X
    Categories: LocalesNoticiasPolíticaProvinciales

Vuelve la polémica por un trasvase de aguas del río Negro al Colorado

Las declaraciones de un funcionario del gobierno bonaerense que conduce María Eugenia Vidal reavivaron la polémica en torno a un posible trasvasamiento de aguas desde el río Negro al Colorado.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de esa provincia, Miguel Tezanos Pinto, afirmó que a partir de este mes se iniciará un estudio integral de la cuenca del río Negro y sus afluentes, el Neuquén y el Limay, con fondos de la Nación, que permitirán avanzar en “proyectos de riego en zonas como Villarino y Patagones”.

Quien salió a cruzarlo fue el presidente de la Autoridad de Cuencas y representante bonaerense en ese organismo, Haroldo Lebed. Diferenció cualquier idea de aprovechamiento productivo para Patagones o Villarino de las necesidades para consumo de agua potable en ese partido, cuando se registran problemas en el suministro.

“En una reciente reunión en La Plata, lo que hicimos fue hablar de la situación pendiente de un estudio de toda la cuenca con respecto a un pedido que hizo la gobernadora Vidal para tener una realidad del cupo de agua para cada provincia, pero eso se mezcla con lo que se plantea en la zona de Corfo, que no tiene absolutamente nada que ver”, afirmó.

El ex ministro rionegrino y ex intendente de Patagones agregó en declaraciones a Radio Nacional que “lo que se trató es la concreción del acueducto turístico ganadero, que es una necesidad de consumo humano para mejorar la calidad y cantidad de agua en el partido de Patagones”.

Admitió que “en paralelo hay un requerimiento histórico de Patagones de poner en marcha proyectos de riego, hay más de ocho proyectos que se analizarán en su momento, pero es poco serio hablar de trasvasamiento o de que se está avanzando para que se llegue con el agua del río Negro a la zona de Corfo, de desarrolló del Colorado.

Aclaró que “el acueducto tiene el objetivo de llevar agua para todos los pueblos” entre los que incluyó a San Blas, Casás, Los Pocitos, Stroeder, Villalonga y Pradere.

Estimó el valor de esa obra en unos 20 millones de dólares.

En tanto, dijo que para poder pensar en transvasamiento hay que esperar los resultados del estudio que determine el cupo de agua que corresponde a cada provincia, para lo cual por lo menos transcurrirá un año. Además, recordó que en Río Negro está en vigencia una ley que prohibe ese aporte.

Dijo que de ser factible, luego de abastecer a los pueblos para consumo se podrá pensar en proyectos productivos y de riego, primero en el distrito de Patagones.

“Estamos en la última etapa de consolidación del proyecto del acueducto y búsqueda de fondos para llevar adelante la obra”, concluyó Lebed.

Jorge Tanos :