Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

El precio de la carne aumentó por las subas en Liniers

Posted on 9 julio, 2018 | in Nacionales, Noticias, Política | by

La tracción que viene dando el sector exportador es uno de los principales motivos por el cual el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers volvió a subir en junio el cual se trasladó inmediatamente a las carnicerías donde los cortes vacunos sufrieron un incremento del 6,1% respecto de mayo.

Según consignó un trabajo de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el mes pasado el valor del kilo vivo aumentó en promedio $31,13, es decir 4,2% sobre lo pagado en mayo; y 23% en la relación interanual.

En este punto afirmó que las subas fueron: novillos (9,7%), novillitos (9,5%) y terneros (8,8%), vaquillonas y vacas 5,8% y 3,4%, respectivamente. De esta forma, el precio de la hacienda en pie superó por primera vez el récord nominal de febrero cuando llego a $30,10, quedando un 3,4% por encima.

Según operadores del mercado, el motivo del alza es la fuerte demanda que se viene dando por parte de la exportación para comprar vacas. Esta categoría marca de alguna manera el piso de los valores en el mercado. Su precio empezó el junio con una mejora del 19 por ciento y finalizó ganando $3 más.

Los consignatarios consultados coincidieron en advertir que la firme demanda se vio frenada por la poca llegada de vacas en las últimas semanas de junio. Esto es porque muchos ganaderos estuvieron haciendo tactos (ayuda la eficiencia productiva), pero con las heladas que hubo, dicho trabajo toma en 30 a 40 días lo que afecto los valores de las demás categorías, es por eso que se vieron alzas que llegaron a las carnicerías.

De esta forma el trabajo de Ciccra, señaló que el precio promedio de los cortes de carne vacuna en los mostradores del Gran Buenos Aires siguió aumentando en junio. En relación a mayo mostró un ajuste de 6,1 por ciento. En los últimos dos meses acumuló un alza de 8,7%, en un contexto en el cual el valor del animal en pie registró una suba del 12,4 por ciento.

Cuando la comparación se realiza con junio de 2017, el precio promedio de la carne vacuna aumentó 23,9% y de la hacienda en pie registró un alza de 23 por ciento.

Distintas fue la situación de la carne aviar. Esta registró un aumento de 9,3% en el último mes, alza que llegó a 37,1% en el último año. De esta manera, entre mayo y junio, la carne vacuna se abarató 2,9% con respecto al pollo, caída que llegó a 9,7% al compararlo en la relación anual.

La de menor suba fue la porcina que entre mayo y junio registró una variación positiva de 1,8%, que llegó a 15,9% en los últimos doce meses. En referencia a los valores de las carnes vacuna y aviar, la carne porcina siguió abaratándose en los últimos doce meses: 6,4% en el primer caso y 15,5% en el segundo caso.

En definitiva, las carnes vacuna y aviar lideraron los aumentos con subas de 18,5% y 21,7%, respectivamente. Mientras los cortes porcinos acumularon un alza de apenas 6,2%, quedando como la única que tuvo un aumento menor al nivel general del IPC estimado en 15,6%, dijo Ciccra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud