El tiempo - Tutiempo.net

Realizaron recomendaciones para prevenir incendios en el verano en Cuchillo Có y La Adela

El Ministerio de Seguridad provincial realizó una serie de recomendaciones para que los productores rurales colaboren con maniobras para evitar incendios.

Entre ellas están: la obligatoriedad de picadas perimetrales contrafuego en los establecimientos rurales de la provincia. Se entiende por picada contrafuego una franja de terreno, de ancho variable, libre de material ígneo, es decir, en condiciones de arder, entre distintas parcelas de pastizales, bosque y/o monte.

Se recomienda que en los meses de agosto, septiembre y octubre se realice el repaso de las picadas contrafuegos, con vistas a la temporada de incendios durante la época estival.

Aquellos establecimientos que requieran de la reapertura de las picadas, por presencia de arbustivas y/o vegetación de porte mayor, pueden realizarlo durante todo el año. También se recomienda que se pongan en contacto con la Dirección de Recursos Naturales, a fin de asesorarse sobre normativas y/o planes vigentes para financiación parcial de las tareas.

Zona de riesgos

En el marco de la planificación de visitas a las zonas de riesgo de incendios forestales, el director de Defensa Civil, Luis Clara, estuvo en Cuchillo Có con el presidente de la Comisión de Fomento, Roberto Cincunegui. Defensa Civil, ha diseñado un programa de recorridas a las localidades de riesgo de incendios rurales para reducir los mismos durante la temporada estival 2018 -19.

En las recorridas programadas se harán relevamientos con la finalidad de diagnosticar las situaciones actuales de los lugares con más posibilidad de incendios en temporada estival, a partir de allí se delinean planes de acciones y prevención.

El personal de Defensa Civil se reúne con intendentes y productores para acordar el mantenimiento de picadas y recordar que las quemas controladas se pueden realizar hasta el 31 de agosto. Otro de los puntos a trabajar es que las picadas que se constaten cerradas deben ser abiertas y este trabajo puede realizarse durante todo el año, mientras que el mantenimiento de las picadas se realiza desde los meses de agosto a octubre.

En los encuentros con intendentes y productores rurales se evalúan los sucesos de la temporada anterior para tomar medidas preventivas con vista a la próxima. El objetivo de Defensa Civil es el de brindar información y trabajar de manera comprometida con municipios y productores rurales, para mantener estas zonas limpias tal lo establece la legislación.

Clara y su grupo de trabajo, continúan la recorrida por La Adela con la misma finalidad. Estos encuentros realizados en Cuchillo Có y La Adela, persistirán por el resto de la provincia, en especial en zonas de riesgo de incendios forestales. En los mismos participan municipios, productores y bomberos voluntarios, el objetivo en común es preparar acciones de prevención para la temporada próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: