Portal de informacion

Según Weretilneck no hay más plata que para un 15 por ciento de aumento

Posted on 9 febrero, 2018 | in Locales, Noticias, Política, Provinciales | by

En una semana con cruces y respuestas a la famosa foto de Martín Soria con Magdalena Odarda, el gobernador Alberto Weretilneck fue claro con las cuestiones relacionadas a los aumentos salariales para los empleados públicos y docentes.

Según el mandatario rionegrino, no hay más plata que para un 15 por ciento de aumento.

Así lo dijo a Radio Seis y así lo publicó Noticias en su portal web, en donde también se señaló que Weretilneck fue contundente respecto a las posibilidades de los incrementos de sueldos. ‘Es lo único que tenemos y es la única posibilidad que tenemos‘.

Resta esperar cuál será la reacción de los gremios teniendo en cuenta que, por ejemplo desde UPC se vienen pidiendo adelantos desde fines del año pasado y esos adelantos referían a esta negociación.

En el caso del gremio docente UnTER se está a la espera de la paritaria que no tiene fecha todavía aunque ya se expresó el rechazo al 15 por ciento que es impuesto por el gobierno nacional y ratificado por la provincia.

Ayer se estaba desarrollando un plenario de secretarios generales en General Roca, al tiempo que se programó un Congreso para el 27 de febrero, por lo cual no se descartan complicaciones para el inicio de las clases.

Respecto a ATE, sindicato que estuvo más cercano al gobierno en los últimos tiempos a través de la reapertura del diálogo, también hay un rechazo respecto al porcentaje de aumento ofrecido.

‘Toda negociación es difícil, dura. Este año con todos los incrementos que han pasado en los últimos meses se pone difícil la negociación pero el 15% tiene que ver con lo que está en el presupuesto, con nuestro compromiso de reducción del déficit fiscal, con la posibilidad de pagar los sueldos, y con endeudarnos menos‘, manifestó Weretilneck en cuanto a su postura al tiempo que señaló que no se puede brindar un aumento más grande porque así se pondría en riesgo el pago de sueldos ‘porque agrandaríamos el déficit fiscal y porque tendríamos que endeudarnos para poder pagarlo‘.

El gobernador espera que ‘cuando el número esté en la mesa, que se entienda que es un acto de buena fe y no es un capricho‘.

Silva optimista

En cuanto a lo que refiere a la negociación con los docentes en concreto, tal vez la más relevante porque de allí pueden desprenderse los acuerdos con el resto de los gremios, ya mencionamos la postura de UnTER. Ajora bien, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva se mostró optimista respecto a las negociaciones. ‘Estamos siempre en contacto, siempre a mí me ha gustado mantener un diálogo abierto y no condicionarlo demasiado‘.

Según afirmó, el diálogo se genera ‘siempre dentro de una escucha muy atenta de parte nuestra y también por parte de las autoridades gremiales que saben que este año nosotros hemos tenido algunas previsiones presupuestarias de las que no vamos a poder salir‘.

Sin embargo, ‘yo tengo altas expectativas de que tengamos conversaciones positivas con el gremio‘, manifestó.

Al igual que el gobernador Alberto Weretilneck, la ministra afirmó que el aumento máximo que pueden ofrecer para este año es del 15 por ciento, aunque ‘siempre tenemos la posibilidad de acordar diferentes miradas sobre el proceso inflacionario‘.

Desde el Gobierno se ven dos posturas que conducen a lo mismo. Por un lado la ministra Silva mostrando un optimismo que en realidad chocaría contra la posición de UnTER. Por el otro lado, la postura de Weretilneck al ser tajante y decir que no hay más que un 15 por ciento. El desenlace sería justamente ese, un techo inamovible que parecería terminar en un nuevo conflicto con los gremios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud