Weretilneck exige a todos sus ministros bajar los gastos un 20%

Una fuerte reducción en el gasto público planteó el gobernador Alberto Weretilneck para el 2017, proyectando un recorte del 20% en referencia a las erogaciones del año pasado. Esta revisión llegará a las partidas de personal, reiterando la necesidad de “corregir” desembolsos por licencias docentes, guardias médicas y horas extras. Estas asignaciones equivalen a unos 125 millones por mes, es decir, unos 1.500 millones anuales.

El martes, en la Residencia, el mandatario se reunió con el equipo de Economía del ministro Isaías Kremer, repasando y proyectando números. “El déficit del 2016 superó los 2.500 millones”, afirmó Weretilneck. Actualizó el cierre del ejercicio, con un desfasaje superior, ya que en diciembre lo estimó en unos 2.200 millones. Explicó el mismo en la baja de los ingresos federales con una suba de los insumos por la inflación, mientras los primeros estuvieron por debajo del 20% de esa evolución.

Este año “vendría con características similares”, entonces “hay que tomar precauciones para poder garantizar salarios y servicios”. Así, reconoció su decisión que los ministerios bajen en un 20 % sus erogaciones en relación a las ejecuciones del año pasado.

“No hay otra opción. No queremos dificultades con los empleados, pero también es un acto de responsabilidad”, enfatizó ayer en diálogo con FM VyP de Viedma. “Así, tenemos problemas con los sueldos, hay desbarajuste con los pagos y nos estamos endeudando. Si seguimos, el déficit será más grande y se duplicará, y vamos camino a la crisis de la década del ‘90 en el gobierno de (Horacio) Massaccesi”. Weretilneck trajo esa referencia siempre latente en los estatales, referida al desfinanciamiento estatal de aquella época de 1995, con atrasos de meses en el pago a los agentes públicos y los jubilados (todavía, provinciales), con tumultuosas jornadas.

Resaltó que el recorte será general, previendo impactos y conflictos en “todas las áreas del Estado”. En relación a la partida de personal, Weretilneck aceptó que “la incidencia es alta” y se debe avanzar en la “corrección del costo salarial”, enfocándose en las suplencias docentes.

Frente a la referencia que es un medida siempre anunciada, el gobernador retrucó que ya tiene “un sistema nuevo de control”, que anunciará la semana próxima, y precisó que esas erogaciones rondan los 40 millones mensuales. Se trataría de un proceso informatizado para acceder a la licencia por parte de los docentes, que permitiría a Educación obtener rápidamente la información.

En igual repaso puso a las guardias médicas y horas extras, con desembolso de unos 85 millones. Planteó la disminución del 20% de parte de Salud en los hospitales a partir de febrero, agregando que “vamos ser mucho más estrictos en la prohibición del ingreso de personal”. Por caso, afirmó que las escuelas de suboficiales de la policía no incorporaría alumnos y solamente existirán ingresos en los institutos de los Oficiales.

2 Respuestas a “Weretilneck exige a todos sus ministros bajar los gastos un 20%”

  1. Maxi dice:

    Que vivaracho!! mientras tanto se compra auto, despilfarra en viáticos, contrató empleados públicos …Ahora le agarró el apuro y pagamos todos la mentira que nos dijeron el año pasado cdo nos decían que estaba todo bien!!!

  2. Viviana dice:

    Que pena!!! Otra vez salud y educación con recortes. El problema no son las licencias docentes, el problema está en los tiempos que se toma la Junta Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: