Di Giacomo se reunió con autoridades nacionales por la nueva Ley de Discapacidad

En su carácter de presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Diputados, el legislador nacional Luis Di Giacomo (JSRN) se reunió esta mañana con el presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga. Durante el encuentro se conversó sobre el estado de avance del proyecto por una nueva Ley de Discapacidad.

“Comenzamos un diálogo que debemos mantener siempre, personal e institucionalmente, entre quienes integramos la Comisión, las autoridades nacionales y las organizaciones a que lo largo y ancho del país trabajan está problemática. Buscamos que nuestro trabajo rinda sus frutos en beneficio del derecho de las personas con discapacidad”, comentó el presidente del Interbloque de Provincias Unidas, Luis Di Giacomo.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de ANDIS en Ciudad de Buenos Aires, se dio en el marco de la finalización de la consulta federal que llevó adelante la agencia con el propósito de dar lugar a los aportes de entidades de la sociedad civil y familiares de personas con discapacidad. El relevamiento se desarrolló desde el 21 de marzo al 31 de mayo mediante audiencias públicas regionales.

Galarraga comentó durante el encuentro que se espera poner la nueva normativa a consideración del Congreso en el plazo de uno a dos meses. Así se iniciará una posterior etapa de tratamiento y debate en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Este esperado nuevo marco regulatorio estará sustentado en un enfoque de derechos humanos, con una clara perspectiva de género, interseccional e intercultural. Será una ley que promueva el desarrollo pleno del sujeto en una universalidad de entornos, en donde se lo entienda como actor activo de la sociedad.

¿Por qué es necesario este debate? La actual Ley 22.431 de Sistemas de Protección Integral de Discapacitados, vigente desde 1981, instaura una concepción “médico, proteccionista y esencialista”. Allí radica la lucha de las organizaciones y entidades civiles por cambiar la postura hacia un reconocimiento pleno de los derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *