Portal de informacion

Río Colorado: no cosechan la manzana gala por falta de precio

Posted on 2 marzo, 2018 | in Locales, Noticias, Política, Provinciales | by

(NOTI-RIO) Mas del 60% del total de la producción de manzana están aún madurando en las plantas donde su mayoría tendrá destino final la industria, provocando un importantes retroceso económico para los chacareros quienes se verán afectados directamente en sus economías.

La falta de una demanda por la saturación de manzana roja en el mercado interno hizo que los precios se derrumbaran, haciendo inviable la cosecha, su elaboración y su traslados.

También el cambio climático que hizo que el productor esperara más de la cuenta que la fruta tome mayor dimensiones y color, provocando que se madure más de la cuenta, imposibilitando que sea exportada para Europa.

Por estos días en Río Colorado y en chacras del Valle Medio y Alto Valle, se pueden ver cuadros enteros con sus plantas cargadas de manzanas esperando ser levantada y otros productores contratan manos de obras para juntarlas para trasladarla a industria jigüera.

Ariel Vilicich, gerente de la empresa Cooperativa de Comercialización y transformación (CRC) de Colonia Julià y Echarren, destacó que “Ver toda esta fruta acá y con la calidad que tiene, claramente es una mala señal para los chacareros.”

Mientras que el Presidente de la cámara de Productores, Víctor Pardo. “El mercado interno está saturado de manzana gala y por la infalcion de los últimos años somos caros para producir.

Río Colorado de unas mil hectáreas en producción de frutas de pepita, cerca de 620 hectáreas son plantaciones de manzanas (el resto de peras y membrillos) y la porción mayoritaria es con  variedades de la royal gala, que por excelencia es la preferida del mercado.

Además el combo que complicó, perjudicando la actual temporada que traerá serias consecuencias económicas para el sector y sobremanera a Río Colorado, donde esta sobreponiéndose lentamente de las crisis causadas años atrás por las adversidades climáticas.

Es el problema de calidad, porque los fuertes calores apuraron la madures y la vejez del fruto, aunque manteniendo el sabor y el aroma, pero causan problemas para llegar al color y al tamaño adecuado que exige el mercado.

También el punto de cosecha fue una de las consecuencias que manzanas de excelente calidad estén rumbo a las jigüeras, porque el chacarero esperó mas tiempo de lo habitual para que llegue al tamaño ideal, causando que la manzana se madure al punto límite.

En la actual temporada 2017-2018, la mayoría de los productores que sobreviven en esta localidad se habían organizados y agrupados trabajaron toda sus producciones de fruta buscando comercializarla ellos mismos en otras provincias.

Pero rápidamente sus expectativas cayeron cuando se encontraron imposibilitados de a vender sus mercaderías. Hoy las están llevando a la industria del jugo.

“No es lo mismo vender una manzana Gala entre la segunda quincena de enero y principios de febrero que venderlas un mes más tarde. Hoy claramente el mercado está saturado de manzana y la economía no ayuda demasiado. Por esos hoy estamos viendo que el productor está sacando esa fruta de buena calidad de la planta para traerla a la jigüera.” Comentó Vilichich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud