El tiempo - Tutiempo.net

Teatro con el “alma feliz” en la Fiesta Provincial de Río Colorado -galería-

(NOTI-RIO) Con éxito se está desarrollando la 28 edición de la Fiesta Provincial del Teatro en Río Colorado, que tendrá el broche de oro mañana cuando se conozca cuál de las 25 obras que llegaron de diversos puntos de la región será la que represente a la provincia el próximo año en la Fiesta Nacional de Teatro.

La calidez del público de todas las edades que llenaron en cada uno de los espectáculos sorprendió a los integrantes de los elencos que llegaron a la localidad para presentar sus obras.

Las comunidades de Río Colorado y La Adela, colmaron cada una de las tres salas donde se desarrollan en forma simultánea hasta tres obras diferentes en los escenarios del Teatro La Barda, Quetren Quetren y el que se armó en el gimnasio del club Atlético.

Ayer integrantes de la organización se mostraron “sumamente felices, por la repuesta del público, que se da cita en cada una de las obras”.

Un primer balance señala que son cerca de 500 personas las que llenan las tribunas en los distintos horarios donde se dan los espectáculos.

Hasta el momento se van cumpliendo con cada una de las actividades programadas en tiempo y forma,

Mientras que destacaron la calidad de los espectáculos que se vieron desde el pasado miércoles, lo que “es un gran desafío a los tres jurados, para determinar la mejor obra de la provincia.”

Paola López del teatro Quetren Quetren e integrante de la organización señaló que “desde hace varios días estamos con el alma contenta, de ver muchos amigos, compañeros con lo que hace tiempo no nos veíamos. Todos trabajamos mucho para todos ustedes y para que todo esto sea una fiesta. Estamos con mucho cansancio en el cuerpo, pero con el alma feliz, porque todos esperábamos ansioso este maravilloso día y llegó. Que sirve para defender estos espacios del teatro, del arte y de los proyectos comunitarios”.

Todas las actividades culminarán mañana pasada las 21 con el acto de cierre.

El evento provincial está organizado por el gobierno de Río Negro, el Instituto Nacional del Teatro, el municipio de Río Colorado y una comisión organizadora local integrada por la Asociación Teatro de La Barda, la Cooperativa de Trabajo Artístico Quetren Quetren, la Asociación de Jóvenes Independientes Piratas y el Instituto de Formación Docente Continua.

Distintos lenguajes, distintas propuestas

Seis serán las obras que podrán verse hoy y llegan de diferentes ciudades de Río Negro.

El Grupo Alquigre de Bariloche mostrará su versión de “El Amateur”, la obra de Mauricio Dayub, dirigida por Vanina Santoriello . Ellos adelantan que “la puesta recurre al lenguaje físico y la destreza de sus actores para contar el encuentro de dos seres marginales, que ante la posibilidad de lograr un récord en bicicleta y las ganas de superar los obstáculos que impone la sociedad para cumplir los anhelos personales”. Una excusa para que el espectador “se vea interpelado por esta historia cercana”.

El elenco roquense Basta Flora pondrá en escena en doble función (ver horarios aparte) “La extravagancia”. La pieza de Rafael Spreglburd “se construye desde la paradoja, representa el conflicto de identidad de tres hermanas trillizas, que desconocen cuál de las tres es la adoptada. La madre al perder a una de sus hijas en el parto decidió reemplazarla con otra, adoptiva, jurándose a sí misma no revelar nunca cuál de las tres no era hija sanguínea, hasta el punto extremo de haberlo olvidado. Sin embargo, el conflicto de la escena se produce cuando las hermanas, distanciadas hace unos cuantos años, se enteran que la madre tiene una enfermedad incurable y hereditaria. Por lo tanto, solo una de ellas sobrevivirá”. La dirección estuvo a cargo de María Barrera.

También desde Bariloche llega “Hamlet, herencia de la carne” una adaptación de texto de Shakespeare de Paula Tabachnik interpretada por Baco Teatro. Según explican en la pieza “una sombra aparece en la oscuridad de la noche. Impulsa al alma y la obliga a cometer los delitos más atroces. Las acciones se confunden entre el deseo, la perversión y la muerte. En la madrugada una neblina espesa afecta los sentidos y el tiempo transcurre a una velocidad desesperada. El territorio del alma se confunde con el territorio del cuerpo”.

“Tendal de voces en torno al suceso de las tres viejas borrachitas detenidas en el barrio El Progreso” es la propuesta de Teatro del Viento de Viedma. Obra fue dirigida y escrita por Hugo Aristimuño, quien se inspiró en hechos reales y se basó en la poesía “policial” novelada del mismo título escrita por el poeta Patagónico Jorge Spíndola.

“Una lectura sensible respecto de lo que era y es moneda corriente en nuestros barrios patagónicos: el constante peregrinaje de la gente desamparada, en situación de calle, como decimos hoy(…) El texto que surgió acerca de las viejitas es una ‘tendalada’ de voces que no intentaba atrapar la verdad sino desplegar al viento múltiples formas de verlas, de narrarlas… hay voces que persiguen silenciarlas, encarcelarlas, otras que las aman y las mitifican y hay voces que las juzgan”, explicó Spíndola, quien agrega que “jamás pensé que años después desde el teatro las alzarían con cuerpos para convertirlas en un alegato poético político de tal dimensión y belleza, frente a la violencia de género y todas esas formas de violencia que recaen sobre la vejez desamparada”.

Estocada Vep de Cipolletti apuesta a la comedia con “Hush”, pieza de Pablo Andrés Donato, Javier Santanera y Pablo Aguirre, dirigida por Donato. “Es una comedia irónica sobre cómo tomamos decisiones en la vida y cuál es la influencia de los medios de comunicación a la hora de elegir. La obra se instala en ese lugar fronterizo entre realidad y ficción como la vida vista a través del ojo de una cámara de cualquier noticiero”, explicaron sus autores.

La palabra que da título al espectáculo tiene una doble acepción. Por un lado significa silencio como la imagen del famoso cuadro de la enfermera que cuelga en cualquier hospital del mundo y por otro, repetido dos veces Hush Hush significa secreto. La obra camina por estas dos “veredas”.

Nuestramérica de Villa Regina pondrá en escena “La república análoga”, la obra elegida por La Hormiga Circular para celebrar sus 30 años de vida.

En esta pieza su autor, Arístides Vargas, trabaja desde la memoria.

Los personajes hablan desde lo que recuerdan porque lo vivieron.

Programación ¿Qué se presenta hoy?
“El Amateur” (Grupo Alquigre de Bariloche), a las 15 y 17 en la Sala Alternativa La Barda.
“La extravagancia” (Basta Flora, de Roca) a las 17 Sala Quetren.
“Hamlet, herencia de la carne” (Baco Teatro de Bariloche) a las 18:30 en el Salón del Club Atlético.
“Tendal de voces en torno al suceso de las tres viejas borrachitas detenidas en el barrio El Progreso” (Teatro del
Viento de Viedma) a las 20 y 23 en la Sala La Barda.
“Hush” (Estocada Vep de Cipolletti), a las 20 y 23 en la Sala La Barda.
“La república análoga” (Nuestramérica de Regina), a las 21:30 en el Club Atlético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: