El tiempo - Tutiempo.net

Qué deberán hacer los usuarios para utilizar el servicio de telefonía 4G

El 4G comenzará a dejar de ser un sueño desde el lunes, día que Movistar eligió para comenzar a brindar el servicio en el micro y macrocentro porteño, la zona que presenta mayores inconvenientes para mantenerse conectado vía celular.

Si bien el despliegue de la red de alta velocidad en la Argentina demandará varios meses, los usuarios deberán comenzar a prepararse.

¿Qué necesitarán para conectarse a 4G? Un teléfono celular y un chip compatibles. Algunos celulares de alta gama cumplen el requisito, pero el grueso de los equipos comenzará a ser ofrecido desde el próximo año.

Algunas compañías como Microsoft decidieron adelantarse. A comienzos de diciembre, la empresa lanzó el Lumia 635, un dispositivo con Windows Phone que vende a $2.400. Es el primero de la marca compatible con la red 4G en la Argentina.

¿Cómo saber si un celular es compatible con la red 4G argentina? Para cambiar su equipo, muchos usuarios aprovechan viajes al exterior o bien los adquieren de importadores. El dispositivo debe decir claramente que funciona en LTE Banda 4 o LTE Banda 17. Esto es, en las frecuencias 1700 y 2100 Mhz y en la de 700 Mhz respectivamente.

El segundo requisito para conectarse a las redes 4G es el chip, que finalmente es el cual permite acceder al servicio.

Los clientes de Movistar y Claro, cuando se habilite el servicio, deberán cambiar el chip para poder acceder a las redes 4G. En Personal habrá que consultar a la compañía ya que desde hace algunos meses los entrega a sus usuarios.

¿Habrá planes especiales? Se espera que cada una de las empresas ofrezca planes para 4G, sobre todo para aquellos usuarios que hacen un uso intensivo de datos.

¿Qué ventajas tiene el 4G? La más notoria es la velocidad. Las redes LTE son las primeras pensadas para la transmisión de datos, por lo que la velocidad de descargas que alcanza es comparable con otras tecnologías, incluida la banda ancha.

Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, dio algunos ejemplos para entender la velocidad que ofrecerá el 4G una vez implementado.

Señaló que la recepción de mails será instantánea, mientras que con la 3G demora 2 segundos. La utilización de un MP3 demorará 1,8 segundo contra los 24 segundos del 3G.

Para bajar videos de YouTube se tardará 7,4 segundos contra los 96 segundos de la tecnología 3G, mientras que la 4G permitirá ver televisión HD, no disponible con la 3G, finalizó.

¿Mejorará el servicio de 3G y las llamadas? Sí, al menos eso prometen las empresas una vez que el despliegue del 4G sea importante y haya una masa considerable de usuarios utilizándolo.

Además del 4G, la licitación del Gobierno incluyó un remanente de 3G.

De esa manera, la utilización del 4G aliviará los otros “carriles”, permitiendo una mejora no solo en la calidad de las llamadas sino también en la navegación vía celular.

No es necesario cambiar el plan de telefonía, ya que alcanza con que incluya conectividad (con un bloque de megaytes mensuales o una conexión nominalmente ilimitada), ya que el servicio 4G ofrece un acceso a Internet más veloz, antes que un servicio diferente. No obstante, Movistar confirmó que ofrecerá planes especiales de conectividad para usuarios intensivos de 4G.

La puesta en funcionamiento del 4G no invalida el 3G (ni el 2G), que seguirán funcionando. No es una migración obligatoria, sino una opción adicional de conexión a Internet.

Cuáles son las ventajas del 4G. La puesta en funcionamiento de las redes 4G ofrece dos ventajas: quienes tengan un teléfono compatible deberían tener una conexión de banda ancha móvil más veloz que la actual, y por otro lado la migración de usuarios a esa nueva red permitirá descomprimir el 3G, que hoy funciona mal en el país porque está saturado.

Los clientes de Claro también deberán hacer el cambio, según confirmaron desde la compañía; la mayoría de los de Personal, en cambio, podrán acceder a las redes 4G de esa empresa sin cambiar el chip, ya que la empresa viene suministrando chips compatibles a sus clientes hace tiempo.

Movistar picó en punta

José Luis Rodríguez Zarco, director de Relaciones Institucionales de de Movistar, anunció este miércoles que los usuarios podrán acercarse desde el próximo lunes a los centros de atención a clientes para comprar terminales y chips 4G.

“Este lunes lanzaremos el 4G, mucho más rápido de lo imaginado, y así se inicia el desarrollo de la nueva tecnología necesaria para descomprimir el espectro”, sostuvo Blasco.

En declaraciones a periodistas, dijo que el servicio se iniciará lentamente en grandes conglomerados como la ciudad de Buenos Aires.

En un encuentro con la prensa, Rodríguez Zarco adelantó que en 2015 van a invertir $8.500 millones en la Argentina en sus áreas de telefonía fija y móvil.

El martes, la empresa realizó el pago de U$S209.143.790, correspondiente a las bandas de frecuencias 4G, cuya adjudicación fue notificada el pasado 2 de diciembre en el marco del Concurso Público para la Adjudicación de Bandas de Frecuencias.

Las bandas comprendidas para la prestación de 4G para el área nacional ocupan el segmento 1710-1720 MHz y 2110-2120 MHz.

Al respecto de este nuevo avance, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, explicó que “este proceso se traducirá en una telefonía móvil de calidad para todos los ciudadanos de nuestro país. Todos los días lidiamos con mentiras y especulaciones acerca de que sucede o va a suceder con este proyecto, pero hacemos caso omiso y seguimos trabajando para mejorarle la vida a los argentinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: