Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Río Negro pone en orden la atención hospitalaria con provincias vecinas

Posted on 2 enero, 2018 | in Locales, Nacionales, Noticias, Política, Provinciales | by

Río Negro intercambia asistencia médica con sus provincias vecinas en siete comarcas y Salud inició un plan de institucionalización y de organización, incluyendo que esas atenciones extraprovinciales tengan su facturación al Estado requirente.

Ese mecanismo ya se formalizó con La Pampa por la cobertura hospitalaria de tres poblaciones límitrofes, como La Adela, Sargento Vidal y 25 de Mayo por sus nosocomios vecinos de Río Colorado, Villa Regina y Catriel, respectivamente.

El ministerio sanitario, a cargo de Fabián Zgaib, proyecta iguales convenios con Buenos Aires por la atención del hospital de Viedma a la comunidad de Carmen de Patagones y lo mismo para Chubut por la cobertura de su Comarca Andina en El Bolsón. Existen casos recíprocos porque el Estado chubutense presta servicios a Sierra Grande en el hospital de Puerto Madryn, y la comunidad del Alto Valle -especialmente Cipolletti- concurre a Neuquén, mientras Bariloche recepciona pacientes neuquinos, particularmente de Villa La Angostura.

Recientemente, Zgaib y su par de La Pampa, Rubén Ojuez firmaron un “convenio de prestación de servicio de atención a residentes pampeanos en Río Negro”.

El ministro rionegrino remarcó que el objetivo es “mejorar la accesibilidad a los hospitales y garantizarle atención a los vecinos de uno u otro lado. En realidad, viene a clarificar lo que ya está sucediendo. Por caso, Río Negro atiende a las localidades de La Pampa que no tienen centros de complejidad y con Chubut existe cobertura nuestra en la Comarca Andina pero ellos contienen a Sierra Grande con Puerto Madryn”.

El entendimiento con La Pampa compromete al Estado rionegrino a otorgarle atención médica “a las personas residentes en La Adela, Gobernador Duval y 25 de Mayo” con los hospitales de las zonas sanitarias de Valle Medio, Valle Este y Oeste, respectivamente, “en la medida de su capacidad instalada y disponible, y siempre que sus recursos lo permitan”.

Luego, establece que la prestación será de “primer y segundo nivel, exclusivamente de urgencias y emergencias”, fijando esa cobertura en los hospitales de Río Colorado, Villa Regina y Catriel. Se prevé también traslados cuando la patología no pudiese ser resuelta en esos nosocomios aunque ese movimiento será a costo de La Pampa.

En otra parte, el convenio determina que las “prestaciones serán valorizadas” según el nomenclador globalizado” de Río Negro y el ministerio “facturará mensualmente, a través de los centros asistenciales” receptores por el sistema del Fondo de Obra Social y “remitiendo la factura respectiva al domicilio de Salud La Pampa”. El escrito determina un plazo de 60 días para la cancelación, pero todavía no se cumplió ningún pago. De todos modos Zgaib prefiere inicialmente destacar la institucionalización de la cobertura extraprovincial.

Este esquema ordena porque, anteriormente- podía darse confusión de parte de los pacientes o reticencia de algunos profesionales.

El ministro admite esa situación también de casos inversos, es decir, poblaciones que recurren a hospitales mayores vecinos, como Neuquén o Puerto Madryn. Según el convenio, el único requisito exigido será el DNI del paciente, destinado a confirmar la constancia del domicilio de La Pampa, mientras se “requerirá las respectivas órdenes y autorización previa para las prestaciones, emitidas por el responsable del establecimiento derivador, se trate de consultas, prácticas ambulatorias y o traslados”.

La posta sanitaria de La Adela y su impacto en Río Colorado

El hospital “José Cibanal” de Río Colorado, absorbe todas las atenciones de salud, primarias, internaciones e intervenciones quirúrgicas que llegan a diario desde la pampeana vecina de La Adela, a pesar que cuenta con una posta sanitaria.

Esa cobertura complica y el normal funcionamiento del nosocomio local, en infraestructura y económicamente, según advierten los trabajadores hospitalarios.

El centro sanitario rionegrino -que dirige Analía Lezica e integran 22 profesionales- atiende también accidentes de una vasta zona, como la ruta 22 hacia Valle Medio, la nacional 251 y, en territorio pampeano, la misma 22 y su par 154.

La Adela, con unos 3.000 habitantes, registra atención primaria, partos, internaciones e intervenciones en Río Colorado, incluso existen prestaciones de traumatología con un único especialista en el hospital.

Por su parte, la localidad pampeana dispone de una posta sanitaria, que sufre -desde hace años- inconvenientes con los distintos directores que fueron designados.

Desde hace unas semanas, las autoridades de Salud de la Pampa designaron a Mariano Quiroga en reemplazo de la psicóloga María Eugenia Reig.

El recién nombrado fue director del hospital de Río Colorado.

Reig se va después que en agosto fuera denunciada por maltrato por parte de cinco enfermeras y una médica de la Posta.

Esta situación generó un tenso ambiente laboral y, en principio, el ministro pampeano Rubén Ojuez nombró interventor al jefe de Zona, el médico Rodrigo Ortiz. A poco de asumir, los empleados, apoyados desde ATE, aseguraron que el interventor mantenía el “ninguneo y hostigamiento”. Ahora, se formalizó el nombramiento de Quiroga.

Todo esto influye en el normal funcionamiento de la sala y la atención que los pacientes demandan.

One Response to “Río Negro pone en orden la atención hospitalaria con provincias vecinas”

  1. Lertora Hugo Alberto says:

    al fin una medida demorada largamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud