Noti-Rio

Río Colorado recibirá 1.797.413.49 pesos por contratos petroleros

Río Negro recibirá la semana próxima más de 1.392 millones de pesos por los cuatro contratos petroleros, de los cuales 251 millones serán transferidos a los municipios. Catriel concentrará 108 millones, es decir diez veces su coparticipación provincial.

El Estado provincial tendrá una disponibilidad efectiva de casi 1.140 millones, cuyo destino quedará resuelto en los próximos días a partir de la cláusula en la legislación que prevé que esos recursos deben utilizarse para obras, equipamientos y vehículos.

Aprobados los convenios por la Legislatura, las petroleras deberán cumplir con los pagos dentro de los cinco días hábiles, es decir entre el jueves y el viernes próximos. Las cuentas provinciales estarán recibiendo 135,53 millones de dólares por el “bono fijo” y 27,11 millones de dólares por el Aporte al Desarrollo Social. Los municipios participarán del primero mientras el segundo quedará totalmente en la provincia para obras o adquisición de equipamientos y vehículos.

En concreto, la administración de Alberto Weretilneck dispondrá de $ 1.139.910.883 por su parte del “bono fijo” de $ 907.883.523 y el total del “aporte al Desarrollo” de $ 232.027.360, según las estimaciones de Economía, considerando un cambio en el dólar de $ 8,56.

Las asignaciones a los municipios por su participación del “bono fijo” duplican las transferencias mensuales de la provincia por coparticipación. Igualmente, los montos difieren notablemente porque el presente reparto favorece a las comunas productoras de hidrocarburos cuando la cantidad de población tiene fuerte incidencia en el índice de coparticipación. Además, la provincia cancela deudas a los municipios petroleros y se incrementa así esa primacía.

Comparaciones

Catriel percibirá 108,5 millones, lo que representa 10 veces su asignación mensual de parte de la provincia por coparticipación y regalías. Allen, el segundo monto, rondará los 25 millones y casi equivale a cinco transferencias, según los últimos valores liquidados.

Tercera aparece Roca con 23 millones, pero no llega a duplicar sus asignaciones, considerando que las últimas promedian los 16 millones. Bariloche percibirá 13,8 millones y Cipolletti llegará a 12 millones.

No alcanzan a los envíos que Río Negro liquidó en los últimos meses, con 20 millones y 14 millones, respectivamente.

En cambio Campo Grande tendrá un fuerte impacto con sus casi 11 millones, porque significa cinco veces más que sus transferencias mensuales. Viedma recibirá 7,2 millones frente a unos 10 millones de su parte mensual.

El aporte de 8,7 millones casi duplica el último envío provincial de Cinco Saltos mientras que los 5,5 millones de Fernández Oro significan algo más de tres coparticipaciones. Otro petrolero, Cordero, cobrará 3,7 millones frente un poco más de un millón por mes.

El ministro de Economía, Alejandro Palmieri explicó que la parte de los municipios -251.213.794 pesos- se distribuye “diferencialmente por una parte (un 7% del bono fijo) y entre los municipios productores (otro 7% del bono fijo) por otra.

“Además, a esas localidades -agregó- se les reconocería la deuda histórica que la provincia aún no ha cancelado”, que se estimó en algo más de 89 millones de pesos.

15985764698_ebbe950155_b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *