Portal de informacion

Senado: Cambiemos, sin posibilidad de mayoría post 2019 y PJ en alerta

Posted on 2 enero, 2018 | in Nacionales, Noticias, Política | by

Tras el agitado y victorioso fin de año legislativo, y con el paquete del “hot summer” extraordinario de diciembre pasado sancionado -algunos proyectos fueron fileteados, como la reforma tributaria; otros ya quedaron en parte desactualizados, como las metas de inflación del Presupuesto 2018-, el Gobierno apretó el acelerador en distintas provincias para ganar distritos ajenos y, por supuesto, mantenerse en el poder central en 2019 pero con una realidad: en caso de tener resultados similares a los de 2015 o 2017, Casa Rosada deberá negociar leyes hasta 2021 en el Senado.

Las ocho provincias que renuevan senadores son Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Río Negro y Tierra del Fuego. Con el recambio legislativo del 10 de diciembre pasado, Cambiemos quedó a un senador de empatarle al flamante interbloque “Argentina Federal”.

El oficialismo sumó 24 legisladores contra 25 de Argentina Federal, interbloque conformado por 21 senadores del PJ más cuatro silvestres de La Pampa y Chubut. Así, y de no mediar trasbordos con sabor a panqueque, el espacio opositor que comanda el justicialista Miguel Pichetto continuará hasta 2019 como primera minoría. El kirchnerismo seguirá en tercer lugar, con ocho integrantes.

Las provincias que renuevan senadores -un tercio de la cámara cada dos años; quien vence logra dos legisladores por la mayoría y el segundo, uno por la minoría- marca, en principio, el siguiente escenario:

Chaco. Cambiemos tiene allí al radical Ángel Rozas y buscará, en dura contienda, arrebatarle el poder al justicialismo-kirchnerismo dividido hoy entre el gobernador, Domingo Peppo, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. En caso de triunfo, el oficialismo mantendrá una banca y sumará otra.

Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno da por descartado que sostendrá las dos butacas que en la actualidad poseen Federico Pinedo y Marta Varela, ambos del PRO. Resultado neutro.

Entre Ríos. Casa Rosada calcula vencer al PJ y agregar un legislador más a su interbloque, ya que en 2013 ingresó por la minoría Alfredo De Ángeli.

Neuquén. Cambiemos no tiene senadores allí pero ganó el 22 de octubre pasado y se entusiasma de cara a 2019. El Gobierno tiene buena relación con el actual mandatario, Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), cuya fuerza comandó la provincia de manera ininterrumpida desde el retorno de la democracia. Para las últimas votaciones del año, el gobernador no pudo aplicar el “efecto terminal” en sus legisladores. La banca de la minoría es del ultra K Marcelo Fuentes. En caso de triunfo, el oficialismo sumará dos senadores.

Salta. Otro distrito que dio vuelta Casa Rosada y aspira a disputar en 2019 ya que el gobernador peronista, Juan Manuel Urtubey, está en su tercer mandato y sin posibilidad de reelección. Cambiemos podría agregar dos bancas si gana la provincia.

Santiago del Estero. Terreno hostil por el efecto arrasador que mostró el matrimonio Zamora en los últimos años, aunque el oficialismo tendrá la chance de captar un senador por la minoría.

Río Negro. Con el clan Soria posicionado para disputar el poder provincial en 2019, el Gobierno aspira a quedarse con la banca minoritaria. Aquí surge el inconveniente más grave para negociaciones futuras: termina su mandato Pichetto, clave en todos los acuerdos que logró Mauricio Macri en el Congreso.

Tierra del Fuego. La disputa entre la gobernadora justicialista, Rosana Bertone, y el ultrakirchnerismo capitalino ofrece a Cambiemos la posibilidad de sumar, al menos, un senador.

Los 33

El escenario ideal para Cambiemos, con victorias a senador en Chaco, Entre Ríos, Salta y Neuquén, más las bancas por la minoría en Tierra del Fuego, Río Negro, Santiago del Estero -junto al resultado neutro por ganar y mantener los dos legisladores por la Ciudad de Buenos Aires- le darían un diferencial de nueve senadores a favor y el interbloque pasaría a tener 33 integrantes. Quedarán a cuatro del quórum y si el Gobierno logra la reelección, deberá negociar leyes al menos hasta las elecciones de mitad de mandato de 2021.

 

One Response to “Senado: Cambiemos, sin posibilidad de mayoría post 2019 y PJ en alerta”

  1. Lertora Hugo Alberto says:

    dado los resultados que a la vista estan, que se vote o no,a senadores,da casi lo mismo,se ahorraria mucho llamando a una licitacion publica de antecedentes,presentando curriculun vitae,para temas determinados,por ahi, quien le dice,se logre algo positivo para el pais,hasta ahora salvo el enriquecimiento desmedido de politicos,empresarios”amigos”,gremialistas,sindicalistas,(con la vista hacia otro lado de quienes deben ejercer justicia),son los logros mas palpables,pasan y pasan los años y vuelta a empezar en cada gestion de gobiernos,con los mismos reclamos,las mismas carencias y las mismas decepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud