Audiencia pública del EPRE: pymes rionegrinas rechazaron el aumento de tarifa y expusieron la mala calidad del servicio

Este viernes por la mañana integrantes de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) participaron de la Audiencia Pública del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que se realizó – de manera virtual – con motivo de la Revisión Tarifaria Extraordinaria y modificación del “Plan de Inversiones Especiales”.

En representación de la FEERN, participaron Mariano Katz, Secretario de la entidad empresaria y referente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio; y Miguel Grasso, vicepresidente de la institución y presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca.

Si bien la audiencia, que se extendió a lo largo de casi dos horas, tenía como principal objetivo el de conocer la opinión de los presentes en relación al nuevo cuadro tarifario eléctrico de la distribuidora EdERSA, desde un primer momento los expositores rechazaron dicha posibilidad exponiendo el actual contexto de crisis por el que atraviesan las pymes rionegrinas (y de todo el país en general). A su turno, los referentes de la FEERN explicaron que las empresas no soportan un aumento más. Asimismo, recordaron que la firma ya realizó reajustes en el mes de noviembre. Hoy día, el alto costo de la energía pone en jaque a cientos de pymes comerciales, industriales y productoras. Se pide un reconocimiento de los costos inflacionarios que nuestras pymes hoy no lo tienen. La empresa ha ido actualizando su tarifa por sobre la inflación, por lo que la tarifa actual cubre ampliamente sus costos.

Es imposible continuar con una empresa que realiza negocios financieros en otras partes de la Argentina con la plata de los usuarios. Una empresa que solicita aumentos para realizar “inversiones por adelantado”, que solventamos quienes abonamos el servicio, y no como lo indica el pliego o como lo hace cualquier empresa: con esfuerzo y dinero propio.

Desde la Federación, como ya se ha expresado en solicitudes anteriores, vemos esta decisión fuera de toda lógica, teniendo en cuenta de que se trata del momento más crítico de las pymes rionegrinas. Nuevamente exponemos la ausencia de campañas de medición, la falta de control de inversiones, la ausencia de multas, el nulo análisis técnico de los pedidos de la empresa, entre otros puntos sobresalientes. Expresamos nuestro categórico rechazo a la propuesta realizada por la distribuidora por entender que la misma está sobredimensionada y que sus ingresos actuales son justos y razonables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.