Noti-Rio

Weretilneck candidato: Llega a la Corte y Crespo propuso desestimar el amparo federal

El Procurador rionegrino, Jorge Crespo propuso hoy al Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro que desestime el recurso extraordinario pedido por Cambiemos contra una nueva candidatura del gobernador Alberto Weretilneck.

Simultáneamente, la Corte Suprema se reunirá el viernes 22 y se prevé el análisis del amparo del FpV, focalizado también en la búsqueda de la inhabilitación del mandatario para participar de la elección del próximo 7 de abril.

Cambiemos también pretende la intervención de la Corte y, por vía ordinaria, se lo requirió al STJ. En principio, el Procurador rionegrino dictaminó en contra de ese recurso federal y se espera el fallo del tribunal provincial para los próximos días. Si no hace lugar, la alianza macrista puede solicitarle directamente a la Corte su actuación.

Crespo entendió que la discusión de la candidatura de Weretilneck “es puramente local -interpretación y aplicación de normas de derecho público provincial- tratándose por ende de una cuestión no federal” y, en consecuencia, “ ajena a la competencia” de la Corte Suprema. Resulta “insuficiente -agrega- sostener que por la simple referencia numérica de artículos de la Constitución Nacional –como sostiene la contraparte- se pueda asignar cuestión federal”.

Luego, Crespo resalta que “la restricción de la Suprema Corte de la Nación para intervenir en los conflictos generados en el marco del derecho público provincial fue morigerándose”, al “admitirse la arbitrariedad o la gravedad institucional como causa de impugnación”, pero eso “ no ocurre en este caso, toda vez que ninguna de las dos circunstancias –como así tampoco el planteo del absurdo- han sido acreditadas en el remedio federal”.

Insiste que la “arbitrariedad” planteada sólo “se limita -además- a reiterar los argumentos que viene exponiendo desde su primer presentación, haciendo citas de distintos autores o comparando con hechos acaecidos en otras provincias. No dejan de ser interpretaciones, sin que en su esfuerzo argumentativo, logre relacionar ni fundamentar” que el fallo del STJ permita un “Recurso Extraordinario Federal”.

Resalta que la “presentación se traduce en la mera expresión de una discrepancia subjetiva en relación al decisorio de ese Superior Tribunal de Justicia, invocando fundamentos que no encuadran tampoco en lo que ha de entenderse como “arbitrariedad” necesaria para la concesión del recurso incoado”.

One thought on “Weretilneck candidato: Llega a la Corte y Crespo propuso desestimar el amparo federal

  1. Si la Suprema Corte de la Nacion no tiene injerencia alguna en esta situacion,no entiendo el motivo por el cual va a tratar la presentacion el proximo 22 del corriente,directamente la rechazaria,por improcedente,algun gato encerrado debe haber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *