Con la riocoloradense Sol Castro, arrancan las práctica de la selección

En la previa del Sudamericano de San Luis que se realizará en agosto, la selección argentina de básquet femenino dará inicio a su preparación este domingo 3 de julio y, en ese contexto, se destaca la presencia de Sol Castro, que forma parte del elenco estable del combinado nacional. La basquetbolista oriunda de Río Colorado milita en la Robert Morris University, que compite en la NCAA de Estados Unidos.

La lista de 19 jugadoras fue dispuesta y comunicada por Gregorio Martínez, entrenador en jefe de las Selecciones Femeninas. En tierras puntanas, la competencia clasificatoria se disputará entre el 1 y el 6 de agosto. La idea es que de los entrenamientos de las primeras semanas salga la nómina definitiva de 12 jugadoras que formarán parte del plantel en San Luis.

Siendo local, Argentina es uno de los máximos candidatos a quedarse con el Sudamericano, que será el inicio de un largo camino donde París 2024 es el máximo objetivo.

Con la intención de jugar por primera vez en la historia un Juego Olímpico, el básquet femenino nacional buscará su boleto defendiendo el título obtenido en el Sudamericano de Tunja 2018, en Colombia, cuando Argentina se consagró campeona del torneo después de 70 años y tras imponerse por 65-64 a Brasil en la final.

El grupo de la selección es encabezado por la referente Melisa Gretter, capitana del equipo y de gran momento personal, ya que tuvo un muy buen desempeño en Estudiantes de Madrid, de la Liga Endesa de España. Por su parte, Agostina Burani es la subcapitana y es otra de las que actúa en la primera española con el conjunto del “Campus Promete”.

Además de ellas, y si tomamos como referencia la AmeriCup de Puerto Rico del año pasado, de aquel plantel se repiten nombres como los de Andrea Boquete, Victoria Llorente, Diana Cabrera, Julieta Mungo, Camila Suárez, Sol Castro, Agustina García y Julieta Alé; teniendo en cuenta que hubo otras jugadoras como parte de ese proceso que ahora siguen teniendo esa continuidad, con ejemplos como los de Luciana Delabarba, Celia Fiorotto, Candela Gentinetta, Sofía Wolf, Milagros Maza y Magalí Vilches.

La lista tiene tres debutantes en la selección mayor. Victoria Fux viene de jugar su tercer año en la NCCA con las Highlanders; Florencia Llorente, de último paso por el San Giorgio de la A2 de Italia; y la juvenil Nicole Tapari, que fue medalla de bronce con la Selección U18 en el FIBA Américas hace pocos días, clasificando al Mundial U19 del año próximo.

Los mejores cuatros seleccionados del Sudamericano de San Luis obtendrán su boleto rumbo a la FIBA AmeriCup Femenina del 2023.

Opinión: Los jugadores de Neuquén y Río Negro a los que no hay que perder de vista

El Valle de Neuquén y Río Negro se nutre día a día de jóvenes talentos que primero la rompen en la región y luego migran para continuar su crecimiento.

Algunos de ellos lograrán afianzarse a nivel zonal y se convertirán en jugadores claves tanto para el Federal masculino, como para la Liga Federal femenina.

Entre las chicas no hay que perder de vista a Gianella Espedale y Natassja Kolff. Las dos vienen de jugar en la Selección que logró clasificar al Mundial U19 del año que viene y tienen un gran futuro.

Por la preselección juvenil nacional también paso Lara Lencina, gran proyecto de la Escuela Municipal de Cipolletti.

En Centenario se destaca Julia Bosque, que también sabe lo que es ponerse la pilcha albiceleste.

En los varones, en tanto, una de las promesas es el roquense Ramiro Guaita. El chico de 15 años y 1,98 metros de altura, se desempeña como pivote, una posición donde no sobran muchos jugadores a nivel nacional. Si bien Guaita es un interno natural, tiene la ventaja de poder adaptarse a otras posiciones.

Otro pivote a tener en cuenta en unos años es el chico Alfredo Ventura, también de Roca, que puede aprovechar su buena estatura.

La lista sigue en Neuquén. Agustín Pérez Tapia esta asentado en la Liga Nacional, los chicos de Boca la rompenDrazen Sinigoj y Juan Peral saben lo que es jugar con la Selección y ellos son sólo algunos de los más destacados.

demás de ellos, hay que seguir el rendimiento de Giualiano Sasso y Lautaro Casemayor.

Estos son solo algunos de la gran cantidad de jugadores con mucho potencial de la región que prometen brillar en el futuro de la disciplina.

*por Manolo Sánchez (periodista especializado en básquet)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *