Mónica Santander y Emanuel Flores se adjudicaron la competencia de la empanada criolla en Río Colorado

(NOTI-RIO) Río Colorado celebró su primer concurso regional de la empanada criolla, que tuvo a la reconocida vecina y cocinera de la localidad, Mónica Santander quien junto a Emanuel Flores se adjudicaron la competencia, quedando como los nuevos embajadores de la tradicional especialidad culinaria que posee cientos de recetas particulares que identifica a comunidades a lo largo y ancho de Argentina.


Inmediatamente luego de la premiación, la mujer visiblemente emocionada, mientras recibía saludos y felicitaciones de los presentes, dijo “Este es un lindo premio y reconocimiento a los 20 años que llevo cocinando y haciendo empanadas”


El primer evento competitivo abierto a la comunidad en el paseo de las gastrónomas en la zona céntrica, reunió a 10 parejas, quienes expusieron todos sus conocimientos y experiencias gastronómicas para lograr la mejor empanada criolla, que comenzó a representar a la región y fue organizado por el área de turismo de la municipalidad de Río Colorado.


Las parejas, que además representaban a una institución sin fines de lucro de la localidad, mostraron todas habilidades para lograr la mejor empanada, donde muchos de ellos utilizaron recetas que fueron herencias que vienen pasando de generación en generación, manteniendo viva la identidad con las diversas características.


La gran cantidad de público que se fue acercando al lugar pudo apreciar los distintos métodos como la variedad que expusieron los participantes.


Algunos armaron fuegos con leña, otros llevaron sus caseras salamandras y otros mecheros con gas envasado, para calentar sus discos o recipientes donde derritieron los kilos de grasas vacunas que usaron para cocinar las empanadas.


A la hora de preparar las masas caseras, también se pudo ver distintas formas y recetas. Inclusive a la hora de estirarla, parte de ellos lo hicieron con la forma tradicional, empleando el rodillo de madera y otras algunas de las modernas máquinas.


Para conseguir las tapas de empanadas, unos cortaban las masas con moldes y otros formaban “bollitos” perfectamente armados con la palma de la mano.


Para lograr un relleno ideal, respetando el reglamento establecido por la organización, cada pareja fue utilizando distintos “secretos” para lograr el mejor sabor para cautivar a los jurados.


Mientras los concursantes se preparaban para llegar con todo listo a la hora señalada por los jurados, fueron cocinando empanadas y armado algún otro tipo de degustación, para brindarles gratuitamente a la comunidad que se acercaba para presenciar la competencia. Inclusive la gran mayoría tuvo tiempo de comercializar sus producciones totalmente caseras.


A las 12,30 horas los jurados comenzaron con las evaluaciones y puntuaron cada una de las elaboraciones.


Al final y luego de una larga deliberación, la pareja ganadora que representaba al club Juventud Unida, se quedó con el trofeo mayor por un punto.


Estamos más que feliz. Llevo más de 20 años cocinando empanadas para muchos clientes y pedidos que me conocen la calidad de trabajo que hacemos. Es la primera vez que me presento en algo como esto y fue una sorpresa cuando anunciaban a la pareja ganadora y escuchamos el nombre nuestro.” Dijo Mónica entre abrazos y besos de salutación.


“A cada una de mis comidas, siempre le pongo mucho amor porque me gusta cocinar, el secreto es ponerle muchas ganas y amor a lo que uno hace.” Y posteriormente contó cómo llevó adelante su comida.


Fue simple, la masa, harina, agua caliente, sal y grasa. El picadillo, carne picada bien seleccionada con poca grasa, cebolla, ajo y los condimentos justos, como ají, comino, sal, pimienta, nuez moscada.” Señaló Mónica.


El podio se completó, el segundo puesto fue para Rosa Isabel Agüero y Georgina Papini de Choele Choel y en tercer lugar Hugo Moreno y Albino Galeano de Río Colorado.

LAS DIEZ PAREJAS:
Estela Perouene – Jofre Baldomè, Daniela Laborda- Eduardo Leguizamón, Silvia del Carmen González, Claudia y Laura Rivas, Estefanía Kosinar-Aldana Seguel, Silvia Amado-Natalia Orellano, Lorena Fredes- Ilda Echenique, Mónica Santander-Emanuel Flores, Rosa Isabel Agüero-Georgina Papini, Hugo Moreno- Albino Galeano

Un comentario sobre «Mónica Santander y Emanuel Flores se adjudicaron la competencia de la empanada criolla en Río Colorado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.