X
    Categories: LocalesNacionalesNoticiasPolíticaProvinciales

Río Negro consiguió los u$s 300 millones para obras del Plan Castello

El gobierno rionegrino anunció ayer que unos 150 inversionistas se mostraron interesados en adquirir los bonos rionegrinos por 300 millones de dólares tras la ronda de negocios ante el mundillo financiero de Nueva York. Hubo ofertas por más de 1.144 millones de dólares para calzar el Plan Castello.

La tasa obtenida por los títulos a largo plazo se ubicó en el 7.75% con una vida promedio de siete años, se indicó en el marco de la misión rionegrina hacia los Estados Unidos que encabezó el gobernador Alberto Weretilneck.

Se trata de la primera etapa de la salida al mercado financiero dentro del total autorizado -580 millones de dólares- oportunamente por la Legislatura Provincial para hacer frente a las inversiones en obras de infraestructura contempladas.

Actuaron como colocadores internacionales el Banco of América Merrill Lynch, y BBVA, y colocadores locales Banco Patagonia y Banco Francés, destacándose la presencia de inversores locales acompañando a la provincia en esta colocación internacional.

La comitiva rionegrina estuvo integrada -además- por el ministro de Economía, Agustín Domingo; el secretario de Financiamiento, Eduardo Bacci y el subsecretario de Financiamiento y Deuda Pública, Adrián Chebeir. Se subió al avión el gerente ejecutivo de Finanzas y Sector Público del Banco Patagonia, José De la Vega, como representante del Agente Financiero de la Provincia.

El gobernador expresó desde el país del norte su conformidad con el resultado obtenido. Destacó que representa “ un gran respaldo de confianza para el trabajo que estamos realizando”.

Remarcó además que en las reuniones con inversores destinadas a explicar las potencialidades de la Provincia, realizadas en Buenos Aires, Londres, Nueva York, Boston y Los Ángeles, “resultó relevante que los fondos obtenidos de esta operatoria están destinados a obras de infraestructura para el desarrollo productivo y económico, y no para refinanciar pasivos provinciales o ser utilizados para afrontar gastos corrientes”.

Esta propuesta estipula la realización de emprendimientos con la intención de modificar la matriz productiva rionegrina.

Se busca ampliar y mejorar el sistema eléctrico con posibilidades de desarrollar nuevas áreas bajo riego para solventar proyectos ganaderos, se informó oportunamente.

Las obras eléctricas, sumadas a la infraestructura vial y la ampliación de los gasoductos existentes en la actulidad permitirán, según las intenciones oficiales, extender el espectro de industrias y emprendimientos productivos privados en territorios considerados relegados por la falta de estos servicios esenciales al momento de un desarrollo planificado.

Las principales iniciativas previstas
• Líneas de Alta Tensión 132 Kv y Estación Transformadora Pilcaniyeu-Jacobacci, Choele Choel- El Solito – Conesa, Conesa-Estación Transformadora SAE.
• Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche: se trata del desarrollo de U$S 30.000.000 de un predio de 319 hectáreas.
• Pontón flotante Puerto de San Antonio Este: reparación del existente y ampliación a través de un nuevo módulo.
• Proyectos de desarrollo de riego en Campo Grande y Guardia Mitre.
• Construcción del edificio para la casa central del Ipross con la primera etapa de construcción, con 2.600 metros cuadrados.
• Planes Directores de Desagües Cloacales: Alcanza a Las Grutas, Sierra Colorada, General Conesa, Pilcaniyeu, Viedma, Mainque, Maquinchao, Luis Beltrán, Río Colorado, Villa Regina, Playas Doradas y Cinco Saltos.
• Repavimentación de caminos productivos en Valle Azul, Villa Regina, Chichinales, Río Colorado, Lamarque, Chimpay y Choele Choel (Paso Piedras).
• Refuncionalización de la ruta provincial Nº 65 con una obra de 25 kilómetros entre General Enrique Godoy y Stefenelli, y de la provincial Nº 7 entre el puente de Isla Jordán y Balsa Las Perlas.
Jorge Tanos: