Riesgos sanitario por paro de ATE en la FunBaPa

(NOTI-RIO) Con un alto acatamiento, los trabajadores de Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) afiliados al gremio de ATE concretaron la primera jornada de paro que afectaron en todos los controles sanitarios de toda la Patagonia Argentina con la clara posibilidad que se pierda  el estatus sanitario que demando mas de 20 años obtenerlo.
La mayor concentración y punto de referencia se centró en el puesto instalado en la localidad de Río Colorado donde se interrumpieron todos los controles sanitarios de los productos que están restringidos o prohibidos en el mapa de la región protegida vinculadas con la fiebre aftosa y la mosca de los frutos, aunque la protesta se extendió en todos los puestos de La Adela (La Pampa)  Casa de Piedra, 25 de Mayo, Picún Leufú y Bahía Blanca (Buenos Aires).
La protesta forma parte de los reclamos de una mejoría en todas las  condiciones laborales, con un reconocimiento pleno de los delegados según establece la Ley 23.551 (Tutela Sindical), ya que se cuenta con el código de descuento, pero la Funbapa no reconoce a ATE donde les practican descuentos salariales por su participación gremial.
Durante las primeras horas donde cientos de autos y camiones ingresaban a la provincia de Río Negro sin ser revisados, comenzaron a circular versiones que manifestaban que la Unión Europea había puesto bajo la lupa el conflicto, lo que llevaría comenzar con las amenazas de quitarle todos los privilegios que mantiene la Patagonia, lo que comenzaba a preocupar a las autoridades provinciales.
La concentración principal se dio cita en Río Colorado donde se  llegó a reunir a mas de un centenar de afiliados a ATE de distintos puntos del País que estaba liderado por el titular de ATE en Río Negro, Rodolfo Aguiar y Jorge Ravetti, el delegado de ATE en el Senasa quien llegó con micros cargado de trabajadores.
La medida que fue adoptada de un paro total de actividades por tres días comenzó a las 0 horas del miércoles aunque las barreras se levantaron unos minutos después de las 9,30 horas , permitiendo el libre transito por la ruta 22 en el kilómetro 837 y se extenderá hasta el viernes al mediodía inclusive en caso de no recibir respuesta favorable a lo planteado.
La medida de no permitir realizar los controles permite el libre transporte para el ingreso de posible cargamento de carnes como todos los productos que son derivados de origen animal y hasta animales en pie. También los vegetales que contempla a todos los hospederos de mosca de los Frutos.
“Que nadie pretenda hacer responsables a los trabajadores por la falta de controles en el ingreso de carnes. Solo hace falta mesa de diálogo” reiteró  Aguiar  mientras instalaban las carpas a la vera de la ruta y agregó “Llama la atención ‎que el gobierno provincial y el SENASA miren para otro lado, cuando en realidad la Funbapa incumple con todas las obligaciones bajo su responsabilidad. La Fundación debe ser intervenida, ya que esta va a ser la única manera de regularizar su normal funcionamiento”
El dirigente gremial concluyó manifestando “Vamos a mantener todas las medidas que hemos definido, en tanto y en cuanto no exista voluntad en los funcionarios para propiciar una instancia de diálogo”.
Mientras se realizaba la protesta donde por momentos la maza de la ruidosa manifestantes se paraba sobre la cinta asfáltica con panfletos, interrumpiendo la normal circulación de los vehículos,  los directivos de la barrera sanitaria que se encentra en esta localidad, no atendieron a los requerimientos de la prensa.

“Esto no hace mas que ratificar que cuando el Estado terciariza y delega los controles a empresas privadas termina por no funcionar. Esto se viene advirtiendo hace tiempo pero nuestros reclamos nuca fueron atendidos y nos encontramos con esta penosa situación” señaló  Jorge Ravetti
 “Los controles no se están realizando, lo que lleva a derribar el privilegio que tiene la potagonia y responsabilizamos al gobierno Nacional que no tienen ganas de resolver esta situación donde pagan los sueldo en cuotas y las condiciones de trabajos son infrahumanas.”  

La Funbapa tiene cerca de 600 empleados distribuidos en 34 puestos sanitarios en toda la Patagonia.

LA PROTESTA EN LAS REDES SOCIALES:

La medida de fuerza de ATE que levantó todos los controles, se difundió por las redes sociales donde varios de los responsables de cuentas “alentaban” la compra de carne al norte de la barrera “Hoy y por pocos días carnes para todos y todas” señalaba la cuenta de Diario R. “gracias ATE podré comprar asado para el finde” señalaba Sara L. 
Algunos comentarios señalan que de los pequeños incrementos se registró en las carnicerías que están instaladas en la La Adela en la Pampa, localidad colindante con Río Colorado y que están separadas por dos puente internos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *