X
    Categories: LocalesNacionalesNoticiasPolítica

Violencia en las rutas ante el paro transportista puso en alerta al sector exportador de granos

Hechos de violencia como golpear choferes, quemar camiones, tirar la carga sobre es asfalto o bien sembrar una ruta con super clavos miguelitos puso en estado de alerta a todo empresario vinculado al sector exportador de granos, acopios, cerealeras y también a la directiva de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Sociedad Rural Argentina, que rechazaron suceso violento o vandálico.


Cámara de Industria Aceitera de República Argentina (CIARA) – Centro de Exportadores de Cereales (CEC): 
advirtieron hoy sobre “una inusitada medida de fuerza de transportistas auto convocados de todo el país que, ejerciendo la violencia o con piquetes, impiden que circulen camiones con la materia prima de granos por las principales rutas del país, que desembocan en los puertos”.Tras comenzar a circular por las redes sociales fotos como la que aquí presentamos, un atado de superclavos miguelito para impedir el tránsito de camiones en las rutas cerealeras cuando ya comenzó el movimiento de los primeros granos de la cosecha gruesa y también de trigo: las cámaras empresarias comenzaron a exponer públicamente sus objeciones y consideraciones a través de comunicados de prensa.

“así se encuentran virtualmente paralizadas todas las principales plantas agroindustriales y puertos exportadores de la Argentina, desde el Gran Rosario hasta Bahía Blanca y Necochea-Quequén. Desde el jueves de la semana pasada, la acción, cuyas aparentes demandas de incremento de tarifas son ajenas a la agroindustria, produjo una inmediata reducción del 70% en vehículos que llegaron a las plantas procesadoras y los puertos, lo que desde hoy se incrementó hasta superar el 90%.

Sociedad Rural Argentina: “transportistas y productores han sido en los últimos días víctimas de hechos de violencia por parte de grupos de camioneros autoconvocados que se manifestaban por aumentos de tarifas. Repudiamos enérgicamente este tipo de actos vandálicos y pedimos que haya justicia y control para que no se repitan este tipo de conductas contra la integridad física y el trabajo”.

Allí se denunció actos como “cargas que se tiraron a la ruta, camiones quemados, conductores golpeados. Ese fue el terrible saldo de la manifestación de grupos violentos en diferentes puntos del país”.

Bolsa de Comercio de Rosario: denunció que desde hace varios días la circulación de camiones que transportan cereales y oleaginosos se ha visto impedida en distintas rutas del país y en varias provincias por “piquetes y acciones de vandalismo de transportistas autoconvocados”, por ello condenó la “violencia” manifestada por estos grupos.

“En rutas y caminos que atraviesan localidades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco, entre otras, se registraron cortes, amenazas y vaciamiento de carga de camiones que transportaban granos hacia plantas procesadoras y terminales portuarias. Además de provocar la pérdida de mercadería a los cargadores, productores, acopiadores y cooperativas, están determinando que los exportadores no puedan cumplir en tiempo y forma con los embarques en los buques que se encuentran en muelles”.
Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO): rechazó esta tarde las medidas de fuerza adoptadas por camioneros autoconvocados que realizan piquetes en todo el país y que impiden desde el pasado jueves 1 el normal tránsito de camiones cargados con granos desde los campos hasta las terminales portuarias.

Aseguró que la decisión de los camioneros de trabar la circulación de vehículos de carga en los distintos corredores granarios “producirá incumplimientos con exportaciones ya pactadas con el exterior, poniendo en riesgo los mercados del biocombustible”.

 

J. Tanos: