Entre Médanos y Río Colorado: Anuncian importante obra en la Ruta 22 por $ 2.000.000.000

Se realizarán tareas de bacheo y reencarpetamiento, en 123 kilómetros de calzada. También se construirán banquinas pavimentadas y extenderá el ancho, llevándolo a 7,30 metros. Además, en la zona del acceso a Algarrobo, se prevé ejecutar dársenas para descenso y ascenso de pasajeros.

BOLETÍN OFICIAL

Entre Médanos y Río Colorado: Anuncian importante obra en la Ruta 22 por $ 2.000.000.000

Se realizarán tareas de bacheo y reencarpetamiento, en 123 kilómetros de calzada. También se construirán banquinas pavimentadas y extenderá el ancho, llevándolo a 7,30 metros. Además, en la zona del acceso a Algarrobo, se prevé ejecutar dársenas para descenso y ascenso de pasajeros.

Si bien todavía no se llevó a cabo la apertura de sobres, se espera que sobre fin de año comience a desarrollarse un proyecto de bacheo y reformulación de la ruta nacional 22 en nuestra zona, en un trayecto que va desde Médanos hasta Río Colorado y que en los últimos tiempos se presenta con ahuellamientos en distintos sectores.

La iniciativa, cuya compulsa fue publicada en los últimos días en el Boletín Oficial de la Nación, contempla una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos. La apertura de sobres se llevará a cabo el próximo viernes 3 de junio a las 10 de la mañana.

Las obras se ejecutarán entre los kilómetros 734 y 857 de la ruta, más precisamente luego de la rotonda principal del acceso a Médanos y terminará unos metros antes del puente sobre el río Colorado.

En estos 123 kilómetros, más allá de otras tareas, se llevará el ancho de la traza a 7,30 metros, y se llevarán a cabo banquinas pavimentadas de un metro de ancho a cada lado, permitiendo así mejorar en gran medida la seguridad vial del trayecto.

La licitación tiene un presupuesto oficial de 1.988.745.000 pesos y contempla un plazo de obra de seis años, con la obligatoriedad de que los trabajos estén listos en los primeros 24 meses. En principio, se contemplan cuatro zonas para ejecutar las obras: un tramo que va desde el kilómetro 734 al 753, otro desde el 753 al 786, un tercero del 786 al 854 y un cuarto que va del 854 al 857.

En todos ellos se prevé un bacheo, un fresado para restitución, la realización de banquinas pavimentadas de un metro de lado del trayecto y la construcción de carpeta con concreto asfáltico de un mínimo de 5 centímetros.

Además, en la zona del acceso a Algarrobo, se prevé ejecutar dársenas para descenso y ascenso de pasajeros, aunque está descartada por el momento la realización de una rotonda.

En ese sentido, el titular del Distrito 19 de la Dirección de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, señaló que “en la intervención se llevará a cabo un bacheo superficial y profundo, con reencarpetamiento, ensanche y construcción de banquinas pavimentadas.

“En este marco, y tratando de unificar las rutas de la región, llevaremos la traza a un ancho de 7,30 metros, que es una medida importante. Ahora quedará un buen ancho de ruta, mejorando el nivel de seguridad con la banquina de asfalto de un metro”, explicó. Toda esta obra, continuó, incluye también la cartelería y la pintura y delimitación de la traza.

“Una vez finalizado todo esto, la ruta va a quedar bien -aclaró-. No haremos una rotonda en el acceso a Algarrobo porque este sistema de obras no contempla esos trabajos; se trata solo de una intervención para mejorar el tramo. Además, el metro hacia cada lado en las banquinas mejorará la seguridad al tener que hacer maniobras imprevistas”.

Al respecto, señaló que luego de llevado a cabo el bacheo, la carpeta se realizará con asfalto modificado, que tiene un mejor comportamiento ante el tránsito pesado y los efectos del calor. A este compuesto, explicó, se le adiciona un polímero que permite que la mezcla soporte mejor la exigencia del peso.

“No es que no se vaya a ahuellar, pero lo hará en menor medida en caso de que esto ocurra”, comentó el funcionario, quien recordó que ese mismo material se está utilizando actualmente en las obras de la autovía de la ruta nacional 33 entre Bahía Blanca y Tornquist. Además, señaló que por el momento no se contempla sumar una tercera vía en este tramo, para alivianar el tránsito.

“Esas cosas las vamos viendo a partir de los censos de tráfico. Normalmente Vialidad Nacional no apela a esta alternativa -como sí está haciendo Vialidad Provincial en la ruta 51-, sino que lo que se prefiere llevar a cabo ensanches para mejorar los márgenes de seguridad; después se pasa a una doble vía”, sostuvo.

Por último, Trankels recordó que a principios de junio se desarrollará la apertura de sobres y explicó que “la idea es adjudicar la obra lo más rápido posible. Habrá que ver cuánto ofrecen las empresas. Si todo está bien, probablemente podamos arrancar los trabajos antes de fin de año”, afirmó.

Un comentario sobre «Entre Médanos y Río Colorado: Anuncian importante obra en la Ruta 22 por $ 2.000.000.000»

  1. INCREIBLE ,QUE ESTE GOBIERNO ,PARADO POR LA SUPUESTA PANDENIA ,SIN NINGUNA REACTIVACION ECONOMICA PALPABLE ,-LOS MILLONES DE DESOCUPADOS Y EL INDICE DE POBREZA ASI LO MARCAN-Y QUE SEGUN EL LATIGUILLO COTIDIANMO RECIBIERON UN PAIS ARRASADO POR LA GESTION MACRI ,SIGA DESPARRAMANDO PROMESAS DE OBRAS MAS QUE SIGNIFICATIVAS Y MULTIMILLONARIAS ,DEJENME EL LUGAR A LA DUDA , EN CUANTO A LA CERTEZA DE SUS CONCRECIONES ,DESDE EL NESTOR K, PARA ACA-2002-A SE ESTA AUN CONSTRUYENDO LA RUTA 22 EN EL ALTO VALLE ,O UD, NUNCA VIAJO Y PASO POR AHI ,O UD, ES DE LOS QUE SE COME TODOS LOS VERSOS FANTASTICOS,Y NO ES QUE SEA DERROTISTA ,SOLO LEO LA REALIDAD ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.