X
    Categories: LocalesNoticiasPolíticaProvinciales

Solicitan al Consejo de la Magistratura juicio político para Fiscal Zornitta

En la mañana de hoy el Fiscal General, Marcelo Alvarez solicitó que el Consejo de la Magistratura sea quien, en el marco de sus atribuciones, juzgue al Fiscal Daniel Zornitta por las declaraciones que éste realizara en el día de ayer en relación al Paro que mujeres de todo el mundo, encabezarán hoy en pos de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y contra la violencia machista. El procurador General Jorge Crespo remitió tal solicitud al órgano encargado de designar los funcionarios judiciales de ley y evaluar su comportamiento.

Alvarez enumeró todas aquellas normas legales y reglamentarias que el funcionario incumplió al realizar tales declaraciones y señaló que la sanción que por Ley puede otorgar el Ministerio Público “se ve claramente excedida ante la gravedad de los hechos y la extensión del daño causado”.

En este sentido Crespo, elevó tal solicitud al órgano requiriendo además, de manera informal, que se le de pronto tratamiento. Asimismo evaluó como urgente la necesidad de que el Consejo comience a prestar una especial importancia a la perspectiva de género como una variable fundamental al momento de evaluar los distintos perfiles que se presentan para ocupar cargos en el Poder Judicial.

“Esta exigencia responde a los estándares internacionales de Derechos Humanos que nos instan a que cada uno de los funcionarios que ingresan al Poder Judicial tenga una perspectiva de género que es mucho más que conocer la Ley de Violencia de Género; es una mirada más profunda y crítica sobre un orden social que nos atraviesa”, destacó.

“No puedo asistir a esta situación sin destacar que como Procurador General es mi obligación y soy responsable de trabajar por una política de género efectiva dentro del Poder Judicial y en este sentido, una evaluación exhaustiva que enfatice en la perspectiva de género es sólo uno de los aspectos que deben conformar una política institucional más profunda tendiente a construir una mirada igualitaria de los operadores judiciales”.

J. Tanos: