Noti-Rio

Río Colorado: Un Concejo Deliberante fraccionado

(NOTI-RIO) La imagen del actual Concejo Deliberante de Rio Colorado, mantiene un pobre desempeño, donde tiene una imagen devaluada y con distintas internas y divisiones dentro de los bloques,  profundizan aún más, donde rondan los fantasmas del pasado dentro del edificio.

En varias ocacisiones se presentaron proyectos de ordenanzas sobre tabla (es una constante) donde sus impulsores la desconocen, incluso se llegó a “copiar y pegar” leyes de otras provincias sin tomar los recaudos de hacerles cambios.

Se llegaron a cambiar los textos de presentaciones originales, por otros similares porque “esa idea es de su par, con el que esta enemistado”.

Los enojos llegan a tal punto que se llegaron a negar el acompañamiento de una presentación, se cajonearon otras presentaciones de su propio bloque.

Desde hace meses existen insalvables diferencias que fraccionó a dos de los tres bloques existentes, como lo son el FpV y la UCR, mientras que los representantes del oficialismo (JSRN) con muy poco trabajo, los transforman como un sector inexistente.

En 2015, el intendente Gustavo San Román (JSRN), en una reñida y polémica elección  le ganó con un puñado de votos a Martín Castro (FpV).

Y en la conformación de poder dentro de la gestión, llevó que el FpV tenga mayoría dentro del Deliberante (3-2-2) y la presidencia en el Tribunal de Cuentas.

EN EL FpV:

En los comienzos estuvieron bien marcadas las diferencias de uno y otro, donde el FpV, ganó prácticamente todas las pulseadas más importantes, como la no revisión en profundidad de los actuado por su gobierno en la gestión de Carlos Pilotti, que tenía mayoría absoluta en todos los rincones, finalizaron con presupuestos sospechosos y varias obras con fondos nacionales bajo la lupa de la Justicia Federal.

Con el paso del tiempo las aguas dentro de la batea de plástico se fueron calmando, pero la presión  provocó que el recipiente comenzara a rasgarse y el líquido comenzó a perder por varios lugares.

Y actualmente el Deliberantes presenta grisetas que parecen insalvables, donde existen presentaciones de proyectos en forma individual y no por bloques a quienes representan.

El FpV que cuenta con tres bancas, permanentemente se enarbolo los reclamos de los excesivos gastos en sueldo de la actual administración, aunque mantiene en silencio que sobre la cuarta dieta que se cobra con la concejal Marisa López que lleva 9 meses de licencia, que a pesar de los pedidos de gestos políticos para los restantes partidos, nunca hubo tal gesto de su propio sector.

Cabe recordar que los primeros días del mes de enero en un documento oficial aparecía la única firma de Marisa López, abalando una  situación anómala, de una  “sesión fantasma” el 2 de enero donde de una reunión que “nunca se hizo” para aprobarle el presupuesto municipal 2018 a San Román. (La documentación salió a la luz desde el propio bloque) (** Ver aparte)

Los trabajos en el bloque de Claudio Moyano (que asumió en remplazo de López), fue asentándose con el correr de las semanas, incluso en forma individual està realizando varios acompañamientos sociales con familias de bajos recursos,  con el dinero que està percibiendo como Concejal.

Esto no está cayendo nada bien en algunos sectores del Frente para la Victoria.

Incluso están presionando para que López retorne a su lugar, pero existen otros que se están negando,  teniendo como antecedentes propios que se registró en septiembre del 2014 momento que Alicia Dora Franco que se desempeñaba en la Junta Electoral, remplazaba a María Virginia Picabea quien había pedido licencia por seis meses por maternidad, pero nunca le permitieron volver.

También se registraron varios cortocircuitos con el actual Edil, Miguel Godoy dentro del propio bloque, con el secretario Martín Castro.

EN LA UCR

Dentro del bloque de la UCR, la grieta también existen, donde la relación laboral están cerradas, entre Francisco Grill y Fabiana Bernuzi, que por la difícil situación de convivencia, presentó su renuncia a la banca dentro del Comité.

El partido que mantuvo silencio, aceptó esa renuncia, pero le solicitaron que espere un “poquito”, mientras tratan de convencer a sus sucesores que la siguen en la lista, como el empleado bancario Hugo Ciolino y en caso de no aceptar la oferta tendrá que asumir Susana Pérez.

Mientras tanto Bernuzi trabaja en soledad como unibloque en la cocina del Concejo, acompañada por las trabajadoras del recito legislativo, sin dialogo con su par.

Incluso se la ve incomoda, en las sesiones del Deliberante sentada junto a Grill, sin tener ningún tipo de contacto y abandona el espacio rápidamente cuando finaliza la reunión.

Este ultimo hecho es una situación calcada, a lo ocurrido entre 2013 y 2015 en la administración anterior, donde la exConcejal Luciana Olivi (FpV), por diferencias dentro de su bloque, terminó siendo excluida y finalizó su mandato trabajando en el mismo sitio que hoy lo hace  Bernuzi.

La fractura entre ambos sectores políticos, llevó que desde llamativamente propios y extraños, desde hace meses Alicia Franco del FpV y Francisco Grill de la UCR, conformaran “imaginariamente” un cuarto bloque dentro del Concejo, trabajando y haciendo presentaciones en forma conjuntas, en particular, por fuera de ambos partidos políticos, incluso llevan adelantes distintas actividades públicas

Los pasos dados por ambos provocaron gran revuelo dentro de sus partidos, donde cosecharon apoyo y más rechazo a la vez.

Ese nuevo “sector” donde ambos tienen serias aspiraciones a ser candidatos o de ocupar cargos de mayor relevancias a partir del 2019, realizaron decenas de propuestas, incluso hasta han intentado reunir a vecinos para la conformación de algunas de las Juntas Vecinales, pero cada intento terminaron por fracasar.

Los más osados rumorean que existió en alguna charla de café, que desde ese lugar podrían trabajar apoyando a la candidatura de Miguel Godoy a la intendencia para las próximas elecciones.

Se espera que en marzo del 2019, cuando se ponga en marcha el último año de la actual gestión, y en pleno año eleccionario, el bloque del Radicalismo cuente con una nueva cara en la banca.

 

EN JSRN

Mientras todo pasa, desde las dos bancas del oficialismos (JSRN), se mantienen al margen de la película,  pero tan ahilados que prácticamente su trabajo desde que llegaron a la función, fue nula. Solo se han limitado a las presentaciones de declaraciones o de apoyar o rechazar a proyectos de la oposición y en los archivos de audios del Concejo casi no tienen registrados sus voces.

 

(***) QUE DICE LA CARTA ORGANICA EN LA VACACION DEL CONCEJO.

CAPÍTULO II: DEL PODER LEGISLATIVO

Artículo 58.- INTEGRACIÓN. El Poder legislativo es ejercido por un Concejo Deliberante integrado por siete (7) miembros. A partir de los quince mil (15.000) habitantes, se incrementará en un (1) concejal cada cinco mil (5.000) habitantes o fracción mayor de dos mil quinientos (2.500), hasta un máximo de (11) miembros. El número de habitantes surgirá del último Censo Nacional de Población aprobado.

Artículo 61.- REEMPLAZO POR VACANCIA. En caso de fallecimiento, renuncia, destitución o incapacidad del Presidente Provisional, asume sus funciones el Concejal del mismo partido que lo sigue en orden de lista, produciéndose el corrimiento de los mismos.

3 thoughts on “Río Colorado: Un Concejo Deliberante fraccionado

  1. HUELGAN LAS PALABRAS ,QUE PUEDAN ANALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL ACTUAL CONCEJO,DE SEGURO N O DEJARAN UNA HUELLA EN LA HISTORIA,SALVO LA DE LA INCAPACIDAD Y LA INOPERANCIA,ESO SI,PAGAS POR EL PUEBLO,UNA AFRONTA MAS A LA CREDIBILIDAD .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *