Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Río Colorado: Formulación de cargos y prisión preventiva para acusado de abuso sexual infantil

Posted on 27 junio, 2018 | in Locales, Noticias, Policiales, Provinciales | by

Los fiscales Germán Balditarra y Analía Álvarez formularon cargos  contra un hombre mayor de edad, acusado de abusar sexualmente de dos niñas y solicitaron que el hombre permanezca detenido en carácter de prisión preventiva. El Juez de Garantías Roberto Gaviña hizo lugar al pedido realizado por los fiscales.

Según indicaron los representantes del Ministerio Público los hechos sucedieron en una fecha que no se pudo establecer con precisión, cuando el acusado abusó sexualmente de dos niñas con las que mantenía algún grado de parentesco. Los abusos perpetrados según las primeras averiguaciones del caso habrían sido reiterados y prologados en el tiempo.

La calificación legal del caso otorgada hasta el momento es la de abuso sexual en concurso con corrupción de menores, delitos que prevén penas que van desde los diez años de prisión, por lo que indefectiblemente serían de cumplimiento efectivo.

En cuanto a las evidencias en las cuales sustentaron la acusación, los representantes del Ministerio Público mencionaron, entrevistas e informes elaborados por profesionales médicos del Hospital de Río Colorado, los resultados de dos allanamientos realizados en la ciudad y las entrevistas realizadas con familiares de las víctimas.

Además de lo anterior, los representantes del Ministerio Público dieron intervención en elc aso a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Fiscalía General de nuestra provincia.

Debido a que el imputado y las víctimas mantiene una relación de parentesco secundaria no se brindará ningún dato filiatorio de las víctimas ni del imputado.

Prisión preventiva

En la segunda parte de la formulación de cargos, Balditarra y Álvarez requieron el dictado de la prisión preventiva del acusado por un plazo de 90 días. En ese periodo se tiene previsto avanzar en la recolección de evidencias y solicitar el correspondiente control de acusación.

Sustentaron su pedido en el riego procesal del riesgo de fuga y que en el caso de recuperar la libertad el imputado pudiera entorpecer la investigación. El Juez de Garantías, Roberto Gaviña, hizo lugar al pedido y dictó la prisión preventiva del imputado por el periodo indicado.

En cuanto a la continuad del proceso, teniendo en cuenta el interés superior de las niñas y con el fin de no perjudicar los avances de la investigación, los funcionarios del Ministerio Público Fiscal anticiparon que previo a la realización de la declaración de las víctimas Cámara Gesell se buscará tomar todas las medidas de protección para no re victimizar a las menores.

Por lo anterior, se solicitará a la Oficina de Atención a la Víctima que a la mayor brevedad posible evalúen si las mismas se encuentran en condiciones de prestar testimonio o si podrían sufrir algún tipo de consecuencia psíquica al afrontar esta trascendental etapa del proceso, aclarando que la declaración se recibirá lo antes posible y dentro de los plazos de investigación previstos en el Codigo de Procedimiento, es decir, cuatro meses

En este tipo de casos, las declaraciones de las niñas resultan fundamentales para fundar la acusación y que en principio se la considera una prueba irreproducible – que sólo se puede realizar en una oportunidad – por eso es necesario cerciorarse que las víctimas se encuentren en condiciones de expresar lo sucedido ante la psicóloga entrevistadora.

Desde la experiencia puede afirmarse que en algunas ocasiones el acelerar la recepción de la Camara Gesell provoca que la victima no pueda expresar lo que le ocurrió perjudicando los avances del proceso judicial.

One Response to “Río Colorado: Formulación de cargos y prisión preventiva para acusado de abuso sexual infantil”

  1. legendario says:

    preventiva y castrarlo YAA!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud