otros que ya han pasado a mejor vida, eràn chorros de ganado a gran escala y lamentablemente estaban amparados por algunos Jefes Policiales de turno y otras autoridades locales por ende eran intocable,, pero gracias a Diòs a cada uno le llega su San Martin.-

  5. Jose says:

    En ese pueblo hay gente intocable! roba.. pero nadie dice nada.

  6. Anibal says:

    Ojala vayan a juicio oral asi todos dan la cara

  7. Anibal says:

    Ojala vayan a juicio asi dan la cara y no andan por el
    Pueblo sin verguenza

  8. Señol says:

    Andan x la calle sin ningún tipo de vergüenza Aníbal, no conocen esa palabra….

  9. Marisa says:

    Igualmente como son de apellido nadie comenta nada… igual siguen viviendo como reyes.

  10. Natalia Gonzalez says:

    Verguenza M y su mujer de terror como
    Profesional …

  11. Pedro garcia says:

    Recien leo… ojala se haga justicia y qeden presos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud