Portal de informacion

Por qué se celebra hoy el Día Internacional de Internet

Posted on 17 mayo, 2018 | in Locales, Nacionales, Noticias, Tecnología | by

“Un misterio infinito la Fuerza es. Mucho por aprender aún queda”, así define el gran maestro jedi Yoda a ese campo de energía que une a toda la creación en el universo de Star Wars. “Nos rodea, nos penetra y mantiene unida la Galaxia”, agrega Obi-Wan Kenovi.

Podría sonar extravagante trazar un paralelismo entre la Fuerza y la Internet, pero tienen más cosas en común de lo que se puede suponer. De hecho, el Lado Oscuro de la red de redes salió a la luz con el escándalo internacional de Facebook y Cambridge Analytica.

El Día de Mundial de Internet se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y en algunos otros países cada 17 de mayo. Es una iniciativa impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

Los objetivos generales dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Dándoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones.

El tráfico de Internet en la Argentina se multiplicó por seis en los últimos tres años y creció un 31% en lo que va de 2018 gracias al streaming, informó este miércoles la Cámara Argentina de Internet (Cabase) que reúne a los principales actores de la industria en el país.

“El crecimiento de las aplicaciones de streaming en vivo y los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video, impulsan el incremento sostenido del volumen de tráfico y ponen a prueba la infraestructura de Internet en todo el mundo”, señaló Ariel Graizer, presidente de Cabase.

Esa realidad debe impulsar a la industria a “seguir trabajando en la apertura de nodos en el interior del país para mejorar el acceso y calidad de la conectividad en todo el territorio argentino. Durante 2017 inauguramos seis. Queremos que este 2018 vaya en la misma línea”, agregó el empresario.
Civismo digital y buenas prácticas

Aunque son notables los aportes que hace Internet a la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo, el escándalo que se conoció este año sobre las filtraciones de información confidencial de usuarios de Facebook por parte de la empresa Cambridge Analytica (CA) puso en debate la necesidad de revisar la relación que los usuarios tiene con la hiperconectividad.

De esta forma, resulta importante el civismo digital, que es el conjunto de comportamientos, actitudes, experiencias e interacciones que las personas tenemos en Internet.

“Todo los años desde Microsoft realizamos el Índice de Civismo Digital que analizando el comportamiento digital, nos permite ayudar a concientizar a la sociedad. Este año fue la primera vez que lo hicimos en Argentina y gracias a los resultados logramos saber que las interacciones online negativas tienen consecuencias concretas en el mundo real y por el otro que el comportamiento online también es un reflejo de lo que pasa en el mundo físico”, dijo a POPULAR Alejandro Anderlic, director de Asuntos Corporativos, Externos y Legales de Microsoft Argentina.
“Por ejemplo, el estudio de este año determinó que las mujeres son las más afectadas a situaciones de acoso virtual, ya que el 63% manifestó haber estado expuesta a alguna de estas situaciones. Este es un dato que lamentablemente no sorprende ya que sabemos las situaciones de acoso a las que las mujeres están expuestas a diario”, agregó el directivo.

¿Qué se puede hacer al respecto? Anderlic dijo que es imprescindible ”trabajar fuerte en la educación, especialmente en las nuevas generaciones. Es importante recordar a padres, docentes y jóvenes sobre la importancia de contar en casa, en la escuela y en la vida, con hábitos en línea inteligentes, seguros y respetuosos”.

La clave resulta más sencilla de lo que parece. “No hacer en el mundo online cosas que no haríamos en el mundo real. El civismo digital se trata justamente de eso, de ser civilizados dentro y fuera de la web. En nuestra vida cotidiana no vamos insultando o agrediendo a las personas con las que nos cruzamos y opinan distinto, ¿por qué entonces en la web si lo hacemos?”, dijo el director de Microsoft Argentina.

El tráfico de datos por internet se sextuplicó en tres años en el país

En un nuevo aniversario del Día Internacional de Internet, la Cámara Argentina de Internet (CABASE) informó que en los primeros cuatro meses de 2018 se registró un incremento del 31% en el tráfico de datos. Asimismo, remarcaron que en los últimos tres años el volumen se multiplicó por seis.

Durante las IV Jornadas y Exposición “Internet Day 2018”, CABASE informó que durante este mes los 27 IXP (Internet Exchange Point) que integran su la red nacional superaron los 340 Gbps registrados en abril.

En el acto de apertura de la jornada estuvo presente Héctor Huici, titular de la Secretaría de las Tecnologías de la Información del Ministerio de Modernización de la Nación, y el presidente de la Cámara, Ariel Graizer.

Durante su presentación, Huici señaló que “es importante crear condiciones para promover internet y su desarrollo. La riqueza la genera el sector privado y el Gobierno tiene que ayudar quitando burocracia, además de intervenir en las situaciones de monopolio y oligopolio que existen. Esta industria necesita de todos, de las grandes compañías, que son las que se encargan de hacer grandes inversiones necesarias, pero también se necesita al Gobierno para que promueva el desarrollo; y a las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces llegan donde nadie quiere llegar”.

En tanto que Graizer señaló que están “comprometidos con la tarea de mejorar sensiblemente la conectividad de nuestro país y acompañamos el objetivo que se trazó a través de lo expresado por el ministro Andrés Ibarra para conectar para 2020 dos millones de hogares”. 

Asimismo, remarcó que la intención es “lograr al menos un millón de esas nuevas conexiones a través del despliegue de infraestructura de fibra óptica al hogar (FTTH), y estamos convencidos de que a través de desarrollo y fomento de las PyMEs y Cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones e internet se garantiza un reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para los ciudadanos, especialmente tomando en cuenta la tendencia hacia la concentración que tiene esta industria en todo el mundo”.

Además, se refirió al proyecto de Ley de regulación de la responsabilidad de los intermediarios en internet que tiene media sanción del Senado y está lista para su votación en Diputados para su sanción definitiva. “La celebración del Día Internacional de Internet nos impone la responsabilidad de instar a nuestros Diputados Nacionales para que se hagan eco del amplio apoyo institucional de consenso que el proyecto de ley ha logrado en la industria y aprueben está iniciativa legislativa que ha recibido hace unos días el apoyo formal de los Relatores Especiales sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), y para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de una nota formal al Gobierno argentino, en la que destacan el impacto positivo sobre la libertad de expresión del proyecto de ley”.

En la misma línea, Óscar González, subsecretario de Regulación del Ministerio de Modernización, sostuvo: “Queremos y esperamos que Diputados pueda aprobar este año el proyecto de ley de responsabilidad de intermediarios porque es buena para el desarrollo de empresas y emprendedores en Internet”.

El evento, que se inauguró a sala llena este miércoles en la Usina del Arte, continúa durante toda la jornada del miércoles 17 acompañando la celebración mundial del Día de Internet, y puede verse online a través de streaming en vivo.

Con relación al crecimiento del tráfico de internet, Ariel Graizer sostuvo que “internet es el denominador común de la gran mayoría de los paradigmas de la innovación y la tecnología de los últimos tiempos. Así, la conectividad a internet se constituye hoy como motor para el desarrollo económico y es el vector para hacer realidad la nube, el auto sin conductor, Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes y la economía de la colaboración, por citar solo algunos ejemplos. Esto, junto con la consolidación del reinado del video como formato favorito, el crecimiento de las aplicaciones de streamimg en vivo y los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video, impulsan el incremento sostenido del volumen de tráfico y ponen a prueba la infraestructura de internet en todo el mundo”.

“Esto nos impulsa a seguir trabajando en la apertura de nuevos IXP en el interior del país para mejorar el acceso y calidad de la conectividad en todo el territorio argentino. Durante 2017 inauguramos seis. Queremos que este 2018 vaya en la misma línea”, añadió el presidente de la Cámara Argentina de Internet -CABASE-.

El objetivo del Internet Day, organizado por la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, es promover el crecimiento del sector, crear sinergias e intercambiar experiencias innovadoras entre los diversos actores del ecosistema de internet en el mayor encuentro de la industria del país. Con un programa de actividades que incluye keynote speakers, paneles de especialistas, talleres, feria de novedades y demos y stands de productos y servicios, el evento reúne en la Usina del Arte a los más destacados profesionales y expertos de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud