Cómo se prepara Chimpay para recibir a los devotos de Ceferino

En pocas horas –a las 11, cuando comience la misa–, el parque ceferiniano podría estar repleto por los 60 mil fieles que se esperan este año para la celebración religiosa que recuerda los 130 años del nacimiento del Beato Ceferino Namuncurá .

Los habitantes de Chimpay saben que es el fin de semana en que la pequeña localidad en la que habitualmente viven 4.500 habitantes se transforma por completo, y se multiplica unas 1.200 veces. No hay espacio físico, así que por este fin de semana, muchas de las casas particulares se ofrecen para los peregrinos. (Ver precios aparte)

A media mañana, y pala en mano, en el Parque Ceferiniano – donde el domingo él mismo oficiará la misa, el obispo de Viedma, Esteban Laxague planta nuevos árboles. Cerca, cientos de personas intentan dejar todo acomodado para que los puestos, los baños públicos, y el camping –que es la opción más económica– estén a punto.

Hay varios creyentes que se anticiparon un día en esta procesión de la fe y aprovecharon para visitar el santuario. Tocan la imagen de Ceferino y rezan, ahora que hay cierto silencio y no hay que pedir permiso para acercarse a la figura.

María, responsable desde hace 20 años de la principal Santería de Chimpay, apura las últimas horas que le quedan para recargar las estanterías con las estampas, novenas y estatuas de la imagen del beato. “La gente puede encontrar y llevarse el recuerdo que más le convenga al bolsillo. Hay productos desde 5 o 6 pesos a los 500, según la calidad de la imagen”, cuenta la mujer.

Además de los devotos que se anticiparon, y los que vienen llegando en micros, a caballo, en autos, bicicletas, o combis, ayer fue constate la llegada de los propietarios de puestos que intentaban dejar todo armado antes del anochecer. Es que además de ser una celebración de la fe, los visitantes pueden llevarse desde artesanías a discos, pasando por tejidos o dulces.

“Esta es una fiesta que la hacemos con todos lo chimpayenses. Todos están sumamente comprometidos con esta celebración y es que por eso que acordamos entre todos en mejorar la atención del visitante y acompañarlos con precios acordes ” , asegura el jefe comunal, Hugo Funes, que como el resto de los chimpayenses intenta dejar todo listo antes de hoy, a las 11, cuando comience la celebración.

“El país está pasando por momentos difíciles. Cuando más dificultades tiene la gente, mayor es la cantidad que viene a pedirle y a rezarle”.
María, dueña de la Santería de Chimpay desde hace 20 años.
El cronograma de actividades
Hoy habrá misa a las 11 y 16 horas.
Sábado: misa a las 11 y a las 16, misa de recepción de los peregrinos y bendición de los jinetes y de los grupos de ciclistas. Luego, las delegaciones de jóvenes se congregan para rezar y cantar.
El domingo se realiza la “oración del amanecer” a las 7, a cargo de un lonco.
Luego se hace la peregrinación hasta el parque.

image_content_7523626_20160825225417

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *