Weretilneck propone “revisión” salarial para septiembre u octubre

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó ayer que propondrá para la negociación salarial que se incluya una “clausula de revisión” para cotejar en “setiembre u octubre” la evolución de la inflación con la suba de haberes de Río Negro, que insistió no superará el 15%.

Mientras tanto, la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping formalizó los llamados a UPCN y ATE para el próxima jueves, destinados a las iniciales discusiones salariales para el año, separados y en Economía.

Ayer, en Bariloche, el mandatario reiteró el tope de incremento del 15% aunque abrió el camino para una posterior negociación en el segundo semestre. Reiteró que ese porcentaje es la máxima posibilidad del Estado rionegrino mientras resaltó que los estatales, durante sus gestiones, “nunca recibieron aumentos inferiores a la inflación”. Así, lo ejemplificó con la “recuperacion advertida” en los docentes. En esa línea, Weretilneck adelantó que propondrá “una clausula de revisión y volver a reunirse (con los gremios) en setiembre u octubre para ver cuál fue el comportamiento de la inflación y si hubo o no hubo pérdida del poder adqusitivo”.

La discusión comenzará la semana próxima. El martes con la UnTER y, luego, el jueves, con gremios de la administración central. El gobierno convocó a UPCN y ATE para el jueves 1° de marzo. Los encuentros están destinados a “iniciar las discusiones salariales y tratar otros temas relacionados con Recursos Humanos”, según afirma la secretaria Tipping en su nota de convocatoria.

La representación gubernamental -según la misiva- estará integrada por los ministros de Economía, Agustin Domingo, su par de Gobierno, Luis Di Giacomo y la propia Tipping.

Las reuniones serán individuales. Se prevé inicialmente, a las 15, el encuentro con UPCN, liderado por Juan Carlos Scalesi, y luego, a las 17, será el turno de ATE, encabezado por Rodolfo Aguiar. En principio, el gobernador Alberto Weretilneck pretendía una única reunión en el ámbito del Consejo de la Función Pública, pero no fue posible. Sus funcionarios les advirtieron reparos legales y, también, sumó la oposición manifiesta de Scalesi. En conclusión, el escenario será Economía y se darán encuentros separados.

Unter fija posición

El lunes próximo, en Regina, el Congreso de UnTER analizará qué actitud asumirá en el inicio escolar del próximo 5 de marzo. No tendrá oferta salarial cuando cumpla con esa evaluación y resolución, pues la primera paritaria será al otro día, el martes, a las 16, en Trabajo.

Ese marco, conjuntamente con el escenario nacional, ya pronostica un Congreso enfocado a la convocatoria de paros en el comienzo escolar. Este plan de lucha se enmarcará en la estrategia nacional, que se resolverá en el Congreso de Ctera del próximo miércoles 28.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *