13 años desde la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Salto Andersen

(NOTI-RIO) Se cumplen 13 años desde la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Salto Andersen de Río Colorado. La construcción del complejo hidroeléctrico requirió una inversión de aproximadamente 110 millones de dólares en aquel entonces.

El 22 de junio de 2011, el ex gobernador de la provincia, Miguel Saiz, junto al ex intendente de Río Colorado, Juan Alfonso Villalba, inauguraron la Central Hidroeléctrica sobre el río Colorado, que comenzó a suministrar energía al sistema interconectado nacional.

El complejo, que finalmente demandó una inversión de 110 millones de pesos, tiene un importante beneficio ambiental, ya que evita la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes que generan las centrales térmicas.

En la construcción de la central de Salto Andersen, la empresa Isolux Corsán utilizó dos turbinas del tipo Semi Kaplan, con una potencia máxima nominal de 3,93 MW cada una.

La construcción de la Central fue adjudicada mediante licitación pública internacional al Grupo Isolux Corsán SA de España, y en su desarrollo fueron contratados directamente 500 trabajadores.

En el pico de los trabajos, participaron alrededor de 200 personas, de las cuales el 50 % eran oriundas de la ciudad de Río Colorado.

La energía producida se integra al Sistema Interconectado Nacional, administrado por Cammesa, y permitirá alimentar líneas eléctricas locales y regionales desde su Estación Transformadora.

El financiamiento de la obra se realizó con un 55 % de recursos propios, un 29 % de fondos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y el 27 % restante con fondos del Fondo Fiduciario del Banco Nación.

La central está ubicada cerca de la localidad de Río Colorado, y las obras de construcción del embalse comenzaron en 1954.

El dique desvía el caudal del río Colorado hacia un canal que luego se bifurca: una parte del caudal se destina a riego, mientras que otra pasa por las turbinas generando energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *