Río Negro adhirió a la ley nacional de ART que pidió Macri

Con los votos del oficialista Juntos somos Río Negro, del Frente Progresista, el unipersonal de la UCR y de los legisladores del FpV, Ariel Rivero y Javier Iud, el presidente logró que esta provincia se convirtiera en el primer distrito en adherirse a la polémica norma. Alejandro Ramos Mejía, del FpV, advirtió que el nuevo sistema tendrá efectos negativos para los trabajadores, razón por la cual “la mayoría de las provincias han rechazado esta ley del gobierno nacional”. Enfatizó que la adhesión cercena “derechos” a los trabajadores y negó que con la nueva norma se aceleren los pasos, ya que tiene “una instancia más”.

La Legislatura sancionó por mayoría este miércoles la ley remitida por el Poder Ejecutivo por la que la provincia adhirió a la norma nacional de Riesgos del Trabajo, aunque con un texto modificado. Juntos, el Frente Progresista, el bloque unipersonal de la UCR, y Ariel Rivero y Javier Iud, del FpV, votaron a favor.

El miembro informante del oficialismo fue el legislador, Adrián Casadei, quien definió los aspectos generales de la ley y las ventajas del texto acordado en las comisiones de esta Legislatura, por sobre el original promulgado por el gobierno nacional. Indicó que la adhesión “tiene el propósito de disminuir la siniestralidad laboral a través de la reducción de los riesgos del trabajo y con ello las legitiosidades, repara los daños producidos por las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, la rehabilitación del trabajador y promueve su recalificación cuando sea necesario”.

Casadei puntualizó luego que “del análisis de la norma nacional, surgió por parte del Ejecutivo provincial “una modificación superadora”, producto de distintas reuniones mantenidas por el Secretario de Estado de Trabajo de la provincia, Lucas Pita, con entidades gremiales, colegios profesionales, equipos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y otros actores involucrados directamente. La nueva norma “prevé un importante avance para resguardar los intereses del trabajador ya que exige como primer punto que el trabajador cuente con su debido patrocinio letrado obligatorio, pudiendo concurrir munido de sus propios estudios médicos, asumiendo dichos gastos las aseguradoras”. Una vez agotada dicha instancia el trabajador puede proseguir el reclamo y solicitar la revisión del dictamen de la Comisión Médica en sede judicial.

El miembro informante del FpV fue el legislador, Alejandro Ramos Mejía, quien advirtió que el nuevo sistema tendrá efectos negativos para los trabajadores, razón por la cual “la mayoría de las provincias han rechazado esta ley del gobierno nacional”. Enfatizó que la adhesión cercena “derechos” a los trabajadores y negó que con la nueva norma se aceleren los pasos, ya que tiene “una instancia más”.

Vocal policial en el Consejo del IPROSS

Con el voto de la bancada de Juntos somos Río Negro y el bloque unipersonal de la UCR, la Legislatura aprobó por mayoría y con la oposición del Frente para la Victoria y Progresista, el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la actual composición de la Junta de Administración del Instituto Provincial del Seguro de Salud.

Marta Milesi, del oficialismo, explicó que esta ley ya tiene 25 años y que en este período hubo un gran crecimiento demográfico en la provincia. En este sentido, resaltó que con la incorporación del representante de la policía, se amplía la base de sustentación de los trabajadores. Respecto al cuestionamiento que se realizó en comisiones respecto a que el vocal debería ser un representante pasivo, explicó que “no es así en el resto de los representantes”. Asimismo, tendrá los mismos beneficios respecto a la licencia para cumplir con las nuevas obligaciones.

Nicolás Rochás, del FpV, explicó que si bien comparten la esencia de la iniciativa respecto a la necesidad de que estos trabajadores tengan mayor representatividad en la obra social, no pueden acompañarla porque consideran que el vocal no representaría a los trabajadores de la policía, sino que sería otra banca del Ejecutivo.

Daniela Agostino, del FP, señaló que “todos estamos de acuerdo en que la policía debe tener representación en la Junta de Administración de la obra social, pero nos genera dudas el mecanismo”.

Aval a un nuevo contrato petrolero

La Legislatura sancionó hoy, por unanimidad, la ley que ratifica el acuerdo de renegociación suscripto por la provincia de Río Negro y la empresa President Petroleum S.A. Con esta aprobación se extiende por diez años la concesión del área Puesto Flores-Estancia Vieja, que la compañía adquirió recientemente a su anterior concesionaria, Chevron Argentina SRL.

Puesto Flores – Estancia Vieja es un área de explotación cercana a General Roca, con actividad intensiva desde 1989, inicialmente operada por Occidental Petroleum Corporation (Oxy). Posee una superficie total de 174,5 Km2, con 59 pozos perforados y 13 en extracción efectiva.

La ratificación de este acuerdo implica para la provincia un impacto económico de 7.735.000.000 de pesos. Incluye un bono de 392 millones de pesos (bono fijo más Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional). El 14 por ciento del bono fijo, unos 45.806.670 de pesos, se coparticipará en forma directa a todos los municipios de la Provincia; mientras que el resto se destinará a obras de infraestructura con fines económicos, urbanos y de saneamiento.

En cuanto a la remediación ambiental, el acuerdo prevé la participación activa tanto de la Secretaría de Hidrocarburos, como de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Departamentos de Aguas(DPA).

También incorpora a la empresa estatal EDHIPSA como socio en el contrato con un 10 por ciento de participación que favorecerá su capitalización; además de lograrse que se pague un aporte extraordinario por producción de 3 por ciento, que se suma a las regalías normales del 12 por ciento que ya paga la industria a la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *