Buenas ventas de los reproductores en la 45ª exposición rural de Río Colorado

(NOTI-RIO) Con espíritus renovados, acompañado de buenas las buenas ventas de los reproductores, finalizó con éxito la 45ª exposición rural y comercial de Río Colorado. Luego de dos años sin la presencia del público a consecuencias de la pandemia del coronavirus, la fiesta del campo volvió a mostrar el trabajo y potencial que lleva más de una década incorporando genética a los rodeos patagónicos.

Las tres casas consignatarias se mostraron conformes con los precios que arrojaron los 170 reproductores, 96 de la raza Angus, (66 machos y 30 hembras), 74 Hereford (42 machos y 32 hembras) que salieron a la venta al remate.

El valor más alto entre los Angus, raza predominante en el departamento de Pichi Mahuida, lo registró el toro campeón 2 años mayor, de la cabaña Juan Manuel Sosa, con $2.000.000 y lo adquirió un productor local.

El lote de 4 animales machos de la cabaña “Rodeo Pampa” de la familia Giretti se vendió en $5.400.000.

Mientras que en los Hereford el valor más alto lo registró, el macho campeón PP, de la cabaña del sur “Río Frío” en $2.500.000, comprado también por un productor local.

El lote de cuatro toros puros registrados de la cabaña “Los Murmullos” se vendió en $4.200.000.
Los precios registrados en promedios que marcarán la base para las próximas exposiciones de la provincia fueron, en machos Angus de $750.000, en hembras $227.000. En la raza Hereford machos $890.000 y en hembras $261.000.

El circuito de las exposiciones de primavera se trasladará el próximo fin de semana a la capital provincial, en Viedma del 9 al 11, luego a Conesa del 16 al 18, a Choele Choel del 23 al 25, donde también se realizará este año la 10ª exposición nacional de Hereford de la Patagonia y se culminará en Roca del 30 al 2 de octubre

Durante el fin de semana una importante cantidad de público se dio cita en el predio rural de Ruta 22.
“Se está observando que en la Patagonia va tomando un protagonismo en la cantidad y calidad de la hacienda para lograr una genética pertinente a la geografía que tenemos”, expresó en el acto inaugural, la gobernadora Arabela Carreras.

Luego se refirió luego al contexto internacional, señalando que hay “una crisis mundial en materia energética y alimentaria, y en ambos terrenos la Argentina puede tener un protagonismo mucho mayor”.

“La producción de proteína animal es clave a la hora de pensar en la necesidad de alimentación que tiene el mundo y que, imaginamos, se profundizará en los próximos años. Tenemos el desafío de crecer y seguir produciendo alimentos”, destacó.

Resaltó el trabajo conjunto con el sector productivo: “Si hoy estamos acá reunidos y pensando cómo crecer, es porque hemos encontrado mecanismos para bajar la confrontación”, dijo y ratificó: “La confrontación no nos lleva a ningún lado, no encuentra soluciones y no resuelve los problemas”.

El Intendente San Román agradeció el trabajo de toda la Comisión Organizadora de la Exposición Rural, que “ya es una fiesta de todo Río Colorado, integrando el campo con el comercio, la industria y los emprendedores”.

“A los productores, les digo que aproveche este momento de tener tan buena genética en la ciudad”, dijo el jefe comunal, y agradeció “el gran esfuerzo de los cabañeros” y “el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial”.

Por su parte, Federico Lusarreta, presidente de la rural anfitriona, dijo “Argentina transita tiempos difíciles, una profunda crisis moral, política y económica que afectan a nuestro querido país, con elevadas presiones impositivas, la intervención a la exportación de carnes y aumento desmesurado de precios, excesiva inflación, la falta de insumos, no encuentras soluciones verdaderas. En medio de esta situación seguimos siendo protagonistas de un campo que sigue creciendo. Cultivemos las esperanzas para una Argentina justa, sin frustraciones, sin violencias, sin estériles enfrentamientos.” 

Finalmente, Lusarreta destacó la importante inversión realizada para mejorar el predio y coincidió al valorar la tarea mancomunada con la Provincia y la Municipalidad.

Estuvieron presentes en la apertura el Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el Secretario General, José María Apud; el Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi y el Legislador Fabio Sosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.