Noti-Rio

Rio Colorado: Fortalecen los ríos con la siembra de 200.000 alevinos

(NOTI-RIO) Unos 200.000 alevinos de truchas arco iris fueron sembradas en los ríos Negro y Colorado, para fortalecer los recursos naturales de la provincia y proyectar turísticamente la zona con una especie muy valorada para los pescadores deportivos.

Las autoridades provinciales y locales tienen como objetivo de mantener el equilibrio ecológico en los cursos de las aguas de los ríos Negro y Colorado.

En la mañana cientos de niños y adultos de las localidades de Valle Medio por un buen tiempo a orillas de los ríos, se reunieron para disfrutar y ver de cerca, tocarlas y ser protagonistas de la liberación de los “peces chiquitos”.

Incluso algunos padres llevaron a sus hijos para concientizarlos sobre el cuidado de las especies y la necesidad de ayudar a mantener las banderas levantadas de la conservación de los acuses de los ríos.

En Choele Choel la suelta se realizó en la Isla 92, en el sector del balneario municipal, mientras que en Río Colorado se llevó adelante en el camping Municipal en inmediaciones del la Ruta Nacional 22.

La concreción del proyecto depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, específicamente del área de guardapescas de la zona de los valles de Río Negro, con quienes se viene trabajando desde hace varios años.

Los alevinos sembrados cuentan tienen aproximadamente 4 meses de vida y se encuentran en el momento ideal de su crecimiento donde se podrán adaptar a las temperaturas de las zonas y alimentarse por sus propios medios sin problemas en los lugares donde fueron liberados.

Se estima que un 30% de las crías incorporadas a los ríos podrán llegar a la reproducción, teniendo en cuenta factores como la pesca indiscriminada, la contaminación y las abruptas bajantes con salinizaciones incluidas, como ocurre en invierno en el Colorado.

La especie de “laboratorio” es realizada en la piscicultura que funciona en Piedra del Águila y son controlados hasta alcanzar las condiciones óptimas que permitan su introducción en el cauce de los ríos en Villa Regina, que sirve para mantener los equilibrios ecológicos de los ríos y lagos.

También los responsables realizaron distintas charlas informativas con exhibiciones que permitieron sacarles las dudas a los “fanáticos” de la pesca, donde la consulta más recurrente fue el problema con las carpas que habitan en los ríos. “Que la carpa se comen a los peces más chicos es un mito, porque no comen a peces vivos y el daño se produce cuando la carpa revuelve el fondo buscando comidas.”  

Además algunos instaron a las autoridades locales que la siembra se realice en forma permanente todos los años, que es la única forma que el proyecto se prolongue y de frutos en el tiempo, manteniendo una continuidad, de otro modo todo queda en buenas intenciones.

Algunos pescadores señalan que en el Colorado aun se pueden sacar cada tanto algunas de las especie sembradas años atrás, aunque insistieron en la continuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *