Orlando Barone le ganó un juicio millonario a la TV Pública por su participación en 6,7,8: cobrará $15 millones

Es porque se consideró despedido. Ya le abonaron la primera cuota de $2.5 millones y le pagarán cinco cuotas mensuales más.

La empresa Radio y Televisión Argentina (RTA), que está a cargo de Rosario Lufrano, le pagó $2,5 millones al periodista Orlando Barone.

El «Acuerdo de Pago», al que accedió en exclusiva Clarín, contempla el pago de otras cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $2,5 millones al periodista militante ultra K, que trabajaba en la productora de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa, Pensado Para Televisión (PPT).

El «Acuerdo» fue luego de que PPT y RTA perdieran un juicio millonario, como parte de una indemnización total que acordó la empresa estatal con el periodista militante en $15 millones, por su participación en el programa 6,7,8.

La empresa estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional acordó pagar $15.052.343 a Orlando Barone, $3.551.600 al abogado Leandro Recalde y $903.141 al perito contador, de los cuales ya pagó $4,6 millones.

Según el Acuerdo firmado, está previsto que el próximo lunes se paguen $3,7 millones a Barone y a su abogado Leandro Recalde -hermano del senador camporista Mariano Recalde-, integrante de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio y del estudio jurídico del exjefe del bloque de diputados kirchneristas Héctor Recalde.

Barone fue uno de los panelistas desde el inicio del programa ultra kirchnerista 6,7,8, en abril de 2009, hasta que finalizó en diciembre de 2015. Y es el único de todos los que trabajaban ahí que logró ganar su juicio laboral y empezar a cobrar su millonaria indemnización.

Fuentes oficiales señalaron a Clarín que RTA fue «condenada» por la Justicia y que «las condenas laborales de esta naturaleza suelen ser jurídicamente de carácter solidario; es decir, la Justicia entiende que por el vínculo existente, el pago de la sentencia la debe afrontar la productora y el canal. Luego, para el trabajador, es indiferente intentar el cobro total contra uno u otro, y usualmente van contra quién es más solvente».

La sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo estableció que la productora Pensado Para Televisión (PPT), creada por Diego Gvirtz, debía pagar «$3.947.119» de indemnización a Barone, más los intereses, de los cuales la empresa estatal RTA era solidariamente responsable «hasta la suma de $3.787.399».

PPT fue comprada en 2015 por el Grupo Indalo, de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa. Pero Barone eligió exigir a RTA el pago de la indemnización, por ser «solidariamente responsable», según estableció el fallo judicial de la Cámara del Trabajo.

“Ha sido posible alcanzar entre las partes un acuerdo de pago que le otorgue certeza en el pago de sus acreencias a La Actora, su Letrado Apoderado y el Perito Contador, evitando de esa manera perjuicio fiscal a La Empresa”, establece el acuerdo entre RTA y Barone, titulado “Formulan acuerdo de pago de sentencia definitiva”, al que tuvo acceso exclusivo Clarín.

El acuerdo contempla el pago a Barone de $15.052.343, en seis cuotas “iguales, mensuales y consecutivas” de $2.508.724 cada una, que se pagan los días 15 de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2022.

Los honorarios del abogado Leandro Recalde se pagan en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.183.867, pagaderas los días 15 de los meses de abril, mayo y junio.

Y al perito contador le pagaron en una sola cuota de $903.141, el 15 de abril pasado.

El total acordado es de $19.507.085, de los cuales ya se pagaron $4.595.732. Y está previsto que el próximo lunes se paguen otros $3.692.591, según lo establecido en el “Acuerdo de Pago”.

En ese acuerdo, RTA se reserva el derecho a “repetir las cantidades correspondientes contra la codemandada Pensado Para Televisión SA”.

Según fuentes judiciales, también el expanelista Edgardo Mocca estaría en juicio contra PPT y RTA para cobrar su indemnización por la finalización del programa 6,7,8 en la TV Pública. Y varios expanelistas de 6,7,8 le iniciaron juicios a RTA, pero por sus participaciones en programas en Radio Nacional. 

Barone inició una demanda contra PPT y RTA en septiembre de 2016, por considerarse despedido en marzo de ese año, luego de reclamar que le siguieran pagando el sueldo mensual de $53.240 ($44.000 más IVA), tras la finalización del programa 6,7,8 en la TV Pública.

La jueza de primera instancia Gabriela Susana Cruz Devoto condenó el 30 de septiembre de 2019 a PPT -y en forma solidaria a RTA- a pagarle al experiodista ultra K la suma de $4.053.599, sumando 13 ítems, entre los cuales estaba la indemnización, haberes del mes de despido, haberes de enero y febrero de 2016, aguinaldos de los últimos dos años y vacaciones proporcionales.

PPT y RTA apelaron esa sentencia y la Cámara del Trabajo confirmó el fallo de primera instancia, el 4 de septiembre de 2020, con algunas modificaciones.

Las camaristas Gabriela Alejandra Vázquez y María Cecilia Hockl establecieron que no correspondía pagarle a Barone los meses de enero y febrero de 2016, porque estaba claro que el programa terminó a fin de 2015. También se fijó la fecha de inicio del contrato laboral en mayo de 2009.

Por esas modificaciones, entre otras, la Cámara del Trabajo bajó un poco el importe de la condena, a $3.947.119 (más intereses), en lugar de los $4.053.599 que había establecido la jueza de primera instancia.

Con las actualizaciones de los intereses, el monto total se estableció en $15.052.343 para Orlando Barone, $3.551.600 al abogado Leandro Recalde y $903.141 al perito contador.

El periodista que generó tantas polémicas recibirá una indemnización millonaria, como la que protagonizó con Beatriz Sarlo, quien le dijo la recordada frase «conmigo no, Barone»; o el poema que tituló «La bella mierda», donde decía que «hay que cagarse bellamente en el periodismo sucio de arrogancia y de pagas tan prósperas que lo desperiodiza».

Finalmente, el periodista que tanto decía defender la participación estatal en la economía, logra cobrarle casi $20 millones a la empresa estatal RTA, como indemnización por su trabajo de seis años y medio en una productora privada, que transmitía su programa en la TV Pública. 

Un comentario sobre «Orlando Barone le ganó un juicio millonario a la TV Pública por su participación en 6,7,8: cobrará $15 millones»

  1. OTRA RATA KKK BENEFICIADA CON LA PLATA DEL PUEBLO ,SON COMO LAS VIBORAS ENTRE ELLOS PARECE SE MUERDEN LA COLA ,PERO ES PARA LA GILADA ,,SIGUENE EN EL MISMOL NIDO AMONTONADOS Y PRODUCIENDO CORRUPCION-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.