El nuevo paquete económico: las tasas de interés de los plazos fijos y del Ahora 12

Por la mañana el gobierno anunció un paquete de medidas económicas. Con el objetivo de mantener el presupuesto nacional para este años pero también para enfrentar los problemas por falta de gasoil, llevar adelanta la segmentación de tarifas en servicios públicos y dar inicio a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. El anuncio estuvo a cargo de la vocera Gabriela Cerruti antes de su publicación en el Boletín Oficial. 

Imagen

Pero otros dos puntos muy importantes del paquete económico está vinculado tanto al aumento de las tasas del Banco Central de la República Argentina y al financiamiento del Ahora 12. “En forma consistente y coordinada, el Directorio del Banco Central (BCRA) ha establecido un realineamiento de la estructura de tasas de interés”, afirmaron en un comunicado de la entidad. 

Y confirmaron: “En este sentido, se definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA). La transmisión del movimiento de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema se instrumenta elevando las tasas de interés mínimas para las colocaciones a plazo fijo: para personas humanas el nuevo el nuevo piso se fija en 53% TNA (+5 puntos porcentuales) para las imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos”.

Y completaron desde el organismo presidido por Miguel Pesce: “Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se fija en 50% TNA (+4 puntos porcentuales)”, precisó la entidad que preside Miguel Pesce. Y continuaron: “En tanto, las tasas de interés activas también se readecúan, buscando continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria”.

Imagen

Los dos objetivos con la suba de tasas de interés activas y pasivas están vinculadas con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con un control de la inflación, que llegó al 60% interanual tras la medición de mayo.  Por último, el comunicado reza: “La Línea de Inversión Productiva se incrementa 5 puntos porcentuales: tendrá una TNA de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%. En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%”.

Imagen

Imagen

En cuanto al Ahora 12, el Gobierno Nacional informó a través de un comunicado que “la Secretaria de Comercio Interior modificó las condiciones financieras del Programa Ahora 12, fijando la estructura de factores de descuento de modo tal que la TNA promedio equivalente será del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas fijas, y del 49% para la financiación en 18 y 24 cuotas fijas para la adquisición de bienes y servicios”.

La renovación del Ahora 12 tuvo subas en las tasas de interés. Vale destacar que dicho programa funciona los 7 días de la semana y todos los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra on line y en los locales adheridos de todo el país. Entre los rubros más importantes incluidos en Ahora 12 se encuentran desde línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, hasta colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.