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El proyecto de Potasio Río Colorado vuelve activarse

La puesta en marcha afecta a La Pampa, que pide un estudio de impacto ambiental. El proyecto minero utiliza agua del Río Colorado y puede contaminar el río con cloruro de sodio.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner firmó un convenio con YPF para evaluar el desarrollo de una traza ferroviaria que contribuya a la reactivación de la mina.

La idea es avanzar en estudios económicos y financieros y, de este modo, dejar el proyecto de potasio más importante de Sudamérica encaminado para cuando el mineral recupere el precio en el mercado internacional, se informó desde el gobierno mendocino.

En concreto, las autoridades firmaron un acuerdo para estudiar el desarrollo del ramal ferroviario que unirá a la mina mendocina con el atlántico. “Recibimos un proyecto inviable y que no tenía posibilidades de ser vendido. En base a eso, trabajamos en reactivarlo, primero con los estudios FEL 1 y FEL 2. Como resultado de ese proceso comenzamos a diseñar la resolución logística del proyecto que era el principal cuello de botella. Firmamos un compromiso para comenzar a estudiar la traza ferroviaria que se unirá al ferrocarril Roca y que permitirá que el material llegue hasta el puerto de Bahía Blanca”, afirmó Kerchner.

El proyecto de Potasio Río Colorado preocupa a La Pampa, quien a través de sus legisladores ha dejado en claro su oposición a la puesta en marcha de la mega obra minera hasta que no haya claridad en cuanto al estudio de impacto ambiental del emprendimiento minero.

En más de una oportunidad, la y los senadores pampeanos Durango, Lovera y Marino han manifestado su preocupación por el avance de la obra. “Desde distintas instituciones, nos hemos pronunciado acerca del proyecto y tenemos serias dudas respecto al impacto ambiental negativo que ella puede traernos a quienes nos encontramos aguas abajo, más si tenemos en cuenta que a las aguas del río Colorado las utilizamos para consumo humano y para la producción. Para nosotros es un recurso vital, y lo vamos a defender sin descanso”, han señalado.

Además, y no es un detalle menor, para la extracción por disolución del potasio, se inyectan unos mil litros de agua caliente por segundo –hasta 86 millones de litros por día- para extraer este elemento que luego, ya en la superficie, se cristaliza. Además de las dudas sobre cómo afecta este altísimo consumo de agua el caudal del Río Colorado, otro problema radica en que el residuo resultante de este proceso es cloruro de sodio, es decir, sal en cantidades industriales.

El cloruro de sodio desechado, unas 200 hectáreas con una altura de 50 metros de este elemento, en un primer momento se depositó a cielo abierto a unos 5 kilómetros del Río Colorado con pendiente hacia el mismo. Con posterioridad, al ser denunciada esta situación, la empresa trasladó los residuos a unos 15 kilómetros del mismo, escenario que no disipa para nada los riesgos que estos conllevan.

 

DETALLES DEL NUEVO ACUERDO MENDOCINO

Mendoza ha venido trabajando en una propuesta alternativa para volver al proyecto factible a través de una simplificación de la logística de transporte, la infraestructura energética y el abaratamiento de costos para lograr la reactivación del yacimiento minero en Malargüe.

La firma del acuerdo avala al equipo de ingenieros de YPF a realizar los estudios técnico-económicos necesarios para determinar el costo de la construcción del ramal y el costo por tonelada/km que volvería económicamente factible la construcción de la traza. Se trata de 150 kilómetros que vincularían a las localidades de Pata Mora con Añelo, provincia de Neuquén. A su vez, YPF y el Ministerio de Transporte de la Nación ya se encuentran trabajando en el proyecto de 100 kilómetros que unirán a la localidad neuquina con Chinchinales, en Río Negro, para su posterior empalme con la ferrovía que la une al puerto de Bahía Blanca.

Esta alternativa se presenta como una solución logística para transportar el material desde la mina hacia el puerto. Se prevé que este tramo sea incluido dentro del ferrocarril que será licitado para atender los requerimientos logísticos de Vaca Muerta.

El estudio será financiado por YPF y los resultados se pondrán a disposición de la Secretaría de Minería de la Nación a fin de que, junto al Ministerio de Transporte, se analicen los costos. En el caso de que se cumplan las condiciones, se realizará una convocatoria para la presentación de propuestas para la construcción de la traza, a través de un contrato de Participación Público-Privada (PPP).

Como se recordará, la mina está ubicada en el paraje Pata Mora, donde existe un depósito de cloruro de sodio y potasio (de 10 a 60%) a una profundidad promedio de 1.000 metros, para lo cual se planificó un presupuesto inicial de 6.300 millones de dolares, pero sólo se ejecutó un 30% hasta ser suspendida.

Una respuesta a “El proyecto de Potasio Río Colorado vuelve activarse”

  1. Lertora Hugo Alberto dice:

    Portezuelo del Viento….ahora Potasio del Colorado,preparemos aljibes y tachos para tener alguna reserva de agua,en nuestra localidad y todas las de aguas abajo de estos emprendimientos.

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