El tiempo - Tutiempo.net

Se presentó un proyecto para cobrar a los extranjeros la salud y educación

En medio del conflicto con Bolivia por el rechazo a la atención sanitaria gratuita de argentinos en el país que preside Evo Morales, diputados de Cambiemos presentaron un proyecto de ley para establecer un régimen de salud y educación pública sin costo sólo para los extranjeros de países que tengan el mismo trato con los argentinos.

Así lo confirmó a PERFIL el legislador Luis Petri, que explicó que el proyecto se enfoca en los servicios gratuitos de salud y educación y sólo alcanzaría a los “residentes transitorios o temporales”. Es decir que, “aquella persona que venga del extranjero para vivir en la Argentina seguirá con los mismos accesos que cualquier ciudadano local”.

Antes de explicar el proyecto, Petri aclaró que es una iniciativa que se viene tratando hace un año y que “lo que pasó con Bolivia ha puesto el tema en contexto, por eso decidimos presentarlo ahora”. “Las últimas declaraciones de Evo Morales justamente tenían que ver con esto. No van a atender argentinos en condiciones de reciprocidad con los bolivianos. En Bolivia hoy cobran por la atención”.

En ese marco, el diputado oficialista precisó que “lo que pedimos es un criterio de reciprocidad, es decir, lo podemos atender gratis en Argentina a ese residente transitorio, pero siempre y cuando un argentino pueda hacer lo mismo en el país de ese extranjero”.

En el caso de que no haya reciprocidad, Petri propone que “haya una compensación”. Esto es que el país de origen a través de convenios de Estado a Estado compense a la Argentina por los servicios prestados. “Y si no hay reciprocidad ni convenios en ese caso sí establecemos un arancel teniendo en cuenta el servicio que se le prestó al extranjero y que deberá pagar él”, argumentó.

Consultado sobre las estadísticas que llevaron al legislador a proponer la ley, respondió que “en materia educativa se estima que hay unos 50 mil estudiantes extranjeros en la Argentina. En materia de salud es más difícil medirlo a nivel nacional porque se atienden en el sistema de salud provincial. Muchos vienen al país sólo con el objetivo de atenderse en hospitales públicos”.

El proyecto de Petri estuvo acompañado por los legisladores oficialistas Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor.

 

Bolivia rechazó un pedido para atender a argentinos en sus hospitales públicos

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y la Argentina se tensaron, después de que el gobierno deEvo Morales rechazó un pedido de reciprocidad para darle cobertura médica a los inmigrantes.

El Gobierno había mandado en octubre del 2017 una solicitud para que el país vecino adopte la misma postura que la Argentina, pero fue rechazada. La semana pasada trascendió que Jujuy analiza cobrarles a los extranjeros que se atiendan en sus hospitales.

Así, la administración de Evo Morales se negó a que los argentinos que viajen o viven ahí puedan atenderse en sus hospitales al igual que los vecinos lo hacen en la Argentina. La Cancillería de Bolivia le mandó una carta al embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, en la que dejó en claro que en el sistema boliviano “son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud”. E indicó que las leyes habilitan la atención gratuita únicamente para “mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad”.

“Por lo tanto, no corresponde la suscripción del indicado convenio”, concluyeron las autoridades bolivianas. Entre las personas contempladas para atenderse gratis en hospitales públicos no mencionaron a ciudadanos extranjeros ni argentinos residentes en Bolivia.

La carta que envió la Cancillería boliviana fue 5 de febrero pasado y se entregó a la embajada en La Paz el 8 de febrero. Antes, el embajador Álvarez García le había reclamado al gobierno de Evo Morales firmar un convenio de reciprocidad para que ambos países atiendan gratis a sus ciudadanos en el extranjero.

Jujuy analiza cobrar por atender a extranjeros en los hospitales

El conflicto por la atención de salud pública volvió al centro del debate la semana pasada cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los extranjeros paguen para atenderse en los hospitales de la provincia.

“El proyecto de ley es para que pague el estado boliviano, no el ciudadano”, comentó en esa oportunidad el funcionario. Y explicó que Jujuy, a diferencia de otras provincias, no tiene instrumentada la ley de recupero; por lo que si se atiende a alguien que tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial no le pagan al hospital.

La reacción de Bolivia fue inmediata. El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, repudió la idea. “La Argentina fue un Estado grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, me da muchísima tristeza que no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes”, dijo en relación al gobierno kirchnerista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: