Se abre el telón y que haya teatro

(NOTI-RIO) Luego de 10 años del último evento similar, las comunidades de Río Colorado y La Adela comenzaron a vivir con entusiasmo el amplio programa de actividades, con una variada oferta de géneros de reconocidas compañías que llegaron de una decena localidades de la provincia, para presentarse en la 28° edición de la Fiesta Provincial del Teatro.

La primera jornada colmó todas expectativas de los organizadores que integran el Gobierno de Río Negro, el Instituto Nacional del Teatro, el municipio de Río Colorado y una comisión organizadora local integrada por la Asociación Teatro de La Barda, la Cooperativa de Trabajo Artístico Quetren Quetren, la Asociación de Jóvenes Independientes Piratas y el Instituto de Formación Docente Continua.

El puntapié inicial se dio con una conferencia de prensa donde Leandro D´Annunzzio Secretario de Cultura Deporte y Turismo de la Municipalidad destacó el trabajo de organización que involucró a mas de 100 personas trabajando y reafirmó que el gobierno local y provincial siguen acompañamiento a la cultura “Seguimos apostando a la cultura y hoy estamos de fiesta y lo tenemos que vivirlo y sentirlos.”

De la rueda de prensa también participaron el intedente, el secretario de Cultura de la provincia de Río Negro, Ariel Ávalos, el representante patagónico del Instituto Nacional del Teatro, Héctor Segura.

Qué ver hoy

Con una amplia programación, ofertas de temas y reconocidas compañías de diferentes puntos de la región, se cumplirá hoyla segunda jornada.

A las 11 y a las 15, en el Salón club Atlético, se presentará “Las olorosas aventuras de William Calderón”, Teatro W.C., de Roca. Tres presentadores relatan las aventuras del valiente capitán William Calderón en su lucha por salvar a Poseidón, el dios del mar, de la contaminación producida en la lejana isla de Inmundicia Mundis.

El mar está enfermo, las costas le han estado doliendo, los polos se le están derritiendo.Durante su periplo el protagonista se encontrará con problemas y enemigos que intentarán detenerlo, pero… nada detiene a William Calderón, ni el relámpago, ni el trueno, ni el sonido del cañón.

En la sala teatral del grupo La Barda, a las 15 y a als 17 será momento para la presentación de “La bolsa de agua caliente o el papel de las ideas” de Teatro El Carro de Fisque Menuco.

En la sala de Quetren Quetren, a 15 y a las 17, se podrá ver la obra “ Carpa diem, disfruta la amistad”, del Grupo Tengo una Idea, de El Bolsón. Allí, dos payasas se pierden en el camino a la montaña. Lo más importante no es llegar, no es el camino. Lo más importante es estar con tu amiga.”

Desde las 18:30, en el Salón del club Atlético, “Freak Show”, del grupo El Piso de Arriba, de Cipolletti. Esta obra narra la historia de un sádico presentador de un circo de fenómenos que ha encontrado al último descendiente de una familia que sufre una terrible maldición. Un texto que pasa del humor al absurdo y luego a lo siniestro y que es a la vez una aguda reflexión sobre la vida, el amor, y la diversión. “Freak Show” pone a prueba la imaginación del público que quedará atrapado y expectante de lo que sucede a cada instante en la escena.

A las 20 y a las 23, en la sala alternativa de La Barda, “Puede leerse como… o como puntos suspensivos”, del Grupo Volcowhisky de Bariloche. Se trata de dos personas y un espacio, ella busca entre olvidos, desapariciones y recuerdos, ella se zambulle en un mar de fotos, dudas, negaciones, y reflexiones. Para quienes buscan, buscan y buscan, aunque nunca encuentren. Aunque encuentren nada.

En los mismos horarios, pero en la sala Quetren, “Días Eternos”, del Elenco Concertado, de Viedma. Del dramaturgo argentino Carlos País, es un pieza teatral en clave de comedia dramática que nos invita a adentrarnos en lo que parecería ser solo un desafortunado encuentro matinal de dos viejos amigos. A través del humor – a veces inocente, otras picaresco y otras algo oscuro – la obra muestra cómo los protagonistas atraviesan grotescas situaciones en medio de un dura realidad, en las que se ven confrontados con sus propios deseos, frustraciones y prejuicios.

A las 21:30 horas, en la sala Quetren, “Los gansos graznan un rato y luego de callan”, de teatro Casero de El Bolsón. Sólo una vez al año los gansos agitan sus alas hasta que las aguas rebalsan. En ese momento sus cantos desafinados atentan contra la mansedumbre del día. Sin embargo, la turbulencia no es tanta. Luego, el río sigue su curso y el sol se esconde en calma. Se escuchan los grillos. Los gansos emprenden su vuelo. Hay que pasar el invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *