“Plan limpiar todo”: la fiscalía describió “una de las matrices más extraordinarias de corrupción”

2 de diciembre de 2015: el mensaje de Lázaro Báez que alude a la reunión que mantuvo con "la señora". Para el fiscal, se trata de Cristina Kirchner

El fiscal federal Diego Luciani mostró hoy en sus alegatos los mensajes de whatsapp del ex secretario de Obras Públicas José López que podrían probar reuniones que el entonces funcionario mantuvo con Cristina Kichner para coordinar el pago de todas las obras que se le debían al empresario Lázaro Báez.

2 de diciembre de 2015: el mensaje de Lázaro Báez que alude a la reunión que mantuvo con «la señora». Para el fiscal, se trata de Cristina Kirchner

También mostró un mensaje que Báez le envió al propio López en el que hablaría de un encuentro que mantuvo con la entonces Presidenta a fines de 2015, antes del cambio de Gobierno: José atendeme un minuto. Gracias. Es para coordinar con lo que me dijo la señora. Gracias!”.

Se trata de una prueba que hasta ahora se desconocía y que para el fiscal es irrefutable de que Cristina Kirchner fue parte de la maniobra ilegal en las obras que recibió Báez para Santa Cruz y por las que está acusada de ser la jefa de una asociación ilítica.

0 seconds of 10 minutes, 33 secondsVolume 0%Juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

“Plan limpiar todo” fue el título que eligió el fiscal para mostrar la prueba. Se trata de una serie de mensajes en los que también quedó involucrado Máximo Kirchner, diputado nacional e hijo de la vicepresidenta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entonces ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Luciani contó que los mensajes fueron encontrados en el celular Iphone que se le secuestró a López cuando fue detenido en junio de 2016 en el convento de General Rodríguez con los bolsos con nueve millones de dólares y por lo que está condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Los mensajes que mostró la Fiscalía empiezan el 24 de noviembre y llegan hasta el 4 de diciembre de 2015, los últimos días del gobierno de Cristina Kirchner. El domingo 22 Mauricio Macri le había ganado el ballotage presidencial a Daniel Scioli.

“Esos mensajes permiten dilucidar de cómo fueron los últimos días del gobierno de Cristina Fernández y de cómo desde la residencia de Olivos y la provincia de Santa Cruz coordinaron los últimos pagos de certificados que se le debían a Lázaro Báez y los despidos de los empleados de Lázaro Báez. Lázaro Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Kirchner. Nos sorprendió que esta nunca hubiera salido a la luz. Analizamos 26 mil mensajes. El estudio de las comunicaciones confirma que la paralización y el abandono de las obras fue una idea gestada, decidida y avalada por la propia Cristina Fernández”, dijo el fiscal.

0 seconds of 11 minutes, 32 secondsVolume 0%Juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

El primer mensaje es del 24 de noviembre. López coordinó una reunión “de urgencia” con Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones, empresa de Báez. Fue a las 16 horas en el Hotel Continental de la calle Diagonal Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

Luego, el 27 de noviembre, López agendó para el día siguiente un encuentro con Cristina Kirchner en la quinta de Olivos. “Mañana 11:30 en olivos”, dice el mensaje que Mariano Cabral, secretario de la entonces presidenta, le envió a López. Luego de eso, López le confirma a Mendoza la reunión con la mandataria. “Ok. Hacerle fuerza el negro”, le respondió Mendoza.

0 seconds of 8 minutes, 15 secondsVolume 0%Juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

Tras el encuentro en Olivos, López le manda un mensaje a Rocio García, entonces pareja de Máximo Kirchner. “Hola, me pidió Cristina que lo vea a Maxi hoy”, fue el mensaje que mandó el ex secretario de Obras Públicas. García le respondió que intentaba coordinarla. No se supo si ese encuentro se realizó ni hubo más referencias a Máximo Kichner.

En otro mensaje de López a Mendoza le pide “la nomina de personal con valores de quincena, liquidación final y fondo desempleo”. Y le explica el motivo: “lunes a primera hora para la sra nva y tome decisiones”. El fiscal dijo que el mensaje estaba mal escrito y que se entiende que es “que la señora vea y tome decisiones”. La señora es Cristina Kirchner.

López y Mendoza tuvieron la siguiente conversación:

López: limpia todo. Ok. No dejar sensación nunca más retomar las obras

Mendoza: el lunes o martes limpiamos a todos

López: solo que no hay que dar sensación de fuga

Mendoza: ahora es final. Neutralización, despido, pago, después acomodamos lo que quieran

El 30 de noviembre Mendoza le mandó un mensaje a López: “Para redondear tu idea porque llega la señora a la tarde y L se junta con ella”. El fiscal sostuvo que la señora en Cristina Kichner y L es Lázaro Báez.

0 seconds of 7 minutes, 30 secondsVolume 0%Juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

El 2 de diciembre el propio Báez le envía dos mensajes a López. “Jóse atendeme un minuto. Gracias”, dice el primero. Y el segundo: “es para coordinar con lo que me dijo la señora. Gracias!”

“La reunión entre Lázaro y Cristina Kirchner se concretó y la presidenta de la nación le dio indicaciones de lo que debía seguir”, sostuvo Luciani. La vicepresidenta escuchó la exposición del fiscal porque estaba conectada a la videoconferencia de los alegatos.

El fiscal mostró que el 4 de diciembre llamó dos veces a López. Y luego López le envió a su secretario, Amilcar Fredes, un mensaje: “llamala a Agostina Vila para envió de fondos”. El fiscal explicó que en rigor es Agustina Vila y era la jefa de Gabinete de Kicillof.

“Ya hablé con Axel. Le dije que todos los temas lo hable con vos. Que vos sabes todos los temas de presupuesto y lo de SC.”. Fue otro mensaje de López a Fredes. El fiscal también reveló mensajes con Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, para reunirse con López.

“Todo esto posibilitó que a Báez sea el único al que no se le debía nada a diciembre de 2015″, dijo Luciani y sostuvo que el lunes 23 de noviembre de 2015 Julio De Vido, entonces ministro de Planificación Federal, y superior de López, emitió la resolución 670 por la que incrementó en 102 millones de pesos el presupuesto para obras por convenio y que tres días después -el 25 de noviembre- el presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, José Santibañez, -también acusado en el juicio- emitió resoluciones aprobando pagos por 537 millones de pesos a las empresas de Báez.

El juicio contra Cristina Kirchner: el fiscal Diego Luciani alega, con la vicepresidenta en el banquillo

16.10 Mola consideró que “el estrechísimo vínculo” entre Cristina Kirchner y Lázaro Baéz “esta más que acreditado”
“Es una relación que quema, como no va a pretender tomar distancia”, consideró el fiscal sobre la actitud de la vicepresidenta y remarcó: ”El estrechísimo vínculo esta más que acreditado a partir de que de manera sostenida en el tiempo se efectuaron entre ellos millonarias operaciones de compra y venta inmobiliarias”.

Mientras Lázaro Baéz, a través de sus empresas constructoras recibía millones como producto del otorgamiento ilegal y direccionado de los contratos de la Obra Pública, se le pagaban anticipos financieros. Al mismo tiempo Lázaro Baéz se convertía en el principal adquirente de las propiedades del matrimonio presidencial, además, en el administrador de sus hoteles y por si esto fuera poco, en el inquilino de otras propiedades”, siguió Mola y enfatizó: “Lázaro Baéz se convirtió así no solo en un contratista privilegiado del Estado, fue el contratista privilegiado de los jefes de Estado”.

15:38. De monotributista al contratista más importante de Santa Cruz
“Es absolutamente chocante al sentido común que una persona que era monotributista, sin bienes, sin conocimientos específicos en la materia montara semejante estructura y que la administración pública ni se inmutara”, advirtió el fiscal Mola sobre el favoritismo que hubo para Lázaro Báez, quien de un momento a otro, y en una situación “notoria, desconcertante, llamativa” en 2003, se convirtió en el contratista más importante de Santa Cruz, según la exposición de los magistrados durante la jornada de hoy.

15:20. “A estos tipos hay que hacerles caso, si no querés aparecer flotando”
Para demostrar cómo operaban, el fiscal Mola presentó el testimonio del contador Merino. “En un momento el contador se refiere a que a estos tipos hay que hacerle caso, si no querés aparecer flotando allá”, contaba Merino en un video. “Nos miramos con la contadora y no supimos que hacer. En ese entonces mi hijo más chico tenía unos siete años. Lo llevaba en transporte escolar a la escuela y lo dejaba a una cuadra. Mi temor fue tal que iba todos los días para esperarlo y acompañarlo”, llegó a decir el hombre antes de que su relato se interrumpiera porque se emocionó. A veces las imágenes valen más que muchas palabras” remarcó Mola y siguió con su alegato.

15.02. El caso de la empresa Gotti y Báez como interventor
El fiscal detalló el caso de la constructora Gotti “considerada una de las sociedades más importantes instaladas en Santa Cruz”. El fiscal relató que fue la hija del dueño de la empresa, Fabiana Gotti quien aseguró que “tiempo antes de morir su padre le dijo desde el poder político de la provincia Santa cruz que era presionada para que vendiera la empresa”.

“Concretamente estas presiones implicaban ahogar financieramente a Gotti al no pagarle las obras concluidas. Le habían metido a un interventor, Lázaro Baéz, el amigo del Presidente”, remarcó Gotti.

De la declaración de Fabiana Gotti se desprende, además, que ante las amenazas constantes su padre le había dado un arma porque “temía por su familia”. Tiempo después, el y su mujer fallecieron en un accidente automovilístico que según Mola “siempre quedó la duda si fue o no un atentado”.

14.32. El fiscal Mola continúa el alegato de Luciani
Después de casi seis horas de alegato, el fiscal Luciani dejó el micrófono y tomó la palabra, para terminar con la primera jornada de alegatos de la fiscalía, Sergio Mola, fiscal que colabora en esta causa con Luciani.

“Vamos a adentrarnos hacia una visión de cada uno de los eslabones de esta maniobra”, comenzó Mola. Al primer capítulo de su exposición lo presentó como “el apoderamiento de empresas”.

“Se asfixiaba a las empresas para obligarlas a vender y ahí aparecía el único comprador posible, el que iba a ganar todas las licitaciones. Ahí aparecía Lázaro Baéz, el amigo del presidente de la Nación [Néstor Kirchner]”, detalló Mola.

“Estas eran constructoras que estaban instaladas en el mercado y tenían lo que era más difícil de conseguir para Austral: la capacidad de contratación. Austral era nueva no hubiera podido conseguir ninguno”, agregó el fiscal.

El fiscal Mola
El fiscal Mola
14.18. Luciani: “Los imputados dejaron las huellas en todos lados”
El fiscal Diego Luciani volvió a hacer hincapié en el abandono en el que se dejaron todas las obras tras la derrota electoral del Frente de la Victoria, en 2015. “El abandono de los contratos dejó trabajadores desempleados, territorios sin conexión. Todas las obras adjudicadas a Lázaro Báez se hicieron con fraude en perjuicio a la administración pública. Estaba claro que con la nueva administración no se iba a permitir”, denunció.

Y agregó: “El plan fracasó por su propia impericia, por su torpeza. Los imputados dejaron las huellas en todos lados”.

13.58. Luciani: “Nunca les interesó la obra pública sino el dinero ilegal”
“Las obras se encontraron inconclusas, no había personal. Estaba todo abandonado por los contratistas. Así quedaron [exhibió fotos de Vialidad Provincial]. Las empresas incumplieron sus obligaciones”, dijo el fiscal. Y agregó: “Nunca les interesó la obra pública, sino el dinero ilegal que recaudaban del Estado nacional”.

Las obras abandonadas a partir de 2016 que mostró el fiscal
Las obras abandonadas a partir de 2016 que mostró el fiscal
“Las obras fueron abandonadas a partir del año 2016. Lo que significa miles de millones de pesos tirados a la basura. La UIF, de esto, no dijo nada. Quisieron responsabilizar a la gestión entrante sobre la parálisis con el argumento de la persecución. Generaron un caos para Santa Cruz”, dijo el fiscal.

Una y otra vez, Luciani cuestionó el alegato de hace tres semanas de la UIF, un organismo del Estado que oficiaba de acusador en este caso, pero que decidió pedir la absolución de Cristina Kirchner, Lázaro Báez y todos los funcionarios nacionales.

13.45. Luciani: “Esto se dio solo con Austral Construcciones”
El fiscal Luciani retomó su alegato después del breve cuarto intermedio. Comenzó con una aclaración sobre los mensajes de teléfono de José López que había mostrado previamente. “Cuando revisamos estos mensajes, se dieron solamente con Austral Construcciones. En esta parte y en estas fechas”, dijo. Reforzó así su idea de que hubo un “plan” para “limpiar todo” antes del cambio de gobierno, en 2015.

13.10. “Quedó claro que Lázaro se reunió con Cristina Kirchner”
En la serie de mensajes de José Franciso López, el exsecretario de Obra Pública, que exhibió el fiscal Luciani sale a la luz que hubo un encuentro entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez antes de que finalice la gestión y asuma Mauricio Macri. Luego del encuentro, Baéz intenta comunicarse con López y le dice: “Es para coordinar con lo que me dijo la señora, gracias”.

“Del teléfono, un Iphone, secuestrado a López en 2016 se confirma que la paralización y el abandono de las obras [de Austral Construcciones] fue una idea gestada por Cristina Fernández”, denunció el fiscal.

Fragmentos de los mensajes que cruzaron José López, Lázaro Báez y Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones
Fragmentos de los mensajes que cruzaron José López, Lázaro Báez y Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones
“Diego Bermudez, otro de los secretarios de la Presidenta, intenta comunicarse con José López. También lo intenta Axel Kicillof, ministro de Economía”, dijo Luciani, y mostró cómo se buscó liberar fondos para Báez. “Este raid delictivo permitió que a ellos no se les debiera nada al 10 de diciembre de 2015″, concluyó Luciani antes de un nuevo cuarto intermedio.

12:53 Luciani exhibió mensajes de José López y habló de un plan para “limpiar todo”
El fiscal Diego Luciani presentó como prueba un intercambio de mensajes telefónicos entre Julio Francisco López, Julio Mendoza, el presidente de Austral Construcciones, y Lázaro Báez. Los mensajes, provenientes del teléfono Iphone de López que se le secuestró el 16 de junio de 2016, cuando cayó con bolsos repletos de dólares y armas en un convento, son parte de lo que Luciani describió como “el plan limpiar todo”, que se activó al día siguiente de que el Gobierno perdiera las elecciones presidenciales en 2015.

“Al día siguientes de que el gobierno perdiera las elecciones (23 de noviembre) Julio De Vido incrementa el presupuesto para obras por convenio”, señaló Luciani y agregó que a los dos días se emitieron resoluciones aprobando pagos por redeterminación de precios y pagos a las empresas Austral y Kank.

Luciani también mostró mensajes en donde se coordinaba una reunión entre López con el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza. Quién también estaba al tanto era Cristina Kirchner porque al día siguiente del encuentro con Mendoza, López solicitó una reunión con la entonces Presidenta a través del secretario privado Mariano Cabral. López también se comunicÓ para coordinar una reunión con Máximo Kirchner.

El intercambio de mensajes entre José López y Julio Mendoza, el presidente de Austral Construcciones
El intercambio de mensajes entre José López y Julio Mendoza, el presidente de Austral Construcciones
“Tenes que estar en RiÍ Gallegos antes del mediodía. Porque si no se implementa el lunes. Luego es tarde”, dice uno de los mensajes que intercambiaron López y Mendoza, y que que mostró Luciani.

“Los tiempos apremiaban, debía ejecutarse el plan a más tardar el lunes 30 de noviembre tal como surge de los siguientes mensajes de texto enviados por López a Mendoza”, señaló Luciani y añadió: “Debía implementarse el plan de salida de las empresas del grupo en Santa Cruz no solo despidiendo a todo el personal sino tambien cobrando los últimos certificados de pagos que faltaban”.

Uno de los mensajes que involucra a Axel Kicillof y Agustina Vila, que trabajaba con él en el Ministerio de Economía
Uno de los mensajes que involucra a Axel Kicillof y Agustina Vila, que trabajaba con él en el Ministerio de Economía
“Limpiar todo. Ok”, le indica López en otro de los mensajes, luego de haber coordinado el viaje a Río Gallegos y agrega: “No dejar sensación nunca más retomar las obras”. “El lunes o martes limpiamos a todos”, contesta Mendoza. Y López indicó: “No hay que dar sensación de fuga”.

“El secretario de obras públicas, funcionario público de rango nacional le pide al presidente de Austral Consturcciones la nómina de todo el personal”, continuó Luciani. Fue Mendoza quien detalló como lo harían. “Neutralización, despido, pago, después acomodamos, lo que quieran”, le contestó a López.

12.28. Luciani: “Lázaro Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Fernández”
El fiscal Diego Luciani no solo consideró que Lázaro Báez era favorecido por negocios irregulares y estaba asociado con los Kirchner. Fue incluso más allá y dijo: “Lázaro Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Fernández”.

“Hemos analizado 26.000 mensajes -dijo el fiscal-. Meses y meses trabajando en estos teléfonos. Vamos a hablar de esto en otro apartado. Acá vamos a tomar solo una franja de tiempo que permite dilucidar cómo fueron los últimos tiempos del gobierno de Cristina Kirchner. Vamos a exponer cómo desde la quinta de Olivos y Santa Cruz se coordinaron los últimos pagos que se debían a Lázaro Báez”.

El fiscal dice que del análisis de esas comunicaciones surge que el abandono de las obras que hace Báez cuando termina el gobierno de Cristina Kirchner “fue una idea gestada y avalada por la propia Cristina Kirchner”.

12:26. El fiscal acusó a Báez del “abandono de las obras”
“¿Cuándo se vio que un empresario abandonara un sin número de contratos en ejecución por la mera circunstancia de que se produjera un cambio de Gobierno? Es grotesco”, consideró el fiscal Luciani. “Lázaro Baez insólitamente decidió abandonar todos y cada uno de los trabajos pendientes”, planteó y agregó: “Se fue, dejo las obras que tenía a su cargo”.

12:10. Luciani habló de un “secreto a voces”
Luciani consideró que era “un secreto a voces” entre los funcionarios imputados en la causa, y que “todos conocían” la maniobra en curso, en referencia a los beneficios que recibían las empresas vinculadas a Lázaro Báez.

“Luego de 12 años de permanentes y sucesivas administraciones en las que concurrían simultáneamente Austral y Kank como mínimo 36 señores jueces, como mínimo 36 veces concurrieron, de verdad, ¿Es racional creer que frente a los principios de competitividad, de concurrencia, de transparencia, ningún funcionario había advertido que todas esas firmas pertenecían al mismo grupo empresarial? ¿De verdad?”, planteó Luciani ,y siguió: “Dentro de los funcionarios era un secreto a voces. Todos conocían lo que era una verdad inocultable y en este contexto, la inacción de los funcionarios solo puede ser considerado como un aporte deliberado para el consolidamiento de la maniobra”.

11.51. Para el fiscal, hubo tiempos récord “imposibles”
El fiscal Diego Luciani comparó cuánto tardó un proceso de adjudicación de obra para Lázaro Báez y cuánto para otra empresa. “Entre la apertura de cada licitación y la fecha de suscripción del contrato transcurrían 29 días. Hubo 17 casos. Es imposible. Están los expedientes que nos prueban esto. Los procesos en los que no participaba día duraba 210 días. A esto nos referíamos cuando hablamos de principio de igualdad en la contratación pública”, denunció en su alegato del juicio que tiene a Cristina Kirchner en el banquillo.

“Hubo una connivencia de los máximos funcionarios con la operatoria. Es un caso paradigmático de corrupción. Hubo una relación promiscua entre un empresario contratista con los funcionarios provinciales y nacionales”, dijo el fiscal Luciani, que luego precisó cómo Lázaro Báez ubicó gente propia en la Dirección Nacional de Vialidad.

“A fines de 2015, 1500 trabajadores de Kank y Austral habían sido despedidos por Lázaro Báez. A Lázaro no le importó dejar 1500 familias en la calle. Pero fue una pieza clave que el hombre que fue en representación de Vialidad, también era empleado de Báez”, expuso Luciani.

11.05. Luciani recordó al arrepentido que habló de coimas e incomodó al kirchnerismo
Patricio Gerbi, de 66 años, heredó la empresa constructora Coarco SA de su padre. Tiene 66 años y desde los 23 trabaja allí. Durante el kirchnerismo, fue el responsable -según su propia confesión- de acordar los sobornos que le permitirían obtener la concesión de obras públicas viales y garantizarse los pagos del Estado.

El empresario Patricio Gerbi reconoció el pedido de coimas; en la imagen, cuando testificó el año pasado. Su declaración fue tomada como medida de prueba durante el alegato de hoy del fiscal Luciani
El empresario Patricio Gerbi reconoció el pedido de coimas; en la imagen, cuando testificó el año pasado. Su declaración fue tomada como medida de prueba durante el alegato de hoy del fiscal Luciani
Declaró el año pasado en una audiencia por el caso Vialidad, único por el que Cristina Kirchner está siendo juzgada, y repitió lo que había dicho como arrepentido del caso de los cuadernos de las coimas. Fue una audiencia muy tensa. Los defensores se negaban a dejarlo hablar. El fiscal insistía y cada pregunta implicaba un tironeo de horas; los abogados se oponían en bloque.

Hoy, su testimonio, fue utilizado como medida de prueba por el fiscal Luciani. Luego, a las 11.15, se dispuso un cuarto intermedio.

10.48. Para el fiscal, se probaron la falta de controles y las “licitaciones ficticias”
“No había mucha voluntad para controlar. No había recursos ni estructura suficiente”, denunció el fiscal Luciani, que después desgranó las tres generaciones operativas que debían ejecutar las medidas de control. Se refirió a la gerencia de administración, a cargo de Sergio Passacantando, que estuvo desde 2007 hasta fines de 2015. Fue nombrado por el expresidente Néstor Kirchner, Julio De Vido y Alberto Fernández. “Passacantando pasó de contador de Invernes, de Clarens, a gerente de Vialidad. Intervino en una serie de licitaciones a favor de Lázaro Báez. Clarens era el encargado de los pagos de la obra pública, dijo un testigo en este juicio “, precisó Luciana.

El fiscal también mencionó y prometió profundizar sobre las áreas de Administración [a cargo de Sandro Férgola, entre diciembre de 2004 y diciembre de 2007, y Guillermo Gregorutti desde 2008 hasta 2015] y la de Obras y Servicios Viales, que era la encargada de controlar la eficacia.

“Hubo licitaciones ficticias para la cartelización de la obra pública”, señaló el fiscal.

10.06. Luciani: “Desde la cúpula del Gobierno se montó un plan sistemático de extracción de fondos”
El fiscal Luciani afirmó que desde la cúpula del Gobierno “se montó un plan sistemático de extracción de fondos”. Y dijo: “Santa Cruz era el lugar ideal para llevar adelante la maniobra y procurar impunidad a los aquí imputados”.

Fue muy duro contra Néstor y Cristina Kirchner. “Los jefes de la asociación ilícita consolidaron una base de poder, conocían el funcionamiento y tenían el poder de decidir”, dijo, y destacó que además manejaron “los organismos de control”.

El fiscal hizo especial hincapié en “la decisión de favorecer a Santa Cruz” en el reparto de la obra pública, “pese a su baja densidad poblacional”. Esto se hizo -sostuvo Luciani- “en contra de los criterios de razonabilidad que deben regir las contrataciones administrativas”.

Destacó que Santa Cruz tiene una población 57 veces más chica que la de la provincia de Buenos Aires y “recibió fondos cuantiosamente superiores”.

Recordó que Javier Iguacel, que fue director de Vialidad Nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, declaró en este juicio que le resultó llamativa la prioridad que se le dio a Santa Cruz por sobre otras provincias con mucha mayor densidad poblacional donde hay “índices de accidentes viales mucho más altos”.

Los jueces que llevan adelante el juicio del caso Vialidad
Los jueces que llevan adelante el juicio del caso Vialidad
9.59. Según el fiscal, Kirchner creó una estructura con funcionarios para “favorecer la proliferación de la corrupción”
El fiscal Luciani destaca en la segunda hora de su alegato las relaciones entre los Kirchner y los funcionarios nacionales que, según él, participaron de la maniobra para estafar al Estado, escogidos especialmente para ocupar esos lugares claves.

“Era necesaria gente de confianza para cumplir con el plan y para asegurarse la impunidad”, dijo Luciani. Uno de los objetivos, a su juicio, era “tomar distancia para alejar la responsabilidad de la Presidencia”.

“Acá no se va a juzgar la relación de confianza [entre los Kirchner y los demás funcionarios que favorecieron a Báez]. Eso no implica la comisión de un delito, pero estos actos fueron el ropaje legal para crear el plan sistemático de extracción de fondos”, afirmó el fiscal.

Destacó además el rol de Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido, nombrada en la Sindicatura General de la Nación, máximo organismo de control interno del Gobierno. “Se designó para cuidar los recursos del Estado a la pareja del ministro. Además de ser un mensaje nefasto para la sociedad demuestra que no se podía esperar ningún control real”, sostuvo Luciani.

Y agregó: “Es un claro conflicto de interés aunque se haya excusado de intervenir. Favorece la proliferación de la corrupción”.

9.49. El fiscal destacó la relación de Cristina Kirchner con José López
El fiscal Luciani destacó en su alegato la relación entre los Kirchner y los funcionarios que, según él, colaboraron para montar la maniobra de corrupción. Mencionó, puntualmente, el caso de José López, el exsecretario de Obras Públicas que quedó registrado tirando bolsos con millones en un monasterio: “A pesar de que se quiera negar esta relación, López transcurrió su carrera en Santa Cruz al lado de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner”.

9.37. Luciani: “A Báez le dieron 700 meses de prórrogas, algo así como 63 años”
El fiscal Luciani destacó que Báez incumplió casi todas de las obras que se le adjudicaron. Y que solo una mantuvo su precio original. En 50 de las 51, hubo redeterminaciones de precios.

Además, dijo el fiscal, “24 obras de las 51 adjudicadas al grupo Báez fueron abandonadas”.

“En 39 casos Báez logró 700 meses de prórrogas, algo así como 63 años. Y consiguió más de 1500 millones de pesos en concepto de incrementos presupuestarios. Todo con un procedimiento ilegal”, afirmó Luciani.

El fiscal expone su alegato, muy duro contra Cristina y Néstor Kirchner, desde su despacho del edificio de los tribunales de Comodoro Py. Detrás tiene, de un lado, una bandera argentina; del otro, un banner del Ministerio Público Fiscal.

El fiscal Diego Luciani, durante su alegato
El fiscal Diego Luciani, durante su alegato
9.29. Luciani, muy duro contra la UIF
El fiscal Luciani abrió su alegato con una durísima crítica a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo estatal que hace 20 días, en lugar de acusar, pidió la absolución de Cristina Kirchner y los demás exfuncionarios acusados en este juicio.

“El trabajo de la UIF fue temerario. No valoraron la prueba y la escasa prueba que valoraron, la tergiversaron”, dijo Luciani. “Debió explicar por lo menos mínimamente por qué descartó la cuantiosa prueba”.

Según el fiscal, el alegato de la UIF fue “vago, impreciso y carente de rigurosidad”.

9.24. Luciani citó la declaración de Alberto Fernández como prueba contra Cristina Kirchner
El fiscal Diego Luciani citó la declaración de Alberto Fernández en este juicio como prueba contra Cristina Kirchner. Dijo que el Presidente había aportado un elemento más para demostrar la relación, “que no está en duda”, entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez. El fiscal pidió incluso que se escuchara en la audiencia la declaración de Fernández. Fue la única grabación que pidió hasta ahora. El tribunal accedió y en el juicio se escuchó la voz de Fernández.

Para el fiscal, Austral Construcciones “fue una cáscara vacía que les permitió durante 12 años extirpar fondos del Estado”. Y todo fue diseñado “desde los más altos cargos del Gobierno”; para ellos, “la regla fue el abuso de poder”.

El fiscal Diego Luciani expone planillas en su alegato
El fiscal Diego Luciani expone planillas en su alegato
juicio por vialidad
9.18 Luciani: “Crearon un oferente para una maniobra extraordinaria de corrupción”
El fiscal Luciani insistió en los primeros minutos de su alegato en el rol de Lázaro Báez, un empresario “creado” para hacerse de los negocios y estafar al Estado. “Se le adjudicó el 78,4% de la obra pública vial de Santa Cruz”, destacó.

“De un día para el otro se convirtió en empresario de construcción. De un día para el otro pasó de ser empleado de banco a ser empresario de la construcción (…). De un día para el otro, el Estado, con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, le confió el 78,4% de la obra vial de Santa Cruz”.

Dijo que esto fue posible porque estaban detrás “los principales responsables de la organización” y una “estructura estatal corrupta lo avalaba”.

Así, dijo, se generó un “daño colosal” al Estado.

8.45. El fiscal dijo que Néstor y Cristina Kirchner montaron “un auténtico y eficaz sistema de corrupción”
El fiscal empezó su alegato con una fuerte acusación contra Cristina Kirchner y su marido, el expresidente Néstor Kirchner: los acusó de haber montado “un auténtico y eficaz sistema de corrupción” y de haber provocado una defraudación millonaria a las arcas públicas.

El fiscal dijo que tiene por acreditado que “funcionó en el seno del estado una asociación ilícita”, de la que los culpó a ambos. También se refirió a Lázaro Báez, “socio comercial de Néstor Kirchner y de su esposa”. A todos ellos los responsabilizó de un “perjuicio económico y social inconmensurable”.

Según el fiscal, se eligió la obra pública vial de Santa Cruz como el ámbito de donde sacar fondos del Estado para generarse enormes beneficios económicos. Para eso, dijo, “se le dio al plan algo inaudito: se creó un oferente”.

Luciani insistió: “Crearon la empresa constructora que les respondiera”, en alusión a Austral Construcciones.

“Las 51 licitaciones analizadas buscaron eliminar la competencia para que Báez fuera beneficiado ilícitamente con contratos millonarios”, dijo Luciani. La supuesta competencia que tenían las empresas de Báez “era una ficción”.

“Fue una maniobra burda para montar un escenario de libre competencia”, afirmó. “La corrupción parasitó todos los controles.”

Y todo se encubrió -dijo- con fórmulas para darle una aparente legalidad. “Vamos a explicar cada una de las licitaciones. Cada una, las 51″, anunció Luciani.

“Lograron beneficios económicos inmensos en contra del Estado”, afirmó, y Báez forjó una fortuna “inmensa”.

“Vamos a demostrar cómo se gestó este pacto venal y cómo se ejecutó”, anunció Luciani.

8.27. Con Cristina conectada desde el Senado, empezó la audiencia
El TOF 2 dio inicio a la audiencia y anunció que en minutos empieza el alegato del fiscal Diego Luciani. “Creo que vamos a arrancar bastante puntuales”, dijo el secretario del tribunal, Tomás Cisneros. “Se encuentra la totalidad de las partes debidamente conectadas”.

En el Zoom se ve a Cristina Kirchner en su despacho del Senado, vestida de blanco y con una bandera argentina detrás. En la imagen de todos los conectados aparecen también los exfuncionarios nacionales que son juzgados junto a ella -entre ellos, Julio De Vido y José López- y el empresario Lázaro Báez.

La imagen de todos los conectados al Zoom del juicio del caso Vialidad
La imagen de todos los conectados al Zoom del juicio del caso Vialidad
8.20. Los jueces que decidirán la suerte de la vicepresidenta
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) lleva adelante el juicio oral contra Cristina Kirchner. Está integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu
Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu
Archivo
Jorge Gorini

Tiene 55 años y se recibió de abogado en la Universidad del Salvador a los 25 años. Juró como juez en 2011. Llevó adelante el juicio que terminó con condenas por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Rodrigo Giménez Uriburu

Nació en Bahía Blanca el 15 de marzo de 1971, estudió en la Universidad Católica Argentina. Intervino en juicios por violaciones de los derechos humanos en los centros de detención conocidos como Atlético, Banco y Olimpo.

Andrés Basso

Se recibió a los 24 años (tiene 50) en la Universidad Nacional de La Plata. Juez desde 2015, es miembro activo de la lista Bordó de la Asociación de Magistrados. Llevó adelante el juicio en la causa Oil Combustibles.

8.10. Cristina Kirchner, sin acusadores del Gobierno
A diferencia del gobierno de Mauricio Macri, que había impulsado las denuncias contra Cristina Kirchner a través de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF), la administración de Alberto Fernández abandonó las acusaciones. En su alegato en el caso Vialidad y, en contra de lo que había hecho hasta entonces, la UIF pidió la absolución de Cristina Kirchner. La voltereta provocó una crisis interna en el organismo. El día anterior al alegato, el domingo 10 de julio, la vicepresidenta de la UIF, Luna Montes, presentó su renuncia. Dejó escrito que lo hacía por razones personales, pero fuentes que conocen la interna dijeron a LA NACION que estaba claro que el motivo era otro: no estaba de acuerdo con el alegato. Decidió irse.

Juan Carlos Otero, presidente de la UIF
Juan Carlos Otero, presidente de la UIF
UIF
8.00. Las horas previas del fiscal
Desde su despacho solitario en el noveno piso de los tribunales federales de Comodoro Py, el fiscal Diego Luciani se dedicó, durante la feria judicial, a apuntalar el alegato que hoy expone en la causa Vialidad. En base a las pruebas que acumula el voluminoso expediente y que fueron expuestas a lo largo del juicio oral, el fiscal deberá fundamentar su pedido para condenar o absolver a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y un conjunto de exfuncionarios nacionales y provinciales que participaron de la adjudicación de contratos de obra pública. En los tribunales de Comodoro Py nadie duda que Luciani pedirá una pena para ella. “Va a ir a fondo” especuló un juez con rango de camarista que conoce al fiscal.

Después del fiscal Luciani, será el turno del resto de las partes, que dispondrán de tres jornadas cada una para alegar. Se distribuirán por orden alfabético. Comenzará Báez; Cristina será la sexta. El Tribunal Oral Federal N° 2 prevé dictar sentencia antes de fin de año. Para lograrlo, deben pasar los alegatos, que llevarán cuatro meses. Después, llegarán las “últimas palabras” y el veredicto.

7.50. Un día clave y una acusación por probar
Cristina Kirchner, acusada de corrupción, deberá escuchar hoy el alegato del fiscal. Llega a esta instancia imputada por haber liderado una asociación ilícita que direccionó obra pública vial hacia Lázaro Báez, quien ganó cerca del 80% de la obras en Santa Cruz, cotizadas en más de $46.000 millones.

El caso se basa en la construcción a partir de indicios y en pruebas directas surgidas de los expedientes de las licitaciones de obras públicas. Se habrían pagado sobreprecios y tolerado incumplimientos. Existen documentos que revelan que Báez tenía trato preferencial a la hora de cobrar, que sus empresas simulaban competir, que recibió adelantos inusuales y que se le pagó por obras inconclusas. Báez crea Austral Construcciones días antes de que Néstor Kirchner asuma la presidencia; se “exportan” funcionarios de Santa Cruz a la Nación; se concentra en Santa Cruz la obra vial y se la direcciona hacia Báez. En este juicio oral se investigan hechos que constituirían el delito precedente al lavado de dinero investigado en la “ruta del dinero K”, expediente en el que se condenó a Báez a 12 años por lavar unos US$60 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.