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El tren hace chispas a su paso y genera incendios de pastizales

(NOTI-RIO) La falta de limpieza a lo largo de la línea férrea, seguidamente del  paso de las formaciones entre Bahía Blanca y Neuquén, fueron los causantes en la temporada actual de importantes incendios de campos. Algunas de las zonas afectadas fueron Río Colorado (Río Negro) y La Adela (La Pampa).

Ferrosur Roca S.A quien tiene la concesión de las líneas de cargas que atraviesan por cuatro provincias, desde hace varias décadas, no concreta el mantenimiento adecuado, lo que acaece en el inicio de las líneas de fuego al paso de las mismas.

Entre diciembre de 2017 y enero 2018,  los bomberos de Río Colorado y los brigadistas Pampeanos de Defensa Civil y Bomberos de La Adela en La Pampa debieron combatir incendios de campos que devoraron más de 5.000 hectáreas de pastizales. Hay registros de mayor magnitud en sucesos en provincia de Buenos Aires como lo ocurrido en el límite de los partidos de Tornquist, Coronel Suárez y Coronel Pringles, donde las pérdidas fueron mayores a las 20 hectáreas.

A mediados del primer mes del actual año, los Bomberos de Río Colorado, junto a productores ganaderos trabajaron durante más de dos días  para controlar y apagar un incendio al oeste de esta localidad por la ruta 57 de ripio ex ruta nacional 22 en dirección a las parcelas del “Viñedo”, donde comenzó sobre las vías y las llamas comenzaron a recorrer por el interior de varias parcelas ganaderas del lugar.

Casi al mismo tiempo, y con el paso de otra formación, se registró un nuevo suceso en cercanía al casco urbano de La Adela. El incendio fue de tan magnitud que las llamas ayudadas por los vientos del momento cruzaron literalmente el rio Colorado y comenzaron los incendios en cinco chacras en Colonia Juliá y Echarren casi en forma simultánea en las costas de Río Colorado, que causaron daños en plantaciones de frutas, pusieron en riego a viviendas, vehículos, maquinarias  y herramientas.

Los distintos datos brindados por los Bomberos dan cuentas que la espesa vegetación seca que en parte cubren por completo la línea de las vías, se convierten en material explosivo que con cada paso de los convoy en jornadas de altas temperaturas, sumados a las fricciones entre los hierros de las ruedas del tren y las vías arrojan que terminan arrojando chispas dando inicio a los fuegos.

Mientras que la deducción llega porque los comienzos de cada uno de los siniestros tuvieron sus inicios en cercanías de las vías férreas y se dieron en momentos, como en   horarios que no existían climas adversos, ni trabajos de limpiezas en los campos.

Algunos socorristas retirados recuerdan que pasaron varias décadas de la ultima vez que la empresa ferroviaria contratara los servicios de los bomberos locales para realizar la limpieza de todo el trayecto ferroviario dentro de la jurisdicción del departamento de Pichi Mahuida con quema controlada.

“Hace años que no se hacen un mantenimiento en las vías del ferrocarril, donde el estado actual representa un gran problema y con cada paso del tren está látente que se inicie un fuego entre las vías y se extienda rápidamente a los campos.” Comentó Carlos Lavezzo responsable del cuartel de Bomberos de Rìo Colorado.

Mientras que desde Defensa Civil de La Pmapa aseguran que “En la zona de La Adela, se registraron focos de incendios donde se pudo comprobar que  fue producido por el paso del tren, ya que el incendio comienza en las vías, y se estima que el sistema de ruedas podría haber generado algún tipo de roce y por ello se inició el fuego.”

LA EMPRESA

Las operadoras Ferrosur –una sociedad cuyo titular mayoritario es Cofesur y en la que el Estado nacional es accionista- y Ferro Expreso Pampeano –que depende del holding Sociedad Comercial del Plata.

Por esta zona llegan a pasar actualmente hasta 4 formaciones por día, que van desde Bahía Blanca hacia Neuquén con mercadería para grandes cadenas de hipermercados o con materiales para las empresas Petroleras y gasíferas que funcionan en esta parte del País.

Y vuelven con otros productos que son despachados en el puerto de Bahía Blanca.

Partiendo de la ciudad de Bahía Blanca, tiene un  ramal  de  741 km por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

TRES FOCOS EN 30 DIAS

Entre diciembre 2017 y enero 2018, se registraron 3 incendios causados por el paso del tren, 2 en La Adela y 1 en Río Colorado.

 

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