Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Un Quijote de hierro conquistó al CET Nº10

Posted on 5 noviembre, 2018 | in Locales, Noticias, Tecnología | by

(NOTI-RIO) Un proyecto interdisciplinario de los alumnos Centro de Educación Técnica (C.E.T.) N° 10 de Río Colorado, crearon una figura de arte de Don Quijote de la Marcha y su caballo, en tamaño natural construido enteramente con materiales reciclados de autopartes de vehículos y barcos.

La imponente imagen que pesa más de 500 kilos, se encuentra en la etapa final del proyecto, que será presentada a la comunidad, en la próxima “expocet 2019”, que coincidirá con el día en todo el país de la educación técnica.
En los próximos días está previsto que se concrete las tareas de pinturas que ayudaran a resaltar la figura humana y la del animal.
Luego la estampa será donada a la junta vecinal del barrio de Villa Mitre, para que sea instalada correspondientemente en la plaza del vecindario.

El trabajo creativo fue elaborado en conjunto el área de lengua y literatura , con el área taller de la institución escolar, que involucró a los alumnos de 3º, 4º y 6º, quienes luego del proceso de investigación en torno a la lectura literaria, abordaron en forma didáctica el desafío de plasmar en hechos el proyecto.

Todos los conocimientos adquiridos en el aula, los alumnos lo plasmaron en el taller de la escuela.

La creación de “personaje” demandó un tiempo significativo para reunir de los distintos talleres mecánicos e instituciones públicas locales, como de colaboraciones particulares, las recolecciones de los varios cientos de autopartes que fueran útiles a la figura.

Con el trabajo de construcción de la figura los adolecentes trabajaros además de las horas curricular correspondiente, concurrían al establecimiento contra turnos para poder llegar a tiempo con el proyecto, que incluso les permitió reforzar las practicas en el taller.

El objetivo del personal de enseñanza es promover la experiencia grupal, que permita el intercambio de sensaciones y sentimientos en la experiencia, como en las próximas que vendrás, cuando se cumpla con la idea actual.

Se promueve la experiencia literaria, para proponer las actividades creativas a partir de todos los trabajos que se realizan a diario en él la escuela secundaria, atendiendo a las trayectorias de cada estudiante.

Esta figura en escala ayudó a los abordajes didácticos interdisciplinarios con la concientización entre lo lúdico y creativo, para un contexto social.

“Lo que se hizo es una práctica aplicada en el tiempo pedagógico, permitiéndoles aprender y desarrollar todos los conocimientos con las practicas aplicadas donde vayan mejorando.” Señalo la profesora Sandra García

“Venimos desde hace tiempo con la idea de hacer este tipo de cosas con materiales reciclabas, además estos trabajos que entusiasma a los chicos, van directo a ornamental los espacios públicos de la ciudad. Eso también los motivara a segur creando, al ver que sus trabajos están siendo exhibidos en los distintos espacios de Río Colorado. Comentó Pablo Colicheo

De árboles de leva a caños de escape, todo sirve

Para las manos y brazos del hombre se utilizaron caños galvanizados de piletas, cuadros y horquillas de bicicletas. Caños de media, tres cuarto y una pulgada.

La cabeza es un cilindro de una moladora, lleva cadena de mostos y bicicleta, toberas de redirección de gas que utilizan las turbinas de GNC, un tambor y una maza de freno de disco de un auto.

En el pecho un disco de embrague y una cortadora de césped le dan froma y suman selectoras de engranaje de caja de cambio, el sincronizado, como sus ejes de engranajes.

Cadera y las piernas son de una carcasa de bomba de agua, caños de agua, un juego de amortiguadores. También usaron un árbol de eleva de barcos (que pertenecía a la antigua generadora de energía).

En el caballo, utilizaron una caja reductora de toma de fuerza de una maquina, árboles de eleva de un barco, corona de engranaje de una caja de cambio, placa y disco, una corona dentada de una maquina, amortiguadores, planchuelas, caños de escapes, discos de embragues, amortiguadores, placa y disco de embragues, entre otros elementos.

LOS MATERIALES

Arboles de leva de motores de barcos, engranajes de cajas reductoras de barcos, flautines de barcos, palieres, amortiguadores, placas y discos de embragues, varios tipos de caños, semiejes, caño escapes, coronas y diferenciales de autos y camiones, como también elementos de motos y bicicletas.

En la figura se quemaron 20 kilos de electrodos

 

LOS PROFESORES

Profesores de lengua y literatura: Flavia Fernández, Lorena Ibarrola, Stella Maris Posadas, Los profesores de taller: Pablo Rubén Colicheo, Andrea García.

 

One Response to “Un Quijote de hierro conquistó al CET Nº10”

  1. lertora,hugo alberto says:

    FELICITACIONES!!!!desde hace años cado tanto nos deslumbran con creaciones realizadas por ellos mismos,una juventud con inmaginacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud