Río Negro: El oficialismo propondrá a Santagati y logrará la reelección en la Defensoría del Pueblo

El bloque mayoritario impulsará mañana a Adriana Santagati para otro mandato en la Defensoría del Pueblo, y al peronista Alvaro Larreguy como Adjunto.

La propuesta en favor de la actual Defensora para la sesión legislativa de mañana fue acordada esta tarde en la reunión de la bancada presidida por Facundo López y con los votos del Frente Renovador (que propuso a Larraguy como segundo en el órgano de control) se lograrán los votos suficientes para las designaciones por el período 2022-2027.

El oficialismo desplazó la posibilidad de que Mercedes Ibero ocupe la titularidad de la Defensoría.

López abrió la reunión del bloque y aludió a una encuesta entre los legisladores de JSRN donde Santagati había logrado mayor respaldo que la médica, que fue viceministra de Salud y es funcionaria de Planificación.

La elección de Santagati y Larreguy será mañana en la Legislatura, pero las definiciones ya están orientadas con la mayoría que lograrán JSRN y el FR.

En los últimos días, el escenario se movió y la designación de Mercedes Ibero se desestabilizó, y se reposicionó Santagati.

Las razones del cambio no están demasiadas claras. Se transmiten reparos por la mala imagen de imponer alguien con directa pertenencia gubernamental. Válida observación, salvo que es llamativa de quienes no se ruborizaron al nombrar a Fabian Gatti, otro funcionario y también candidato de JSRN, en la conducción de un órgano de control directo del Estado provincial, como la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Retroceso político y señales borrosas

El retroceso de Ibero se explica en razones políticas y, esencialmente, en las diferencias internas en JSRN. Anoche en el bloque se vinculaba esta situación con la pasividad de la candidata frente a sus legisladores o con la inexistencia de pedidos de parte de la gobernadora Arabela Carreras o del senador Alberto Weretilneck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.