Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Lanata denunció a Mac Allister por “corrupción” con entrega de becas, subsidios y contrataciones

Posted on 20 noviembre, 2017 | in Locales, Nacionales, Noticias, Policiales, Política, Provinciales | by

El secretario de Deportes de la Nación, el pampeano Carlos Javier Mac Allister, recibió fuego amigo: el programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata, hizo un informe con la discrecionalidad de entrega de subsidios a clubes y de becas y, además, reveló que llegó a beneficiar a otros funcionarios con contrataciones a sus propias empresas.

Hay denuncias de presuntas contrataciones irregulares, discrecionalidad de subsidios y tráfico de influencias. Parte de esas acusaciones ya se conocían, como la entrega de unos 3 mil subsidios a clubes de golf, de polo y de automovilismo, que lejos están de ser instituciones de barrio.

Entre otros, la secretaría que conduce el pampeano dispuso que quienes debían recibir el dinero eran el Yatch Club de Olivos, el Náutico de Mar del Plata, el Huarpes Polo Club de San Juan y el Córdoba Golf Club.

“Ahí es donde está filosóficamente la discusión porque pareciera que no necesita pero la ley lo ampara”, respondió el funcionario de Cambiemos en ese tramo del informe.

Las piletas a medida
Una de las novedades tiene que ver con las supuestas contrataciones directas en beneficio de otro funcionario de su área, Orlando Mocaggatta, actual subsecretario de Deportes.

Moccagatta es reconocido a nivel mundial por haber sido el entrenador del nadador José Meolans y es el representante de la empresa de piletas de natación “Myrtha Pools”.

Según PPT, el funcionario les recomendaba a las provincias comprar las piscinas que él mismo vendía con los subsidios que otorgaba la secretaría.
Mac Allister dijo desconocer esa maniobra. “Esto es una sorpresa para mí”, dijo, luego de hacerle conocer un caso en particular, el de la rectora de la facultad de Educación Física de Tucumán, Beatriz Silva. “Yo quería una pileta de 25×25 pero tuve que pedir una de 50×50 por recomendación de la Secretaría”, aseguró Silva.

“Tuvimos que pedir por las piletas de Myrtha Pools porque así nos lo indicaron desde la Secretaría de Deportes”, acusó a su turno Faruk Jalaf, director jurídico del ministerio de Deportes de Misiones.

“No tengo conocimiento del tema”, dijo Mac Allister. “Esas obras no dependen particularmente de mí. Es toda documentación para empezar a averiguar. Moccagatta no es representante de Myrtha Pools en Argentina, lo fue antes de que asuma su gestión”.

Moccagatta renunció a la presidencia de Project Management Pools S.A., la firma representante de las piletas italianas, el 30 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario público.

Las becas
Finalmente, PPT habló de las becas. Entre ellas, le apuntaron a la entrega de una beca a Romina Corredera, dirigente del MID y que en junio se sumó a Cambiemos La Pampa. La mujer, siempre según el informe, cobra una beca multi-deporte de 6.200 pesos por mes durante 9 meses (un total de 55.800 pesos).

También lo hace el hermano de Martina Bartolucci, la jefa de Gabinete de Mac Allister y su exasesora en la Cámara de Diputados. Percibe 15 mil pesos. “No, no cobra nada”, aclaró Mac Allister al programa de Lanata. Posteriormente, luego de que se hiciera la nota, dijo que pudo verificar que recibe una beca porque está a cargo de una escuela de iniciación deportiva en Mar del Plata.

Mac Allister dijo desconocer esa maniobra. “Esto es una sorpresa para mí”, destacó. Sin embargo, en ese momento se hicieron conocer un caso puntual: el de la rectora de la facultad de Educación Física de Tucumán, Beatriz Silva. “Yo quería una pileta de 25×25 pero tuve que pedir una de 50×50 por recomendación de la Secretaría”, aseguró la mujer.

“Tuvimos que pedir por las piletas de Myrtha Pools porque así nos lo indicaron desde la Secretaría de Deportes”, acusó a su turno Faruk Jalaf, director jurídico del ministerio de Deportes de Misiones. “No tengo conocimiento del tema”, contestó Mac Allister. “Esas obras no dependen particularmente de mí. Es toda documentación para empezar a averiguar. Moccagatta no es representante de Myrtha Pools en Argentina, lo fue antes de que asuma su gestión”, añadió.

“En marzo de este año cobraron 18 millones de pesos para cosntruir la pileta, pero sobre la marcha decidieron hacer las cosas más prolijas y en julio llamaron a una licitación”, expresó Lanata sobre el informe. Hasta ahora, la pileta no se construyó y la Facultad tucumana pelea para no perder los fondos asignados.

Moccagatta renunció a la presidencia de Project Management Pools S.A., la firma representante de las piletas italianas, el 30 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario público. Sin embargo, cuando renunció la empresa siguió con la misma dirección: el domicilio particular de Moccagatta. Ahora, en la página web, dicen que las oficinas están en el microcentro. Hasta allí fue un cronista del programa. “Mytha Pools acá no está”, respondieron a traves de un portero eléctrico.

corredera

Romina Corredera.

El programa de Lanata también abordó el tema de las becas. Cuestionó, por ejemplo, la entrega de una ayuda económia a Romina Corredera, dirigente del MID y que en junio se sumó a Cambiemos La Pampa. La mujer, siempre según el informe, cobró una beca “multi-deporte” de 6.200 pesos por mes durante 9 meses, haciendo un total de 55.800 pesos.

corredera2

Corredera junto a Mac Allister, en una reunión con dirigentes del MID.

Lo mismo sucede con el hermano de Martina Bartolucci, la jefa de Gabinete de Mac Allister y su exasesora en la Cámara de Diputados. Percibe 15 mil pesos por mes. “No, no cobra nada”, aclaró el mismo Mac Allister en el programa de Lanata. Aunque, después de que se hiciera la nota, dijo que pudo verificar que recibe una beca porque está a cargo de una escuela de iniciación deportiva en Mar del Plata.

Sobre el final del informe, Lanata cerró con una ironía: “al aguerrido exdefensor le están entrando por todos lados”, soltó como una especie de metáfora futbolera. Ya en el piso, el conductor de PPT siguió con el sarcasmo: “tratemos de verlo con buena fe…Mac Allister da la sensación de que va poco a laburar…que no habla con la secretaria, que no está al tanto que él no tiene nada que ver…ahora, Mocaggatta tirate a la pileta y no respires por 15 minutos. Mocaggtta está hasta las bolas.”, completó.

Lanata también cuestionó con dureza el argumento de la “discusión filosófica” que esgrimió Mac Allister en relación a la entrega de subsidios a clubes náuticos, de polo y de golf. “No, no es filosófica…los clubes de golf no necesitan subsidios”, sostuvo.

Uno de los periodista que participó del informe y que acompañaba en ese momento a Lanata en el piso también indicó que -a modo de defensa- Mac Allister sostenía que le daba subsidios a todos los que le pedían. “Ah, vamos para allá…nos bancan 20 minutos que vamos a la Secretaría de Deportes y pedimos una beca”, bromeó con el público.

El mismo periodista también recordó que el otro frente que tiene el “Colo” esta semana es ver qué sucederá con el Enard, el organismo dedicado a promocionar el alto rendimiento deportivo que -con la nueva reforma fiscal- se quedó sin financiamiento. “Si el Enard se queda sin fondos yo me voy a La Pampa”, prometió el secretario de Deportes hace unos días atrás. ¿Se volverá antes?

4 Responses to “Lanata denunció a Mac Allister por “corrupción” con entrega de becas, subsidios y contrataciones”

  1. Dai says:

    Renuncia ya!!! No debe haber ni un funcionario de este gobierno ni siquiera sospechado, luego y de corresponder denuncia penal!!!

  2. Petiso says:

    100% de acuerdo. Más vale que los mamarrachos de la justicia que viven adulando al poder vean esto y actúen. Pienso en los clubes de nuestro pueblo que necesitan de aportes y este impresentable se los daba a clubes de golf y Polo…. es imperdonable

  3. Lertora Hugo Alberto says:

    Esto confirma lo que siempre pense de Lanata,para mi una persona poco deseable,que sin dudas es el ,periodista de investigacion mas formado y contundente de la Argentina,y quizas el unico que a todos los gobiernos les marco y descubrio las flaquezas y falencias,lo que si debe hacer Macri es separar de su cargo hasta tanto se resuelva la situacion juridico-administrativa de Mac Allister,si no lo hace caeremos en la triste historia de siempre ,MEDIOCRIDAD Y DECADENCIA.

  4. Libertad says:

    Moccagata… Corredera… qué apellidos tan evacuativos ! Nos están moccagando de nuevo, con estas suciedades que se le pegan al deporte. Ahora es el pileta-gate.

    Las explicaciones de Mac Allister son del tipo “no aclares que oscurece”. Debe renunciar, ya mismo.

    Y por cierto, qué admirable que mientras tanto sigan trabajando esos clubes que nunca reciben los mimos de los subsidios estatales, ni de Mac Allister ni de Weretilneck en campaña…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud