Río Colorado busca la mejor empanada criolla

Las empanadas están tan arraigadas a la cultura culinaria en todas las mesas de la Argentina, donde se transformó desde hace siglos como un bocado único, con una variedad de texturas, jugos y además innumerable cantidad de sabores, convirtiéndose en un verdadero clásico. La comuna de Río Colorado buscará en el primer concurso abierto para todo el público de encontrar la mejor empanada criolla que identifique a la localidad y de la provincia que además sea una de las opciones casi obligadas que tengan los turistas para degustar.

Es por eso que la municipalidad local está organizando para el próximo 24 de julio, el primer concurso de empanada criolla, impulsado por la subsecretaría de turismo local.

Para el evento, donde ya cuentan con decenas de inscriptos locales y algunos que llegarán de la zona, se abrió un canal de información de consultas al 2920-546089, donde además podrán anotarse representantes de juntas vecinales, instituciones deportivas, particulares, restaurantes, confiterías y ong.

La mejor empanada criolla, se llevará un premio en efectivo de $15.000, el segundo puesto $10.000 y $5.000 para el tercer puesto.

Las producciones totalmente caseras que constituye a un patrimonio nacional, que realicen los participantes serán evaluadas por un experto jurado que, entre otros puntos, analizarán la calidad de los ingredientes, la preparación, presentación.

Entre las bases del concurso para elegir a «la mejor empanada criolla de Río Colorado», con base a carne vacuna como única categoría, preparada con recetas propias de cada participante con la base de carne vacuna.

Se clasificará tomando los aspectos de sabor, aroma, textura y color, (totalidad de ingredientes, consistencia, proporción de los ingredientes, jugosidad y sazón, etc.), la temperatura justa y los puntos exacto de cocción.

Hay para todos los gustos.

Para la masa se tendrá en cuenta el punto justo, grosor, color, con la presentación uniforme teniendo en cuenta el repulgue como la prolijidad en las terminaciones. La presentación de los competidores deberá tener detalles de originalidad que destaquen la tradición cultural, en la ropa, elementos a utilizar, decorado, buena presencia, etc.

La docena de empanadas que deberán presentar para el certamen, deberán entregarse cocidas en el lugar, fritas, debiendo tener un tamaño estándar, las que serán catadas por el jurado degustador.

Los participantes utilizarán sus propios ingredientes que le permitirá darle “su toque personal”, en el relleno con cebolla blanca, grasa derretida, carne picada, sal, pimentón dulce, ají molido, comino, huevo. Y para la masa con harina, grasa derretida, agua y sal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.