Noti-Rio

Weretilneck candidato: el fiscal recomendó el rechazo al recurso del ARI. El FpV presentó la denuncia penal

En su dictamen, el fiscal Hernán Trejo desestimó el pedido de “declaración de certeza” del ARI para precisar si, constitucionalmente, el gobernador Alberto Weretilneck puede ser candidato por otro mandato.

Para su resolución, el Tribunal Electoral pidió una opinión al ministerio Público, que no es vinculante. Todo después que el ARI presentara el pasado viernes una solicitud de certeza frente a la “incertidumbre de naturaleza constitucional” por esa postulación de Weretilneck. “Los “magistrados -dice el ARI- deben dilucidar si el actual gobernador puede presentarse para competir” en los próximos comicios.

En su opinión, Trejo consideró que el recurso es “improponible e improcedente”.Resalta que la presentación de las candidaturas recién opera el próximo viernes, quedando aún la oficialización de los candidatos. Así, afirma que la “incertidumbre” planteada por la ley exige “una clara situación compleja”, “una clara duda razonable y no en el sentido especulativo”.

Así, el fiscal reafirma que Weretilneck no es candidato, incluso su partido no oficializó su postulación. En ese ámbito persiste una impugnación interna de Matías Rulli, cuya resolución se desconoce.

Resaltó que cumplida la inscripción en el Tribunal, con aceptación de los cargos, “es allí, y no antes, el tiempo de correr vista las oposiciones que crean menester”, resalta.

En su presentación, el ARI también solicitó la suspensión del cronograma electoral, con comicios el 7 de abril. Ese partido explicó esa postergación para evitar “un perjuicio de imposible reparación” y dejar pendiente el proceso hasta que se “encuentre zanjada la cuestión de fondo”.

El debate se mantiene en el artículo 175 de la Constitución Provincial. Para el ARI, ese texto, “más allá de que el constituyente haya utilizado la palabra reelectos”, sin aclarar que fuera para uno u otro cargo, se encuentra fuera de toda discusión”, que el propósito es “evitar el desempeño de un tercer ejercicio del poder por parte de los mismos sujetos o de cualquiera de ellos”.

El FpV presentó una denuncia penal contra Weretilneck y el STJ

La filtración periodística en referencia a la seguridad de un fallo favorable de parte del STJ que habría manifestado el gobernador Alberto Weretilneck ante funcionarios nacionales derivó esta mañana en una presentación penal de las parlamentarias nacionales del FpV.

En los tribunales roquenses, la senadora y candidata a la vicegobernación Magdalena Odarda, y las diputadas María Emilia Soria y Silvia Horne formalizaron una denuncia penal en contra del gobernador por los delitos de “incumplimiento de los Deberes Funcionario Público, Prevaricato y Cohecho”, y también contra los miembros del STJ, que preside actualmente Adriana Zaratiegui.

Las denunciantes requieren testimonios del presidente Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y del diputado Sergio Wisky.

La denuncia se concentra en una nota de “Clarín”, firmada por Ignacio Zuleta, del pasado 3 de febrero. La misma alude que “Weretilneck aseguró a Macri que ya tiene los votos en el tribunal de justicia de su provincia para que le admitan que su primer mandato no fue de gobernador y que la constitución rionegrina no previó los efectos de un magnicidio”.

En ese sentido, la diputada Soria ratificó que se trata de “un hecho de una gravedad institucional inusitada. Un gobernador que anda por los despachos de la Casa Rosada, haciendo gala de que ‘ya tiene arreglados’ a los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia para violar la Constitución y las leyes. Algo que habla a las claras del nivel de desfachatez de Weretilneck y fundamentalmente del desprestigio de la Justicia rionegrina”.

En otra parte, la parlamentaria insiste que si Weretilneck se anima a presentar su candidatura es porque “sabe y cuenta con el respaldo judicial suficiente, algo de lo cual hace gala frente a otros funcionarios públicos de la Casa Rosada”.

Odarda resaltó que “esta noticia, ya tiene varios días de publicada y sin embargo ningún juez del Superior Tribunal, salió a desmentir la grave acusación. El silencio mismo los complica y los hace parte de este daño institucional que genera el temerario actuar del gobernador”.

Por su parte, Horne sostuvo que la denuncia alcanza a los “integrantes del STJ que deberán aclarar debidamente esta grave situación”, por lo cual, “hemos solicitado como testigos a los funcionarios públicos que participaron de esa charla en la Casa Rosada y fueron testigos de la confesión de Wereltineck”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *