Di Giacomo: “Prefiero un Congreso donde se discuta profundamente y no una escribanía”

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, brindó un contundente discurso durante la sesión sobre la Boleta Única de Papel que se llevó adelante en la Cámara Baja. Hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar el sistema electoral y apuntó duramente contra las coaliciones mayoritarias por la confrontación suscitada en este asunto.

“Quienes nos manifestamos a favor de la representación federal tenemos la creencia de que el parlamentarismo es un lugar de discusión y donde se deben obtener los consensos”, aseveró Di Giacomo.

Asimismo, el presidente del Interbloque “Provincias Unidas” explicó que no se trata de un debate abordado de forma exprés en el recinto, sino que es producto de un compromiso asumido por los legisladores ante las demandas de la sociedad. “Esta discusión no la inventamos ni desde nuestro partido ni desde la oposición, es un debate del cual vienen trabajando organizaciones de la sociedad civil hace muchos años, y del cual nos hicimos eco”, añadió.

Calificó a este tratamiento como un paso significativo en la mejora del sistema electoral, aunque su implementación no resuelve los problemas de fondo. “Nosotros venimos de un partido mayoritario con representación en 39 ciudades y 33 comisiones de fomento, no necesitaríamos modificaciones al sistema. Pero entendemos que este tipo de cuestiones hace al avance a la transparencia”, justificó.

Di Giacomo hizo mención a los beneficios económicos y ecológicos de la implementación de una boleta única, dada la reducción en el número de impresiones necesarias frente al sistema partidario actual.

Por último, efectuó un pedido de acción a la política para responder ante los pedidos de la comunidad. “Hacemos un llamado a que en este Congreso -tan fragmentado- podamos llegar a consensos y no quedar paralizados, o dar a pensar que de aquí a 2023 no tenemos nada que hacer. La sociedad nos llama la atención con respecto a muchas cosas en las que tenemos que trabajar, sino vamos a pagar las consecuencias en la próxima elección”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.