Se aprobó por unanimidad una ley que facilita la donación de alimentos

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, y sin debate, un proyecto de ley para facilitar la donación de alimentos, eximiendo de la responsabilidad a las empresas donantes.

El proyecto había llegado en segunda revisión desde Diputados, pero el Senado decidió apoyar la iniciativa que originalmente habían presentado los oficialistas Federico Pinedo y Angel Rozas, y los peronistas Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey, y el ex legislador Juan Manuel Abal Medina.

El proyecto incorporó como artículo 9 a la Ley de Donación de Alimentos la “presunción de buena fe del donante y del donatario”.

Además, aclaró que “desde el momento de ser entregada la cosa donada al donatario”, el “donante queda liberado de toda responsabilidad y no responderá civil ni penalmente por los daños causados por la cosa donada o por el riesgo de la misma, salvo que se probare dolo o culpa imputable al donante, por acciones u omisiones anteriores a la entrega de la cosa.”

En sus fundamentos, la iniciativa estableció que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdicia antes de ser consumido y que en la Argentina “se desperdician o se pierden varios millones de toneladas de alimentos al año”.

“Muchas veces los productos son desechados por contener defectos muy leves tales como etiquetado, errores de peso, tamaño irregular, etc., pese a ser plenamente aptos para el consumo. También se desperdician grandes cantidades de comida en restaurantes, hoteles, supermercados, fiestas, eventos sociales y empresariales”, señaló la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *