El Gobierno analiza pedir al FMI un nuevo préstamo para reforzar sus reservas

La Argentina estudia solicitar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de su nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), diseñado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible. Así lo aseguró la agencia Reuters.

El Gobierno podría solicitar formalmente la financiación del FRS en octubre, dijo la fuente bajo condición de anonimato, y se negó a dar detalles sobre la cantidad que la segunda mayor del mismo.

“Eso esta fuera de la revisión. Es un tema ambiental y de energía que no entra en evaluación a diciembre”, destacaron fuentes oficiales sobre el alcance de la iniciativa que, aseguran, de concretarse sería recién el próximo año. Además, tampoco dieron detalles sobre el monto que podría tener el esquema.

Eso esta fuera de la revisión. Es un tema ambiental y de energía que no entra en evaluación a diciembre

Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad

En el FRS la financiación a los países tendrá un límite del 150% de su cuota en el FMI o de 1.000 millones de derechos especiales de giro (1.302 millones de dólares), lo que sea menor. En el caso de Argentina, es lo último. Desde el FMI ni hicieron comentarios al respecto.

Se espera que el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo viajen a Washington a principios de septiembre para su primera reunión con los técnicos del Fondo y la directora gerente, Kristalina GeorgievaSe espera que el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo viajen a Washington a principios de septiembre para su primera reunión con los técnicos del Fondo y la directora gerente, Kristalina Georgieva

El directorio ejecutivo del FMI aprobó la puesta en marcha del FRS en abril y se espera que los préstamos comiencen en octubre. Bangladesh solicitó formalmente un FRS a finales de julio.

Los países de bajos ingresos y los vulnerables de ingresos medios pueden solicitar la financiación, que ha canalizado derechos especiales de giro de países con fuertes posiciones exteriores, según el sitio web del FMI.

La financiación pretende abordar retos a largo plazo, como el cambio climático, por lo que pretende ofrecer vencimientos de hasta 20 años con un periodo de gracia de 10 años.

Viaje a DC

Se espera que el ministro de Economía Sergio Massa y su equipo viajen a Washington a principios de septiembre para su primera reunión con el Fondo.

Argentina también tiene prevista otra revisión de su Servicio Ampliado del Fondo de 44.000 millones de dólares durante septiembre.

En el FRS la financiación a los países tendrá un límite del 150% de su cuota en el FMI o de 1.000 millones de derechos especiales de giro (1.302 millones de dólares), lo que sea menor

En ese contexto, según destacó Infobae, Economía acaba de dar el primer un paso de una serie que tiene previsto tomar en los próximos meses para cumplir con la meta de recorte del déficit que el Gobierno firmó con el Fondo Monetario.

Para eso, dispondrá de una serie de medidas: habrá en lo sucesivo otras “podas” adicionales a ministerios como la que oficializó este lunes, dos ingresos marcados por anticipo de Ganancias y retenciones por parte de agroexportadores y un respeto que en los despachos oficiales aseguran que será a rajatabla sobre el presupuesto actual, lo que implica que no bajarán más fondos adicionales.

Los funcionarios de Massa estiman que las medidas representarán unos $210.000 millones de fondos que los ministerios no iban a utilizar en lo que resta del año, según proyecciones que habían hecho los técnicos de la Secretaría de Hacienda. La lógica es que aquellos programas con presupuesto que hayan sido subejecutados no tendrán en los últimos meses del año una aceleración tal que alcance a compensar esa velocidad lenta de ejecución. Por lo tanto, todos esos fondos volvieron a la caja centralizada del Tesoro.

Un comentario sobre «El Gobierno analiza pedir al FMI un nuevo préstamo para reforzar sus reservas»

  1. MASSA «PITIYANQUI IMPERIALISTA»,¿COMO UN GOBIERNO POPULAR Y NACIONAL QUE DEFESNETRO EN CAMPAÑA Y GOBERNANDO, AL FMI, AHORA VA A PEDIR SOCORRO,SON LOS REYES DE LA MENTIRA ,UNOS GRANUJAS VIVIDORES Y APATRIDAS-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *