El tiempo - Tutiempo.net

Santiago Maldonado se ahogó al entrar al río

Trascendieron los resultados de las pericias finales de la autopsia del joven artesano. No pudo siquiera ensayar brazadas o movimientos con sus extremidades para mantenerse a flote debido al rápido entumecimiento de su cuerpo. Descartan que el cadáver haya estado en otro lugar que no sea el del hallazgo.

 

Se ahogó en forma rápida y no hubo signos de violencia ni de arrastre del cadáver. Estas son las conclusiones finales del informe con los resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado que se conocieron ayer extraoficialmente.

El joven falleció en pocos minutos al entrar a las frías aguas del río Chubut mientras escapaba de los gendarmes tras la toma de la ruta 40 el 1 de agosto pasado.

Los peritos concluyeron que el peso de su ropa -más de 20 kilos mojada-, la baja temperatura de las aguas y otros factores lo llevaron a un rápido ahogamiento con hipotermia.

El informe forense final contiene los resultados de los estudios complementarios de la autopsia que se le hizo al cuerpo de Maldonado el 20 de octubre pasado en la morgue judicial.

ENTUMECIMIENTO
Según el texto, “el joven no pudo siquiera ensayar brazadas o movimientos con sus extremidades para mantenerse a flote debido al rápido entumecimiento de su cuerpo y a la pérdida de movilidad y de su sensibilidad corporal”.

Asimismo, el texto confirma que la ausencia de lesiones “permite afirmar que no hay elementos objetivos como para suponer un escenario previo a la muerte, donde se produjera violencia física sobre el cuerpo” y que la falta de signos de arrastre o de sujeción también en las ropas descartan “que el cuerpo haya estado en otro lugar que no sea el del hallazgo” sobre el río Chubut.

“La totalidad de la fauna hallada asociada al cuerpo es de carácter netamente acuático y bentónico, es decir, fauna que vive en el fondo del cuerpo del agua”, señala el informe, e indica que, al momento del hallazgo del cadáver en posición fetal y frenado por un árbol que nace en un pozo del río.

“El cuerpo flotaba desde hacía poco tiempo aunque sin poder establecer el lapso con precisión”, dice el informe.

De esta manera, quedó científicamente descartada la postura de la querella de la familia Maldonado respecto a que el cuerpo del joven fue “plantado” por la Gendarmería.

DOS TEORIAS
Según trascendidos, existen dos teorías que dividen a los investigadores. Unos creen que el joven se ahogó en el mismo lugar donde fue hallado el cadáver mientras que otros suponen que fue aguas arriba y que, con el aumento del caudal por el deshielo, el cuerpo fue arrastrado por la corriente y hasta que una rama de sauce actuó como tope en el lugar donde fue finalmente encontrado.

Firmado de conformidad por todos los peritos oficiales y de parte, con 104 páginas, el estudio es esclarecedor al afirmar que el cuerpo permaneció sumergido en el lecho del río Chubut “para luego aflorar pocos días antes del hallazgo”.

El llamado “caso Maldonado” generó fuertes críticas al manejo de las fuerzas de seguridad por parte del gobierno del presidente Mauricio Macri y una gran conmoción social en toda Argentina.

Se llevaron a cabo tres multitudinarias marchas con epicentro en Buenos Aires y réplicas en todo el país, para conocer la suerte del joven activista luego del 1 de agosto, fecha de la represión que culminó con su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: