Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Siete empresas estatales recibirán subsidios por 311 millones en 2018

Posted on 30 enero, 2018 | in Locales, Noticias, Política, Provinciales | by

Tres de ellas, el Tren Patagónico, ARSA y Radio TV Río Negro, absorben el 96% del total de esta cifra mientras el restante 4% corresponden a forestal Emforsa (7 millones), Hiparsa (2,2 millones), Transcomahue (1,9 millones) y Río Negro Fiduciaria (0,4 millones).

Doce empresas públicas pertenecen al Estado provincial, con múltiples tareas y resultados dispares. Mayormente, cada estructura tiene asistencia de las arcas rionegrinas, con la prioridad en los contratos de servicios, aportes de capital o, directamente, con subsidios para cubrir sus déficits operativos.

El Tren Patagónico, ARSA y Radio-TV Río Negro concentran esos subsidios, que el año pasado se aproximó a los 400 millones, registrados -en su mayoría- como “aportes para financiar gastos corrientes”. A octubre, esos envíos efectivos estaban en los 356 millones, aunque las asignaciones comprometidas ya superan los 391 millones.

Para el 2018, los presupuestos establecen partidas inferiores, como en otras ocasiones, aunque luego no logran respetarse, especialmente porque las transferencias están atadas al pago de salarios. Se prevé transferencias -como “aporte de la provincia”- por unos 311 millones, repartidos en siete empresas. Otras tienen previstas asignaciones de “capital” para su recuperación, como requiere la aseguradora Horizonte.

El Tren Patagónico tiene una reserva de 128 millones de pesos. Este monto equivale al 70% de su presupuesto (unos 184 millones) y, también, equivale a la totalidad de la masa salarial de la empresa para el 2018.

La segunda partida pertenece a ARSA, con unos 125 millones. En este caso, el subsidio significa un 20% de la totalidad de sus ingresos (unos 641 millones). En cambio, Radio y TV Rio Negro tiene un desembolso del Estado por 46,5 millones y equivale a casi 38% de los ingresos totales de la sociedad estatal.

Así, según la distribución programada, el Tren concentra un 41% de los subsidios estatales, ARSA está en el 40% y la empresa de los medios públicos llega al 15%. Estas tres sociedades retienen el 96 % mientras el restante 4% corresponden a la forestal Emforsa (7 millones), Hiparsa (2,2), Transcomahue (1,9) y Río Negro Fiduciaria (0,4).

Hay consideraciones. La empresa minera lleva una década en proceso de liquidación. Esa etapa se inició en diciembre del 2007 y el trámite continúa, previéndose un gasto de 2,2 millones para el 2018. La asignación para Emforsa se corresponde con el pago a sus empleados y un 1,2 millón para comprar maquinarias.

Por su parte, Río Negro Fiduciaria recauda por el cobro de los gastos de operación de los fondos fiduciarios que le maneja al Estado provincial. Sin aportes directos, Altec concentra la totalidad de los contratos de informática de la provincia, a pesar de que terceriza algunos de ellos.

El grupo se completa con Edhipsa, ARSE, Horizonte y, también, Invap, con una participación mixta, y su reconocida autonomía de avanzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud